Moldeando la luz

Fotógrafos que no dejarán indiferente a nadie

De un tiempo a esta parte, y por una pura casualidad, e empezado a moverme en el mundo de la moda, y pasito a pasito intentando hacerme un hueco en tan inmenso mundo mundo donde me siento muy pequeño.  

¿ como empezó todo?


Un buen día un amigo me pidió como favor que le hiciera una sesión de fotos para una agencia en la que iba ha hacer un curso como modelo, en mi carrusel de fotos se encuentran  fotos suyas, Asier, evidentemente Asier hizo el curso, y empezó su andanza por las pasarelas de Asturias, y a la par la mía al principio tímidamente, después conociendo a mas fotógrafos del mundo de la moda los cuales a pesar de saber que yo no era profesional como ellos me recibieron con brazos abiertos, y casi desde el primer desfile me trataron como a uno mas.

De ese paso  a conocer a gente de la agencia de modelos que organiza los desafiles a los que yo acudo y de los cuales os muestro las fotos, algunas mejores que otras, e de decir, pero claro cada desfile es un mundo y si las condiciones de luz nos las pusieran a pedir de boca seria coser y cantar.

Como planteo un desfile:

En primer lugar es bueno disponer de un calendario de desfiles, o en su defecto alguien que te avise con antelación, del lugar del evento y la fecha.

Llegar con con unas dos horas de antelación es algo indispensable, en primer lugar recoger la acreditación para tener libertad de movimiento ya que en el MAKING OF de peluquería y maquillaje siempre se pueden obtener fotografías de muy buena calidad, que cara a un reportaje del evento suelen ser de gran ayuda como complemento, el llegar con antelación también es de gran utilidad para saber con certeza y de mano fidedigna, que firmas van a desfilar, cuantas modelos y modelos saldrán a pasarela, y para hablar con el resto de fotógrafos de los ángulos y el sitio que ocupara cada uno teniendo en cuenta, la prioridad que tiene cada uno en la pasarela, punto que explicare mas adelante.

Otra de las ventajas de llegar con antelación a los eventos es la oportunidad  de asistir al ensayo previo, no con la idea de realizar fotos, si  no para hacerse una idea de como va a transcurrir el desfile y así poder tomar una noción de los ángulos que serán óptimos para obtención de buenas fotos.                                                                                                  

Tomar mediciones de luz.

Si algo me han enseñado, las personas de las que e aprendido, es que en esto de la fotografía las prisas no son buenas consejeras, así que como siempre llevo tiempo de sobra, las mediciones me las tomo con calma con mucha calma.

La mayoría de los desfiles son en salas cerradas ( hoteles, salones de convenciones, etc) y evidentemente la iluminación siempre es con luz artificial, o focos a lo largo de la pasarela.

Por lo que yo tomo mediciones de luz en varios ángulos de la pasarela, por si se diera el caso y el transcurso del desfile me tengo que mover para buscar algún otro angulo o foto, siempre llevo mi flash por si me fuera necesario por los siguientes motivos, la falta de luz en algunos ángulos, para no tener que usar un iso demasiado alto, y lo mas importante contrarrestar la acción de los flash remotos o esclavos del resto de los compañeros, que evidentemente están haciendo su trabajo y merecen el mejor de los respetos. Mas teniendo en cuenta, que yo no soy profesional, me estoy haciendo un hueco, y me lo están poniendo fácil,

los desfiles al aire libre, son otra cosa, que se da mucho menos, pero se da, en esos casos yo personalmente tomo mediciones de luz ambiente y en casos muy puntuales me ayudo con el flash,pero los desfiles al aire libre son algo poco usual ya que se da el caso que la climatología asturiana, nunca nos garantiza al 100 por 100 el buen tiempo, y no olvidemos la legislación necesaria para cortar calles y demás, personalmente yo en este tiempo solo he hecho un desfile al aire libre.

Del cual no guardo muy buen recuerdo por que se hizo noche no avía luz artificial, y el trabajo fotográfico fue arduo y complicado.

El equipo:

la extensa variedad de equipo que se puede utilizar para hacer fotografía en un desfile, varia dependiendo, de la mano que utilice la cámara, yo personalmente disparo con mi cámara una canon 350 d y un objetivo 70-300 mm y ocasional mente el flash.

Mi cámara va equipada con un grip, para algunos convierte la cámara en un trasto pesado e incomodo, pero yo lo defiendo a ultranza ya que llevo dos baterías por lo cual no tengo el inconveniente de tener que dejar de disparar fotos para cambiar la batería, lo cual puede cortaste la foto del día, en cuando a la versatilidad de disparo del grip en cuanto a la cámara sencilla, es algo que no tiene comparación os recomiendo su adquisición.

Por que e podido aprender de los profesionales que me rodean en pasarela, los ai de todo tipo y condición pero en cuanto a objetivos los que priman son dos, el 18-200 mm con focal fija y el 70-200 mm dado que ambos objetivos permiten llegar a un f/ 2,8 y en ciertas condiciones de luz, eso da mucha seguridad de conseguir fotos de gran calidad y definición.

En cuanto a otros añadidos técnicos, muchos de ellos utilizan flash remotos o esclavos con ventanas o sombrillas para difuminar la luz a modo de estudio, consiguiendo resultados, de gran impacto.

La hora del desfile

a la hora del desfile las posiciones delante de la pasarela están asignadas cuidadosamente, para que nadie obstaculice el trabajo de los demás, y las posiciones se asignan de la siguiente manera.

La primeara linea de la pasarela esta destinada a los fotógrafos /as de la agencia o agencias que organizan el evento y a los fotógrafos/as de las firmas en caso de que estas tengan fotógrafo propio lo cual sucede en la minoría de los casos.

La segunda linea queda destinada a medios gráficos, revistas de moda y demás publicaciones del mundo de la moda todo fotógrafo/a que se encuentre en primera linea de pasarela a de tener acreditación profesional o bien una acreditación de la agencia organizadora.

Empieza el desfile, y procurando hacer un mínimo de tres fotos por modelo, cuerpo entero, plano medio, y primer plano, sigo ajustando mis mediciones a cada momento, teniendo en cuenta que los juegos de luz pueden cambiar, al terminar el desfile,suelo terminar con una media de entre trescientas y cuatrocientas fotografías, de las cuales me quedo una media de ciento veinte, y de esas ciento veinte la agencia escoge las que quieren para si.

En casa/ o en el estudio:

Yo en la edición  procuro dejar las fotos lo mas parecido posible al original, ya que son modelos, y lo mas importante a las firmas les gusta que la ropa se vea lo mas original posible

solo  una serie, las fotos del MAKING OF se suelen pasar a blanco y negro, por que, cara a un reportaje del evento, se aprecia mucho mejor el trabajo de maquillaje, y peluquería,si primero se ve la modelo en blanco y negro, y luego en color en todo el el esplendor del maquillaje y la peluquería, anteriormente citados.

http://youtu.be/ZpD3WppqF8E

Bueno moldeadores en estas pocas lineas e intentado resumir lo que es un día en la pasarela,espero que la lectura os aya sido de agrado.



Visitas: 367

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Moldeando la luz para añadir comentarios!

Participar en Moldeando la luz

Comentario por Olga el enero 26, 2014 a las 11:42am

Very good JR

Comentario por Marta el enero 24, 2014 a las 5:00pm

Gracias por tu sinceridad JR.

Te deseo toda la suerte del mundo en tu andadura por el mundo de la luz y las imágenes.

Comentario por Raúl Gorostiza el enero 24, 2014 a las 11:55am

Suerte JR, te lo mereces.

Comentario por Sergey el enero 23, 2014 a las 11:58pm

Very good. All the best!

Comentario por Lucinda Llamazares el enero 23, 2014 a las 7:21pm

Suerte, ánimo y a seguir con ese tesón.

Un abrazo

Comentario por María Esther Rodríguez el enero 23, 2014 a las 5:39pm

Me encanta tu reportaje José Ramón y lo que nos cuentas sobre un día en la pasarela pues  todo esto yo solo lo conozco de verlo en la tele.

Estoy muy feliz de que te abras camino en ese mundo tan interesante y como moldeador y que tus compañeros te presten su ayuda ya que nadie nace sabido , como dice el refrán.Me gustan mucho las dos fotos que has puesto en tu reportaje.Ánimo y mucho tesón para conseguir lo que quieras. "Querer es poder"

Un montón de besos y felicidades guapetón.

Comentario por RICARDO " COMPLETU " el enero 23, 2014 a las 7:23am

Mis felicitaciones JR, por dejarnos mostradas tus experiencias, que sin lugar a dudas ayudaran.

Un saludo.

Comentario por Lola el enero 23, 2014 a las 6:33am

J.R te felicito de corazón por tus logros, pero sobre todo te deseo toda la suerte del mundo y que mantengas esa ilusión para seguir en ese mundo que por lo que leo te entusiasma y te gusta. !!Adelante , tenacidad y SUERTE !!.

saludos

Comentario por Caxigalines el enero 23, 2014 a las 1:20am
La foto de blanco y negro es muy buena JR.
Gracias por tus palabras y mucha suerte en tu aventura por las pasarelas
Comentario por Alipio el enero 23, 2014 a las 12:07am

Te deseo mucha suerte JR, te lo mereces.

Esta es una red social de y para los amantes de la fotografía

Escuela de Fotografía de Moldeando la luz

Blog Posts

Luz y Tinta Nº83

Publicado por Guendy el octubre 9, 2018 a las 12:27pm 33 Comentarios

  

Para descargar la revista en formato pdf…

Continuar

A todos los moldeadores de la luz.

Publicado por Camarito el octubre 3, 2018 a las 10:00pm 11 Comentarios

Desde los comienzos de nuestras andaduras en Moldeando la luz, en las dos versiones de Ning, el funcionamiento en la primera etapa fue muy bueno si lo comparamos con el…

Continuar

LA FOTO DEL MES DE SEPTIEMBRE

Publicado por Camarito el octubre 1, 2018 a las 1:30pm 27 Comentarios

Foto de Yury Pustovoy

Fotógrafo ruso. Director de Fotografía Profesional. Miembro de la facultad de cámaras del Instituto Estatal de Cinematografía de Rusia. Ha viajado mucho en su infancia con la familia y ahora lo hace como fotógrafo profesional con su equipo. Durante estos últimos…

Continuar

LUZ Y TINTA Nº 82

Publicado por Guendy el septiembre 11, 2018 a las 1:00pm 62 Comentarios

Para descargar la revista en formato PDF…

Continuar

LA FOTO DEL MES.

Publicado por Guendy el septiembre 1, 2018 a las 8:44pm 21 Comentarios

NUEVA SECCIÓN: LA FOTO DES MES.

Como ya hemos anunciado con anterioridad desaparece el fotógrafo del mes, y en su lugar aparece esta nueva sección con LA FOTO DES MES.

Esta es una sección que no pretende premiar las fotografías más profesionales, que también, pero de…

Continuar

Luz y Tinta nº81

Publicado por Guendy el julio 10, 2018 a las 1:00pm 71 Comentarios

Para descargar la revista en formato pdf …

Continuar

Luz y Tinta nº80

Publicado por Guendy el junio 11, 2018 a las 10:21pm 57 Comentarios

Para descargar la revista en formato pdf…

Continuar

Fotógrafo del mes de Mayo, Pepe Latas

Publicado por Camarito el junio 1, 2018 a las 9:10am 30 Comentarios

Semblanza de Pepe Latas

En un primer vistazo a sus fotos a nadie se le pasa desapercibido que la mayoría de ellas están realizadas en la ciudad de Gijón, ciudad en la que vive nuestro fotógrafo de este mes. Reconozco que,…

Continuar

Fotos destacadas

Barafu 2

por E.Horobets

DQD

por Duong Dinh

Oro Falls

por Daniel

Those beautiful ladies

por A. Zharov

Distintivo

Cargando…

Sobre

Guendy creó esta red social en Ning.

© 2018   Creado por Guendy.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Desconectado

Vídeo en directo