Moldeando la luz

Fotógrafos que no dejarán indiferente a nadie

Fotógrafo del mes de Septiembre, Manuel Antonio Centeno Llorente

Semblanza de Manuel Antonio Centeno Llorente

En una primera aproximación a las fotografías de Manuel Antonio Centeno Llorente, no cabe duda de que la esfera de interés del fotógrafo es amplia y, como se diría de un flamenco, toca todos los palos. Él mismo nos lo ha dicho en el resumen que nos envía para este post: “Me gusta realizar todo tipo de fotografías, desde la naturaleza (tanto paisajes

como animales) hasta eventos de todo tipo como deportivos, actos oficiales… pasando por supuesto por las fotografías familiares de vacaciones o reuniones.” Y un simple vistazo a su carrusel nos lo confirma. Los títulos de sus fotografías, que suelen ser perfectamente descriptivos, también lo ratifica: “Un rayo de sol al atardecer”, “A disfrutar de las olas”, “Salto del carrusel en el hípico”, “Nunca faltan en las romerías asturianas la gaita y el tambor”, “Paseando entre las hortensias”, “La mar en calma”…
Son muchos los temas y las posibilidades que despiertan la atención de Manuel Antonio; y no es difícil imaginárselo, cámara al hombro, recorriendo a diario su ciudad de residencia, Gijón, y retratando cuanto se mueve delante de él, con el interés y la curiosidad de quien se deja cautivar por todo lo que forma parte de su escenario vital cotidiano y que ante otros ojos podría pasar desapercibido.
Ahora bien, puestos a buscar constantes, hallamos como poco dos, su fascinación por los atardeceres y su dedicación a las fotos en las que rescata momentos y actitudes de distintos animales: caballos al trote, garzas y gaviotas al acecho de sus presas, cisnes de nadar majestuoso, libélulas y abejas libando polen. Los atardeceres le sirven para tensar las posibilidades de la luz y recoger reflejos y contraluces que enriquecen su álbum; por el contrario, los animales en su hábitat y en movimiento —al igual que las flores, que también se repiten en su afición por recoger cuanto le sale al paso—, sirven de contrapunto a los motivos estáticos del paisaje: las rocas de la costa asturiana, los edificios con preferencia gijoneses o esos cielos arrebolados que pespuntean cada atardecer contrastan con los animales en movimiento cuya actividad, además, y como es habitual en él, nos describe en el título de sus fotografías: “Gaviota con su presa”, “Perfecto camuflaje del sapo” o, para no abundar más en su indagación de la fauna más próxima, “La garza común con la quisquilla”.
Otra de sus características es la reiteración de motivos. Y así, cuando nos muestra la actividad de un animal —por ejemplo, el salto del caballo en el hípico o la laboriosidad de una abeja recolectando polen, entre otras muchas— no se conforma con ofrecernos una foto sino que se recrea en el momento y en la actividad del animal, presentándonos por lo general tres tomas en las que pueden apreciarse tres momentos diferentes de la misma actividad, como redondeando un ciclo.
Y es que sus fotos, que no llevan ningún tipo de tratamiento informático, salvo quizás ajustes básicos de brillo y contraste, buscan y rescatan aquellos momentos de la vida diaria que dan sentido a la propia existencia. Son fotos de espacios y lugares conocidos, en momentos personales de la propia vivencia, incluso creo que las fotos de atardeceres que he señalado, tan frecuentes, se toman porque los paseos se dan en esas horas, siguiendo el curso del ritmo habitual de la vida, alejado del compás del turismo —muy pocas de las suyas son fotos tomadas fuera de Asturias— y en conjunción con ese personal afán por delinear un espacio propio, muy familiar, muy consciente del carácter sencillo y conocido que pretende a imprimir a todas sus fotografías.

Francisco Trinidad

Lo que nos dice Manuel Antonio de sí mismo


Mi nombre es Manuel Antonio Centeno Llorente. Nacido de padres asturianos en 1960 en Asturias (Lugones-Siero). Actualmente resido en Gijón, una ciudad costera en Asturias.
Comencé hace algunos años en el mundo de la fotografía de manera amateur, con el día a día. Mi primera cámara fue una Jashica J Mini Lens.32mm 1:35; una cámara de carrete pequeña y compacta. Con ella empecé a tirar mis primeras fotografías en rutas, eventos familiares y vacaciones.
Con el avance de la tecnología y ya un poco más metido en el mundo de la fotografía, tuve un par de máquinas digitales. Poco a poco, mi afición fue creciendo, impulsada sobre todo por aquellos que me rodean. Sin duda, su apoyo fue clave.
Un buen amigo impulsó aún más mi pasión por la fotografía al regalarme mi actual cámara fotográfica; una Nikon d3100 (actualmente trabajo con un objetivo Tamrom F/3.5-6.3). Este hecho, junto con otros motivos personales, consolidaron mi dedicación con la fotografía.
Me gusta realizar todo tipo de fotografías, desde la naturaleza (tanto paisajes como animales) hasta eventos de todo tipo como deportivos, actos oficiales… pasando por supuesto por las fotografías familiares de vacaciones o reuniones.
Mi pasión por fotografiar todo tipo de cosas me llevó a participar eventualmente en distintas publicaciones. Cabe destacar las más relevantes como la publicación nº 2498 de la revista “Motociclismo” de tirada nacional (España) en su primera concentración invernal de “Madreño Moto Teverga” (Asturias). También colaboro con “Todobicicletas” revista asturiana y con la revista de programación de la Semana Santa de Gijón con la “Junta Mayor de Cofradías y Hermandades Penitenciales, Parroquia Mayor y Principal de San Pedro Apostol”. Mis fotografías han sido publicadas también en una publicación del Arzobispado de Oviedo y en un diario de prensa regional: “La Nueva España”
Así mismo, estoy acreditado como fotógrafo oficial en la “Federación de Ciclismo del Principado de Asturias”. Lo que me permite realizar unas mejores instantáneas de este deporte, que también fue mi pasión cuando era joven, al tener acceso a mejores ángulos y puntos de vista.
No me gustaría despedirme sin agradecer a la revista la oportunidad que me brindan con este reconocimiento y a todas las personas, familiares y amigos, que, año tras año han estado ahí apoyándome y aconsejándome. Espero poder transmitiros con mis fotos la misma alegría que me proporciona a mí hacerlas. Muchas gracias a todos.

Enlace a su página personal

Visitas: 606

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Moldeando la luz para añadir comentarios!

Participar en Moldeando la luz

Comentario por Marta el diciembre 3, 2017 a las 7:19pm

Felicidades Manuel Antonio

Comentario por El Marmitón el noviembre 1, 2017 a las 3:24pm

Felicidades Manuel Antonio

Comentario por joan a. valentin el noviembre 1, 2017 a las 8:46am

felicidades por tu nombramiento merecido sin duda alguna a la vista de la calidad de tu galería.

Comentario por Nodia el octubre 31, 2017 a las 10:44am

Mucha Felicidad tu trabajo reconocido.


Regards

Comentario por Manuel Antonio Centeno LLorente el octubre 31, 2017 a las 10:20am

Mi agradecimiento a tod@s por vuestros comentarios.

Y mis felicitaciones a todos los.MOLDEADORES.

POR ESTA GRAN REVISTA.MUCHISIMAS GRACIAS

POR ESTE PREMIO.UN FUERTE ABRAZO..OS  MERECEIS.UNA OLA.

Comentario por JohnAavitsland el octubre 29, 2017 a las 11:25am

Manuel Antonio Congratulations.

Comentario por Dmytro el octubre 25, 2017 a las 12:02pm

!Congratulations¡

Comentario por David Morán Barbón el octubre 25, 2017 a las 11:55am

Felicidades, me alegra la noticia.Merecido

Comentario por Miguel Lòpez el octubre 18, 2017 a las 3:49pm

Muchas felicidades por este premio Manuel Antonio.

Comentario por Nadima (Shibina Nadegda) el octubre 16, 2017 a las 3:18pm

Congratulations Manuel Antonio

Esta es una red social de y para los amantes de la fotografía

Escuela de Fotografía de Moldeando la luz

Blog Posts

Luz y Tinta nº 74

Publicado por Camarito el diciembre 10, 2017 a las 5:00pm 48 Comentarios

Para descargar la revista en formato PDF Pincha Aquí

Para descargar la revista en Multimedia, leerla o comprarla Pincha Aquí

También puedes…

Continuar

Fotógrafa del mes de Noviembre, Ana

Publicado por Camarito el diciembre 1, 2017 a las 10:40am 38 Comentarios

Semblanza de Ana

Ana Isabel Pérez Gonzáles firma sus fotos en Moldeando la luz como “Ana” y en correo personal me dice que, tras pasar toda su vida en Vigo, vive actualmente en un pequeño…

Continuar

Luz y Tinta nº 73

Publicado por Guendy el noviembre 11, 2017 a las 12:33am 113 Comentarios

Para descargar la revista en formato "pdf" …

Continuar

Fotógrafo del mes de Octubre, J.R. Torrealdea

Publicado por Camarito el noviembre 1, 2017 a las 7:30am 42 Comentarios

Semblanza de J.R. Torrealdea

Moldeando la luz es una plataforma fotográfica en la que conviven pacífica y armoniosamente fotógrafos de todos los estilos y tendencias, y en la que participan fotógrafos…

Continuar

Luz y Tinta nº 72

Publicado por Camarito el octubre 10, 2017 a las 6:00pm 82 Comentarios

Para ver la revista en formato multimedia…

Continuar

Carta abierta a todos los que intenten meterme su nacionalismo por los ojos

Publicado por CaxigalinesII el octubre 4, 2017 a las 7:00pm 24 Comentarios

Hola, llevo mucho tiempo intentando separar la fotografía de la política, siendo consciente de que la fotografía es un lenguaje más, escribir con la luz, y no se pueden poner puertas al campo, evidentemente, así que desde hace tiempo he respetado y…

Continuar

Fotógrafo del mes de Septiembre, Manuel Antonio Centeno Llorente

Publicado por Camarito el octubre 1, 2017 a las 8:00am 46 Comentarios

Semblanza de Manuel Antonio Centeno Llorente

En una primera aproximación a las fotografías de Manuel Antonio Centeno Llorente, no cabe duda de que la esfera de interés del fotógrafo es amplia y, como…

Continuar

Luz y Tinta nº 71

Publicado por Guendy el septiembre 9, 2017 a las 1:00pm 61 Comentarios

Para descargar la revista en formato pdf  …

Continuar

Fotos destacadas

the reader

por svetlava

EL CIELO Y EL AGUA

por J.R Torrealdea

David

por Jesús Alvarez Rodríguez

Distintivo

Cargando…

Sobre

Guendy creó esta red social en Ning.

© 2017   Creado por Guendy.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Desconectado

Vídeo en directo