Moldeando la luz

Fotógrafos que no dejarán indiferente a nadie

ENERO 2018

La editorial Grijalbo ha publicado uno de esos libros de grueso volumen y tapa dura que son tan propicios para los regalos navideños y que, en este caso al menos, recogen una obra de gran interés. Se trata de  1001 fotografías que hay que ver antes de morir, un título cuya edición ha corrido a cargo de Paul Lowe y que lleva un prefacio de Fred Ritchin.

A la hora de hacer recopilaciones como esta, la primera opción que debe de tomar el autor es decidir cuál será el criterio bajo el que se agrupen las imágenes. En esta ocasión, Paul Lowe ha escogido la que probablemente fuera la opción más sencilla, el orden cronológico.

Si abrimos el libro por su índice vamos a encontrar en él una larga lista en la que línea a línea figuran todas las décadas que han transcurrido desde los años 20 del siglo XIX hasta la década que estamos ahora viviendo.

Si bien la ordenación a partir de ese criterio es sencilla, no lo es decidir cuáles son las 1.001 fotografías incluidas en la publicación y que el editor ha tenido que seleccionar entre los millones de imágenes que ha producido la humanidad desde que la fotografía fue inventada.

Entre el millar de fotografías recogidas hay algunas “imprescindibles” porque se han convertido a lo largo del tiempo en iconos de nuestra civilización, otras se han ganado la entrada para figurar en el libro porque su autor es igualmente “inevitable”, pero hay también muchas otras imágenes y nombres de fotógrafos que pueden resultar desconocidos para muchos de los lectores y que suponen una apuesta por parte del editor, su labor y su mérito.

Las imágenes incluidas en las primeras décadas de la historia de la fotografía tienen una cierta homogeneidad por cuanto que en un inicio, los géneros fotográficos no estaban aún muy marcados. Sin embargo, a medida que la sucesión de páginas de este voluminoso tomo nos hace avanzar en el tiempo, se van contraponiendo imágenes muy diversos de enfoques e intención variada: fotoperiodismo, retrato, fotografía artística, moda, foto documental, paisaje, fotografía industrial, arquitectura, aérea, callejera, deportiva, científica…

Por lo que se refiere al nombre de los fotógrafos, me parece más contraproducente que favorable el citar sólo algunos porque, por supuesto, están todos aquellos que podríamos esperar, todos los que han logrado la gloria del reconocimiento y afloran a los labios de cualquiera que tenga que realizar una enumeración. Pero, en realidad, el listado es mucho más rico que simplemente eso porque muchos de los nombres que apenas nos suenan o, directamente, desconocemos, son autores cargados de interés a juzgar por la imagen o imágenes que Paul Lowe ha seleccionado para incluir en esta recopilación.

La puesta en página de las fotografías a lo largo del libro es muy sencilla. Aquellas imágenes que tienen un mayor despliegue ocupan una página junto con el texto que las explica y, en el resto de los casos, dos imágenes con su correspondiente texto explicativo comparten una misma página de las 960 que contiene el libro.

Los textos de acompañamiento son ilustrativos bien de las circunstancias que rodean a la toma, bien de la realidad que ésta capta o bien de algún apunte en relativo a la biografía del autor.

El libro está muy bien impreso y de nuevo tengo que decir que en China, origen que se está convirtiendo en un marchamo de buena calidad de impresión. También la encuadernación, en tapa dura y con cuadernillos cosidos, está a la altura de la obra y asegura un buen envejecimiento del tomo ya que, dado su volumen, de otra manera, el uso acabaría desencuadernándolo.

El libro puede ser adquirido en el siguiente enlace: 1001 fotografías que hay que ver antes de morir  

FEBRERO

osé María Mellado es principalmente conocido por sus libros dedicados al retoque fotográfico, sin embargo hace muchos años que este fotógrafo almeriense comenzó a definirse beligerantemente como artista. Desde  entonces, son varios los libros de obra que ha publicado y el último ha aparecido recientemente con el nombre de Cuba, al otro lado del espejo.

Se trata de una obra editada por Anaya Multimedia dentro de su sello PhotoClub y se puede decir de ella que inaugura formato con una presentación, diseño e impresión a la altura que requiere un libro de arte.

Dentro de este volumen, José María Mellado ha incluido 154 fotografías en nueve apartados temáticos que relatan su ya larga relación con La Perla del Caribe. Las imágenes reflejan lugares y situaciones cotidianos de esa hermosa isla y la miseria que envuelve desde hace largas décadas a sus lugares y sus gentes.

Precisamente, de ese singular estado de abandono y pobreza llena de dignidad salen pintorescas estampas de viejos Chevys de los 50, antiguos palacios  semiderruidos, coloridos clubes de Boxeo, calles y casas anegadas y personajes tan amables y risueños cómo pobremente vestidos.

José María Mellado relata esa realidad con su tradicional estilo narrativo y estilístico, bastante cercano al reportaje, pero con un acabado preciosista debido al alto grado de posproducción al que somete sus copias, muchas de las cuales presentan, debido a ello, cierto aire pictorialista.

El libro cuenta con textos firmados por Pablo Juliá, comisario de la última exposición del fotógrafo, y Nelson Ramirez.

Cuba al otro lado del espejo es un libro con 224 páginas de 23,5×27,5 cm, encuadernado en tapa dura. Aunque Anaya Multimedia no da pistas sobre dónde se ha realizado la impresión, lo cierto es que esta es de una gran calidad. Por otra parte, la amplitud del formato y la maquetación, con numerosas imágenes a doble página, ponen en valor las fotografías y permiten un satisfactorio visionado de la obra.

El libro puede ser adquirido en este enlace: Cuba, al otro lado del espejo

VOLVER A TODOS LOS LIBROS

Visitas: 38

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Moldeando la luz para añadir comentarios!

Participar en Moldeando la luz

Esta es una red social de y para los amantes de la fotografía

Escuela de Fotografía de Moldeando la luz

Blog Posts

Luz y Tinta nº 76

Publicado por Guendy el febrero 13, 2018 a las 8:30pm 46 Comentarios

Fotógrafo del mes de Enero, Mike Reyfman

Publicado por Camarito el febrero 1, 2018 a las 8:00am 62 Comentarios

Semblanza de Mike Reyfman

El dicho habitual de que los árboles no dejan ver el bosque se cumple muchas veces de manera milimétrica. Tal es el caso de Reyfman, fotógrafo profesional que lleva publicando fotos en Moldeando la luz, se…

Continuar

Luz y Tinta nº 75

Publicado por Camarito el enero 10, 2018 a las 2:30pm 103 Comentarios

Para descargar la revista en pdf PINCHA AQUí

Para ver o descargar la revista en formato multimedia…

Continuar

Fotógrafo del mes de Diciembre, David D

Publicado por Camarito el enero 1, 2018 a las 11:00am 78 Comentarios

Semblanza de David D

Desde que el mundo es mundo el cuerpo femenino desnudo ha servido de inspiración y base temática para artistas de todo tipo y tendencia, buscando los múltiples caminos y posibilidades que, desde la armonía de las…

Continuar

Luz y Tinta nº 74

Publicado por Camarito el diciembre 10, 2017 a las 5:00pm 101 Comentarios

Para descargar la revista en formato PDF Pincha Aquí

Para descargar la revista en Multimedia, leerla o comprarla Pincha Aquí

También puedes…

Continuar

Fotógrafa del mes de Noviembre, Ana

Publicado por Camarito el diciembre 1, 2017 a las 10:40am 41 Comentarios

Semblanza de Ana

Ana Isabel Pérez Gonzáles firma sus fotos en Moldeando la luz como “Ana” y en correo personal me dice que, tras pasar toda su vida en Vigo, vive actualmente en un pequeño…

Continuar

Luz y Tinta nº 73

Publicado por Guendy el noviembre 11, 2017 a las 12:33am 113 Comentarios

Para descargar la revista en formato "pdf" …

Continuar

Fotógrafo del mes de Octubre, J.R. Torrealdea

Publicado por Camarito el noviembre 1, 2017 a las 7:30am 43 Comentarios

Semblanza de J.R. Torrealdea

Moldeando la luz es una plataforma fotográfica en la que conviven pacífica y armoniosamente fotógrafos de todos los estilos y tendencias, y en la que participan fotógrafos…

Continuar

Fotos destacadas

PAREJA EN CARNAVAL - Gijón

por RICARDO " COMPLETU "

Lucía 002

por Antonio Martinez Rodriguez Canon EOS 70D; f/1.8; 1/100 seg; ISO 800; 50 mm.

Mi familia

por Roman Filippov

Tønsbergnight.

por JohnAavitsland

Jazz a la hora del vermut

por Roberto Jorge Escudero

Distintivo

Cargando…

Sobre

Guendy creó esta red social en Ning.

© 2018   Creado por Guendy.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Desconectado

Vídeo en directo