Moldeando la luz

Fotógrafos que no dejarán indiferente a nadie

ENERO 2018

La editorial Grijalbo ha publicado uno de esos libros de grueso volumen y tapa dura que son tan propicios para los regalos navideños y que, en este caso al menos, recogen una obra de gran interés. Se trata de  1001 fotografías que hay que ver antes de morir, un título cuya edición ha corrido a cargo de Paul Lowe y que lleva un prefacio de Fred Ritchin.

A la hora de hacer recopilaciones como esta, la primera opción que debe de tomar el autor es decidir cuál será el criterio bajo el que se agrupen las imágenes. En esta ocasión, Paul Lowe ha escogido la que probablemente fuera la opción más sencilla, el orden cronológico.

Si abrimos el libro por su índice vamos a encontrar en él una larga lista en la que línea a línea figuran todas las décadas que han transcurrido desde los años 20 del siglo XIX hasta la década que estamos ahora viviendo.

Si bien la ordenación a partir de ese criterio es sencilla, no lo es decidir cuáles son las 1.001 fotografías incluidas en la publicación y que el editor ha tenido que seleccionar entre los millones de imágenes que ha producido la humanidad desde que la fotografía fue inventada.

Entre el millar de fotografías recogidas hay algunas “imprescindibles” porque se han convertido a lo largo del tiempo en iconos de nuestra civilización, otras se han ganado la entrada para figurar en el libro porque su autor es igualmente “inevitable”, pero hay también muchas otras imágenes y nombres de fotógrafos que pueden resultar desconocidos para muchos de los lectores y que suponen una apuesta por parte del editor, su labor y su mérito.

Las imágenes incluidas en las primeras décadas de la historia de la fotografía tienen una cierta homogeneidad por cuanto que en un inicio, los géneros fotográficos no estaban aún muy marcados. Sin embargo, a medida que la sucesión de páginas de este voluminoso tomo nos hace avanzar en el tiempo, se van contraponiendo imágenes muy diversos de enfoques e intención variada: fotoperiodismo, retrato, fotografía artística, moda, foto documental, paisaje, fotografía industrial, arquitectura, aérea, callejera, deportiva, científica…

Por lo que se refiere al nombre de los fotógrafos, me parece más contraproducente que favorable el citar sólo algunos porque, por supuesto, están todos aquellos que podríamos esperar, todos los que han logrado la gloria del reconocimiento y afloran a los labios de cualquiera que tenga que realizar una enumeración. Pero, en realidad, el listado es mucho más rico que simplemente eso porque muchos de los nombres que apenas nos suenan o, directamente, desconocemos, son autores cargados de interés a juzgar por la imagen o imágenes que Paul Lowe ha seleccionado para incluir en esta recopilación.

La puesta en página de las fotografías a lo largo del libro es muy sencilla. Aquellas imágenes que tienen un mayor despliegue ocupan una página junto con el texto que las explica y, en el resto de los casos, dos imágenes con su correspondiente texto explicativo comparten una misma página de las 960 que contiene el libro.

Los textos de acompañamiento son ilustrativos bien de las circunstancias que rodean a la toma, bien de la realidad que ésta capta o bien de algún apunte en relativo a la biografía del autor.

El libro está muy bien impreso y de nuevo tengo que decir que en China, origen que se está convirtiendo en un marchamo de buena calidad de impresión. También la encuadernación, en tapa dura y con cuadernillos cosidos, está a la altura de la obra y asegura un buen envejecimiento del tomo ya que, dado su volumen, de otra manera, el uso acabaría desencuadernándolo.

El libro puede ser adquirido en el siguiente enlace: 1001 fotografías que hay que ver antes de morir  

FEBRERO

osé María Mellado es principalmente conocido por sus libros dedicados al retoque fotográfico, sin embargo hace muchos años que este fotógrafo almeriense comenzó a definirse beligerantemente como artista. Desde  entonces, son varios los libros de obra que ha publicado y el último ha aparecido recientemente con el nombre de Cuba, al otro lado del espejo.

Se trata de una obra editada por Anaya Multimedia dentro de su sello PhotoClub y se puede decir de ella que inaugura formato con una presentación, diseño e impresión a la altura que requiere un libro de arte.

Dentro de este volumen, José María Mellado ha incluido 154 fotografías en nueve apartados temáticos que relatan su ya larga relación con La Perla del Caribe. Las imágenes reflejan lugares y situaciones cotidianos de esa hermosa isla y la miseria que envuelve desde hace largas décadas a sus lugares y sus gentes.

Precisamente, de ese singular estado de abandono y pobreza llena de dignidad salen pintorescas estampas de viejos Chevys de los 50, antiguos palacios  semiderruidos, coloridos clubes de Boxeo, calles y casas anegadas y personajes tan amables y risueños cómo pobremente vestidos.

José María Mellado relata esa realidad con su tradicional estilo narrativo y estilístico, bastante cercano al reportaje, pero con un acabado preciosista debido al alto grado de posproducción al que somete sus copias, muchas de las cuales presentan, debido a ello, cierto aire pictorialista.

El libro cuenta con textos firmados por Pablo Juliá, comisario de la última exposición del fotógrafo, y Nelson Ramirez.

Cuba al otro lado del espejo es un libro con 224 páginas de 23,5×27,5 cm, encuadernado en tapa dura. Aunque Anaya Multimedia no da pistas sobre dónde se ha realizado la impresión, lo cierto es que esta es de una gran calidad. Por otra parte, la amplitud del formato y la maquetación, con numerosas imágenes a doble página, ponen en valor las fotografías y permiten un satisfactorio visionado de la obra.

El libro puede ser adquirido en este enlace: Cuba, al otro lado del espejo

MARZO

El arte de la composición. Enriquece tu mirada fotográfica es el último título de la Coleccion FotoRuta y viene firmado por Fran Nieto un autor de quien ya hemos hablado en estas páginas con motivo de la publicación de su anterior libro La Fotografía Macro. Descubre todos sus secretos.

La composición es un tema obligado para cualquiera que se esfuerce por mejorar sus imágenes y aprender algo sobre la lógica visual que hay tras las fotografías que resultan atractivas. Es por tanto, un tema recurrente en la literatura fotográfica y Fran Nieto ha querido aproximarse a él con una perspectiva diferenciadora en la medida de lo posible. El resultado es una obra de 224 apretadas páginas llenas de información en las que se desarrolla el concepto compositivo desde todos los puntos de vista.

Fran Nieto es fotógrafo, es especialista en fotografía de paisaje y macro y es también profesor habitual . Con estos mimbres ha elaborado un libro muy metódico en el que la teoría juega un papel protagonista sin que esto quiera decir que carezca, todo lo contrario, de un enfoque práctico.

Su manera de desarrollar la materia objeto de la obra le lleva a Fran Nieto a entrar en aspectos como la base física y neurológica de la mirada, detalles matemáticos sobre el número pi, la sucesión Fibonacci y otras curiosidades y conocimientos que trae a propósito de determinados conceptos relacionados con la composición.

Este nuevo libro de Fran Nieto está dividido en cinco capítulo. El primero, Así vemos, está dedicado a la visión humana. Pasa luego a la Disposición espacial, un capítulo en el que aborda clásicos sobre la composición como la regla de los tercios, la de la mirada, la del horizonte y también consejos sobre cómo romper las reglas. El tercer capítulo, titulado Los fundamentos de la composición, le dedica medio centenar de páginas a enumerar y desarrollar todos los elementos compositivos posibles desde el punto, la línea y la forma a la textura, la escala, la simetría o el espacio negativo, por traer algunos ejemplos a colación.

Los dos últimos capítulos abordan uno las estrategias y recursos que el fotógrafo tiene a su disposición a la hora de componer imágenes equilibradas y atractivas, y el otro habla sobre la actitud personal del fotógrafo frente a las situaciones en las que ha de desarrollar su tarea.

Como decía más arriba, todos los capítulos sin excepción están cuajados de contenido necesariamente con letra pequeña para dar cabida a todos los conocimientos que el fotógrafo ha querido introducir en el texto. Es importante decir, eso sí, que la dinámica de las páginas, gracias a una ágil y acertada maquetación, hace que la lectura resulte un paseo atractivo ya que todo el texto está trufado de multitud de imágenes y esquemas con detallados pies de foto que ayudan a entender perfectamente su relación con los conceptos que Fran Nieto va desarrollando.

El lector encontrará también a lo largo de la obra algunos cambios de ritmo en la lectura producidos por la inclusión de recuadros de apoyo en donde se proponen ejercicios, se resumen conocimientos o se analizan paso a paso fotografías para entender cuáles han sido las decisiones que el fotógrafo ha tomado para producir y llegar a la imagen final.

Como suele ocurrir con las obras de FotoRuta (JdeJ Editores), está tiene una cuidada producción, una reproducción del color de mucha calidad y una adecuada encuadernación en tapa blanda.

El libro puede ser adquirido a través de este enlace: El arte de la composición. Enriquece tu mirada fotográfica

ABRIL

El último libro de David du Chemin se llama El Alma de la Cámara y lleva por subtítulo “El rol del fotógrafo en la creación de imágenes”. En esta ocasión no hay absolutamente nada baladí en título y subtítulo porque juntos constituyen una brillante síntesis de lo que aguarda al lector en las páginas de esta obra que acaba de ser publicada en español por Anaya Multimedia.

David du Chemin es un fotógrafo de largo recorrido que ha dedicado una parte importante de su carrera a la realización de “fotografía humanitaria”, trabajando en relación con diversas organizaciones no gubernamentales. La obra de este fotógrafo canadiense pone el acento en crear historias capaces de transmitir emociones y realidades, capaces de conmover a la audiencia.

Por primera vez en su bibliografía, las imágenes de este libro no incluyen información técnica sobre los datos relativos a la toma y, más que un capricho, es una verdadera declaración de intenciones.

David du Chemin mantiene una tesis que quiere trasmitir al lector. Es sencilla, cualquier cámara de hoy es lo suficientemente buena para captar escenas con calidad, pero las buenas imágenes no las hacen las cámaras sino al fotógrafo cuando es capaz de poner “alma” en ellas.

A partir de esa afirmación convertida en filosofía creativa, el autor construye una magnífica obra de 290 páginas divididas en 26 capítulos. Tienen enunciados como El descubrimiento de la visión, La voluntad de interpretar, Paciencia, Capturar el momento, Improvisación, Abandonar la perfección, Autenticidad, La necesidad del amor, El rechazo a las reglas, Disciplina…

Todos esos puntos y muchos más, son las palancas de El Alma de la Cámara con las que David du Chemin quiere mover la mente del fotógrafo-lector y provocar en él la reflexión y una toma de conciencia que finalmente le debería de ayudar a construir eso tan necesario y difícil: una visión propia.

El Alma de la Cámara está íntegramente ilustrado con fotografías de David du Chemin que el autor ha querido deliberadamente tratar y reproducir en blanco y negro. Deja así aún más clara su intención de desnudarse e invitar al lector a desnudarse de lo superfluo en su práctica fotográfica.

Huelga decir que la calidad de las imágenes de du Chemin es sobresaliente y, tanto en conjunto como cada una de ellas, sirven para demostrar la premisa del autor, es decir, que el fotógrafo es el responsable de insuflar el alma a las imágenes que capta la cámara.

A diferencia de lo que ha hecho con anteriores libros de David du Chemin, Anaya Multimedia ha querido darle a su última obra un tratamiento distinto, el de un libro de autor. Viene encuadernado en tapa dura con una maquetación minimalista basada en la elegancia tipográfica y la absoluta ausencia de color.

Aquellos fotógrafos que tengan inquietud por ir más allá de la técnica, y formarse para ser capaces de construir con solidez sus historias, encontrarán en este libro un texto de gran ayuda escrito no desde la teoría sino desde la destilación reflexiva de las enseñanzas que David du Chemin ha ido encontrando a lo largo de su carrera.

El libro puede ser adquirido a través de este enlace: El Alma de la Cámra de David du Chemin

MAYO

Hace poco que Scott kelby publicaba el libro ¿Cómo hacer esto en Photoshop? Así que era cuestión de tiempo que saliera un libro equivalente esta vez dedicado a lightroom. Y ese libro  ya está aquí. Se trata de ¿Cómo hacer esto en Lightroom? y se subtitula “Las mejores recetas de Scott kelby”.

Estamos precisamente ante eso, un libro de recetas sencillas, escuetas y directas que resuelven multitud de preguntas: cómo visualizar las miniaturas lo más rápido posible, cómo superpongo imágenes, cómo añado texto a una diapositiva, cómo creo un duotono, cómo preparó las imágenes para hacer un libro, como importó imágenes desde mi teléfono, cómo enfoco una imagen al guardarla, etc. En total la obra contiene 225 de estas recetas cada una de ellas planteada y explicada en una sola página que contiene un texto, siempre breve, y una ilustración generalmente correspondiente a capturas de pantalla de Lightroom en las que se pueden ver paletas, herramientas o fotografías.

Scott kelby es un autor muy prolífico tanto que con sus más de 80 libros publicados uno llega a pensar que cuenta con buenos ayudantes para conseguir sacar adelante este inmenso trabajo editorial que él combina además con programas de televisión on-line, la dirección de una revista sobre Photoshop y cursos y talleres alrededor del mundo.

Lo que nadie puede negarle a Scott kelby es su maestría como comunicador y docente, capaz de conectar y enseñar con efectividad. Esas son unas características que se repiten obra tras obra, programa tras programa o taller tras taller. Este libro no es una excepción, está escrito con un estilo directo y efectivo que va al grano y enseña.

La obra tiene 288 páginas y está dividida en doce capítulos. Entre todos abordan el flujo completo de trabajo y todas las posibilidades que ofrece Lightroom en la edición, presentación e impresión de imágenes.

Así pues, con su lectura aprenderemos a importar que organizar las imágenes en Lightroom , a personalizar la herramienta, a editar fotografías y añadirles efectos especiales … Y también todo lo necesario para imprimir fotografías con este programa, hacer presentaciones de diapositivas o algunos de fotos y como guardar las imágenes a buen recaudo. La mayor parte de los capítulos del libro se dedican al trabajo con Lightroom en el ordenador pero hay uno específicamente dedicado a la utilización de este programa en los dispositivos móviles. Esto último, es algo de gran interés dada la gran potencia que tiene la app de Lightroom para móviles.

Como Scott kelby es perro viejo en la creación de libros de referencia, ha dotado a este de los elementos necesarios para que también llegue a esa categoría. Por esta razón el libro está dotado de un detalladísimo índice que ocupa nueve páginas, y un buen índice alfabético de manera que resulta tremendamente sencillo localizar en cualquier momento o donde se encuentra la información que necesitamos para resolver una duda concreta.

El libro puede ser adquirido a través de este enlace:  ¿Cómo hacer esto en lightroom?

JUNIO

Paraísos Naturales, un libro dedicado a la fotografía de paisaje de...

Paraísos Naturales. Una visión creativa es el título de un libro centrado en la fotografía de paisaje de autor que viene firmado por 24 fotógrafos que pertenecen a Portfolio Natural una asociación de fotógrafos profesionales y aficionados especializados en naturaleza cuyo objetivo es ofrecer imágenes de calidad y difundirlas mediante la venta de copias, la realización de libros y organización de exposiciones.

Anaya Multimedia ha querido darles la oportunidad de crear una obra que muestra 24 aproximaciones de otros tantos autores a la fotografía de paisajes. Todos ellos cultivan lo que se puede denominar como fotografía de autor pero una fotografía de autor centrada en el medio natural.

El libro, con 256 páginas, ha sido diseñado en formato o apaisado, una sabia elección en este caso ya que la inmensa mayoría de las imágenes y todas aquellas que van a página completa han sido captadas también en formato horizontal y, por tanto, se lucen así en su máximo esplendor y posibilidad de ampliación.

El contenido de cada uno de los apartados de este libro es diferente al del resto. No hay una unidad temática más allá del hilo conductor del paisaje. La diversidad de aproximaciones dentro de esta buscada “autoría” sirve para demostrar sin lugar a dudas cómo es posible tener una voz propia a la hora de captar con la cámara el mundo que tenemos alrededor.

Lo que sí comparten todos los capítulos es una estructura fija que empieza por contar brevemente quién es el autor, a qué se dedica y cómo empezó en el mundo de la fotografía. Ofrece luego un texto sobre la serie fotográfica que ha incluido en el libro y también una breve entrevista con el autor.

Para muchos de los fotógrafos presentes en el libro, ésta no es su primera obra editorial sino que con anterioridad han firmado libros solos o acompañado. Es el caso de Roberto Iván Cano, Koldo Badillo, David Santiago, Antonio Real Hurtado, Núria Ortega o Toni Real, por ejemplo.

El libro puede ser adquirido en este enlace:Paraísos Naturales. Una visión creativa

VOLVER A TODOS LOS LIBROS

JULIO

Los secretos de la fotografía de viajes es el título de la última obra de Tino Soriano, un profesional que, tras 30 años de ejercicio, ha dejado tras de sí numerosísimos reportajes en prestigiosas publicaciones y también unos cuantos libros.

De todas las obras suyas que yo he revisado, creo que Los secretos de la fotografía de viajes es el mejor, quizás porque sea el más maduro, quizás porque la cuidada edición realizada por Anaya Multimedia ha conseguido poner en nuestras manos una obra que atrae por su forma, sus textos y, por supuesto, por las magníficas imágenes que la ilustran.

No estamos ante un libro técnico sino ante la obra de un fotógrafo que ha dado varias veces la vuelta al mundo trabajando y que, con la perspectiva de los años, pone negro sobre blanco un montón de consejos extraídos de su experiencia personal a la hora de fotografiar paisajes, acercarse las personas, captar imágenes de las fiestas, enfrentarse al mal tiempo, etc.

Además de los innumerables trucos y consejos aquilatados en el texto, hay que decir que la ingente cantidad de fotografías que los acompañan sirven para algo más que ilustrar los conceptos. Nos encontramos prácticamente ante un libro de autor y cada una de las fotografías reproducidas en él se ha ganado merecidamente su presencia.

Yo diría que Tino Soriano ha pasado muchísimas horas seleccionando las imágenes que iba a incluir en esta obra y todas ellas tienen algo en común: demuestran que el autor tiene una visión propia con la que es capaz de crear fotografías originales y representativas de su estilo aun cuando éste captando la imagen de lugares por los que han pasado antes y seguirán pasando después miles de turistas y fotógrafos aficionados.

Esto hace que el visionado del libro resulte aleccionador y muy inspirador y que merezca la pena repasarlo varias veces y volverá el de cuando en cuando él para captar visualmente las enseñanzas que trasmiten las imágenes realizadas por Tino Soriano.

El libro está dividido en cinco capítulos. Tres de ellos son temáticos, dedicados a la fotografía de paisajes, la fotografía de retratos en viajes y la fotografía de fiestas, safaris, museos, monumentos, cruceros y trenes.

Completan la obra un cuarto capítulo dedicado al color y la composición y la cierra otro más que el propio autor califica como cajón de sastre y quizá por serlo, tiene una alta densidad de buenos consejos y trucos relacionados con el ejercicio profesional de la fotografía de viajes. Para que nadie se asuste con la extensión de los textos, conviene decir que cada uno de estos cinco grandes capítulos tiene múltiples subcapítulos y ninguno de ellos es muy extenso.

El libro contiene 272 páginas en formato apaisado (25 x 20 cm), una gran elección porque, aunque nunca encaja bien en las estanterías, se presta inmejorablemente a la reproducción de la mayoría de las fotografías que el autor ha seleccionado.  Por añadidura, ayuda mucho a la buena presentación de la obra el hecho de que no estemos ante una traducción sino una obra encargada directamente por Anaya Multimedia, de esta manera la correspondencia entre los textos y las fotografías no se descompagina como ocurre muchas veces cuando los libros son traducciones de otras lenguas.

Creo que estamos ante un gran libro por el que hay que felicitar sinceramente al autor y a la editorial.

El libro puede ser adquirido a través de este enlace: Los secretos de la fotografía de viajes

AGOSTO

Home  Libros de Fotografía

El Retrato Dramático, un libro con todas las claves de iluminación

El Retrato Dramático, un libro con todas las claves de iluminación

El Retrato Dramático es el título de una novedad editorial firmada por Chris Knight y publicada por Anaya Multimedia. El subtítulo de la obra es muy revelador: El arte de fabricar luces y sombras y eso es precisamente en lo que se centra, enseñar con detalle el manejo de la luz y la posproducción para producir fotografías de retrato en las que el fotógrafo no deje nada al azar en cuanto a iluminación se refiere.

Como el retrato es posiblemente el género fotográfico que tiene unas raíces históricas más profundas, lo primero que Chris Knight hace es dedicarle un capítulo completo a repasar la evolución del retrato en el arte desde los clásicos hasta la aparición de la fotografía. Es muy positivo que el autor llame la atención sobre las raíces del retrato y que suscite en los lectores la inquietud por estudiar y buscar inspiración en la Historia del Arte, aunque claramente, las dimensiones de esta evolución rebasan las 63 páginas que el libro le dedica a ese repaso.

A partir de ahí, el libro entra en la materia del retrato fotográfico de una manera sistemática. Primero desmenuza todo lo relacionado con la calidad de la luz, sus fuentes y el efecto que tienen sobre ella factores como la distancia o los modificadores aplicados a la fuente. No es, claro, una aproximación teórica sino que el autor se ha esforzado por ir paso a paso e ilustrar cada posible modificación. De esta manera, vemos la fotografía tomada y una imagen del estudio en la que es posible distinguir perfectamente la colocación de la luz, el modificador empleado y la distancia de la fuente al fondo y al sujeto. Es decir, todos los elementos que intervienen sobre el efecto de la iluminación.

Si ya entendemos cómo funciona la luz y las diferentes formas de moldearla, ahora toca ponerse manos a la obra para crear con ella buenos retratos. En eso es en lo que se centra el tercer capítulo de El Retrato Dramático. Nos habla sobre los diferentes patrones de iluminación: Rembrandt, Split, loop, luz amplia o corta, etc. Y de ahí salta en el siguiente capítulo, a mostrar una docena de esquemas de iluminación con una, dos o tres luces que funcionan bien. Personalmente, los esquemas de iluminación siempre me han parecido una información valiosísima, así que me merece mucho aprecio este capítulo. Además, en la parte final de la obra se recogen tres estudios de casos que no sólo contienen el esquema de iluminación sino una radiografía completa de todos los elementos de la toma, el estilismo y la posproducción.

El libro ofrece más. Hay un capítulo sobre el color, otro sobre el estilismo, uno más acerca de la búsqueda de un estilo propio… y uno de especial importancia dedicado a la posproducción. Es este, Chris Knight pasa revista a todos los elementos que hay que tocar en el trabajo posterior a la toma. Incluye desde los pasos del revelado RAW, al retoque de la piel, el licuado, el Dodge and burn, etc. todo de manera sumaria, dada la extensión que tiene cada uno de esos temas en sí mismo.

Mi impresión al llegar al final del libro es que su autor ha hecho un esfuerzo honesto por dejar reflejado en una sola obra todos los elementos que es necesario trabajar para hacer un buen retrato. Pese a sus 272 páginas, el libro tiene cierto aire de breviario ya que lo contiene todo, algunas cosas de manera somera. Creo que con estas características se convierte en un buen texto para fotógrafos principiantes e intermedios en el arte del retrato. Un texto que, sin duda, les impulsará a seguir aprendiendo y profundizando en los múltiples caminos y materias que Knight pone al paso del lector.

El libro puede ser adquirido en este enlace: El retrato dramático: El arte de crear luces y sombras

SEPTIEMBRE

Best of Best Photographers 2017, anuario de fotografía profesional ...

Best of Best Photographers 2017 es el título del anuario de fotografía profesional inspiracional que One Eyeland ha publicado y puesto o gratuitamente a disposición de todos los fotógrafos profesionales o aficionados que quieran descargarlo para deleitarse o encontrar inspiración en las magníficas imágenes que reproduce este volumen.

Las fotografías incluidas en el libro son muestras de trabajos de mucha calidad pertenecientes a los géneros más populares de la fotografía profesional: reportaje social, publicidad, arquitectura, editorial, naturaleza, etc.

Hace años, en los tiempos previos a Internet, se pagaban verdaderas fortunas por los diferentes anuarios internacionales de fotografía que se publicaban y que algunos avispados vendedores iban llevando por los estudios de fotografía (si, entonces había estudios) y las agencias de publicidad. Los profesionales, fotógrafos o directores de arte, los adquirían como fuentes de referencia que duraban años en sus estanterías.

A día de hoy, este tipo de libros inspiracionales siguen teniendo un gran valor como punto de partida para diseñar trabajos propios y, también, para saber que están haciendo otros colegas alrededor del mundo, pero afortunadamente, algunos de ellos son gratuitos. En realidad, no lo son del todo ya que quienes, de una forma u otra, pagan los costes son los fotógrafos incluidos en el libro.

En este caso concretamente, todos los trabajos publicados en el anuario Best of the Best Photographers 2017 están ahí porque han ganado un premio del concurso internacional de One Eyeland, pero para poder participar en ese certamen es necesario pertenecer a esa organización y satisfacer su cuota anual.

Para poder acceder a la descarga del libro en pdf, es necesario registrarse en la página con los datos habituales. La dirección de descarga es la siguiente: Best of the Best Photographers 2017

Por cierto, desde esa misma podéis también descargar los anuarios de los últimos años.

Visitas: 177

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Moldeando la luz para añadir comentarios!

Participar en Moldeando la luz

Esta es una red social de y para los amantes de la fotografía

Escuela de Fotografía de Moldeando la luz

Blog Posts

Luz y Tinta Nº83

Publicado por Guendy el octubre 9, 2018 a las 12:27pm 33 Comentarios

  

Para descargar la revista en formato pdf…

Continuar

A todos los moldeadores de la luz.

Publicado por Camarito el octubre 3, 2018 a las 10:00pm 11 Comentarios

Desde los comienzos de nuestras andaduras en Moldeando la luz, en las dos versiones de Ning, el funcionamiento en la primera etapa fue muy bueno si lo comparamos con el…

Continuar

LA FOTO DEL MES DE SEPTIEMBRE

Publicado por Camarito el octubre 1, 2018 a las 1:30pm 27 Comentarios

Foto de Yury Pustovoy

Fotógrafo ruso. Director de Fotografía Profesional. Miembro de la facultad de cámaras del Instituto Estatal de Cinematografía de Rusia. Ha viajado mucho en su infancia con la familia y ahora lo hace como fotógrafo profesional con su equipo. Durante estos últimos…

Continuar

LUZ Y TINTA Nº 82

Publicado por Guendy el septiembre 11, 2018 a las 1:00pm 62 Comentarios

Para descargar la revista en formato PDF…

Continuar

LA FOTO DEL MES.

Publicado por Guendy el septiembre 1, 2018 a las 8:44pm 21 Comentarios

NUEVA SECCIÓN: LA FOTO DES MES.

Como ya hemos anunciado con anterioridad desaparece el fotógrafo del mes, y en su lugar aparece esta nueva sección con LA FOTO DES MES.

Esta es una sección que no pretende premiar las fotografías más profesionales, que también, pero de…

Continuar

Luz y Tinta nº81

Publicado por Guendy el julio 10, 2018 a las 1:00pm 71 Comentarios

Para descargar la revista en formato pdf …

Continuar

Luz y Tinta nº80

Publicado por Guendy el junio 11, 2018 a las 10:21pm 57 Comentarios

Para descargar la revista en formato pdf…

Continuar

Fotógrafo del mes de Mayo, Pepe Latas

Publicado por Camarito el junio 1, 2018 a las 9:10am 30 Comentarios

Semblanza de Pepe Latas

En un primer vistazo a sus fotos a nadie se le pasa desapercibido que la mayoría de ellas están realizadas en la ciudad de Gijón, ciudad en la que vive nuestro fotógrafo de este mes. Reconozco que,…

Continuar

Fotos destacadas

Barafu 2

por E.Horobets

DQD

por Duong Dinh

Oro Falls

por Daniel

Those beautiful ladies

por A. Zharov

Distintivo

Cargando…

Sobre

Guendy creó esta red social en Ning.

© 2018   Creado por Guendy.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Desconectado

Vídeo en directo