Moldeando la luz

Fotógrafos que no dejarán indiferente a nadie

Fotógrafo del mes de Octubre, J.R. Torrealdea

Semblanza de J.R. Torrealdea

Moldeando la luz es una plataforma fotográfica en la que conviven pacífica y armoniosamente fotógrafos de todos los estilos y tendencias, y en la que participan fotógrafos profesionales consagrados con aficionados y hasta aprendices que afilan sus primeras armas en nuestra red social. José Ramón Torrealdea, que llegó a Moldeando allá por diciembre de 2010 y que se nos ha revelado como un aficionado de largo recorrido que en este tiempo ha sido constante en su presencia en nuestra página y se ha esforzado porque sus fotos, que al principio podían parecer pobres de luz y de contenido, alcancen hoy un brillo propio que define toda la trayectoria de alguien que en este tiempo se ha esforzado por aprender y consolidarse, haciéndose eco del espíritu de Moldeando la luz.
Él mismo nos lo dice en las notas que nos pasa sobre sí mismo, pero está claro que Moldeando le ha servido como espejo y como estímulo; además, ha elegido como compañero y amigo a alguien tan desprendido como Ricardo “Completu” que le ha orientado y animado en este ya largo periplo.
Son las suyas las fotos de un aficionado que procura captar con su cámara todo lo que le sale al paso y llama su atención. Basta echar un simple vistazo a su página para encontrarse con que divide su foto en seis álbumes que sin duda definen su esfera de interés: Nocturnas y religiosas, Retratos y gente, Fauna y flora, Agua, fuente de vida, En Blanco y negro o Paisajes y panorámicas. Es decir, insisto, cuanto le sale al paso, buscando ese reflejo o ese detalle que gustan captar los fotógrafos atentos a lo que rompe la monotonía cotidiana.
Dentro de este amplio espectro de interés, y en el capítulo de paisajes, Torrealdea se asoma principalmente a la costa asturiana —Viavélez, Tapia de Casariego, playa de las Catedrales, Navia, Ortigue, Fresulfe, Candás, Cudillero, Gijón…— con especial atención a Luanco, donde reside y convive diariamente con el mar. Últimamente, además, nos ha mostrado una serie de fotos de ambiente rural en el que recrea la arquitectura tradicional y diversos aspectos de los oficios propios del mundo rural asturiano: madreñas, molinos, fraguas.
Claro que lo que más sobresale en su carrusel son los retratos de todo tipo, muchos de ellos fruto de su infortunado paso por el mundo de la moda al que llegó con ilusión y del que salió hastiado, retornando a su fotografía de paisajes.
Técnicamente se nota su afán por aprender y ampliar horizontes, y así combina el color con el blanco y negro, buscando perfiles nuevos en sus fotos y a veces hasta se atreve con algún fotomontaje, incluso con algún cut-out, lo que demuestra que, como vengo repitiendo, está atento a lo que hacen los demás y procura ir depurando su estilo y aprendiendo todo aquello que pueda enriquecer su mundo fotográfico.
En fin y para terminar, J.R. Torrealdea no es el fotógrafo perfecto, aún le queda mucho que aprender, pero con la constancia y el interés que ha venido demostrando hasta aquí no tardará en conseguirlo. Por eso, el que en Moldeando la luz le nombremos Fotógrafo del Mes, no es gratuito —aquí no se regala nada—, sino el reconocimiento de una trayectoria, humilde en sus comienzos y cada día más ambiciosa.
Esperemos que este nombramiento, que reconoce su aprendizaje y su vocación, le sirva de estímulo y, además del legítimo orgullo personal que puede despertarle al propio Torrealdea, sea el comienzo de una nueva etapa para él, en la que sabe que cada día habrá más ojos pendientes de sus fotos y más moldeadores atentos a su evolución.

Francisco Trinidad

Lo que J.R. Torrealdea nos dice de sí mismo

Mi nombre es José Ramón Torrealdea Fernández, aunque todos me conocéis como J.R. Torrealdea.
Mis principios en el mundo de la fotografía se remontan allá por el año 1988, cuando al hacer mi primera comunión me regalaron una cámara réflex bastante sencilla en su manejo pero que a mí, en la inquietud de mi infancia, me pareció lo más grande. Comencé a realizar fotos de todo cuanto se ponía delante de mi cámara con el consecuente desembolso económico que eso suponía para mis padres, a los cuales he de hacer merecida mención y agradecimiento.
De toda esa parte de mis principios guardo fiel archivo en formato de papel en los muchos álbumes que guardo en casa.
Con el tiempo y después de haber sido mi propio maestro y estropear más de uno y dos carretes, me llegó la oportunidad de aprender un poquito más de este inmenso universo de la fotografía haciendo un curso en el colegio, donde entre otras cosas aprendí a revelar y ampliar en blanco y negro. Quizás en ese momento de mi entonces corta vida me di cuenta de que la fotografía era una parte muy importante en mi vida y a día de hoy lo sigue siendo.
Ahorrando como una hormiguita muy poco a poco conseguí mi primera cámara digital, una Sony dsc h-9. Otro universo se abría ante mí, la fotografía digital, lo cual era ya a mi entender otra manera de entender la fotografía pudiendo ver la foto antes de su revelado lo cual era algo ventajoso y que dicho sea de paso para la economía era un alivio.
Con esa cámara llegue a Moldeando allá por el año 2010 de la mano y consejo de mi amigo y también moldeador José Luis Granda, el cual me abrió la puerta de esta mi casa fotográfica Moldeando la luz. Al entrar por primera vez en moldeando me sobrecogió el miedo al ver el nivel fotográfico de grandes maestros como Guendy , Maylín, Monchu Calvo o el por desgracia ausente pero gran fotógrafo don Manuel Cáscales Guindos —desde aquí mi recuerdo y homenaje para él— y las fotografías de otros tantos; pero bueno, después de echar un vistazo pensé que en Moldeando podía aprender y de esa decisión han pasado ya siete años en los que he de decir he aprendido todo cuanto sé de la fotografía siempre fijándome en los demás, no para ser como ellos si no para encontrar mi camino, y el camino aunque a veces duro va apareciendo poco a poco, paso a paso y sin prisa y teniendo siempre presenta la humildad, la sencillez y que una crítica a una fotografía no es una crítica, es una lección de la que tomar nota y aprender .
Con el tiempo y después de lo aprendido en los primeros tiempos en Moldeando el cuerpo me pedía más, me pedía ir un paso más adelante y cambié mi Sony por una canon 350d con 18/55 y un 70/300 a los que, de la mano de quien para mi es mi padre fotográfico y al que siempre me dirijo como mi maestro, don Ricardo (COMPLETU), saqué muy buen partido y logré muy buenas fotos, y en ese momento de mi vida encaucé mi mundo fotográfico al mundo de la moda, donde tuve muy buenos momentos disfrutando y como siempre aprendiendo de otros fotógrafos a los que conocí y que tuvieron a bien abrirme alguna de las herméticas puertas de ese mundo, llegando incluso a realizar sesiones para alguna tienda de ropa, lo cual no es que signifique mucho pero para mí fue cumplir el sueño de pisar donde antes no me hubiera planteado ni poner un pie, dada la feroz competencia que rodea este mundo y teniendo en cuenta que siempre hay alguien dispuesto a ponerte un pie delante y hacerte caer .
Con el tiempo y después de varios desengaños, abandoné el mundo de la moda, y volví a la foto de siempre, pensando que una afición es para recibir alegrías y no disgustos; a día de hoy y por cuestión puramente económica disparo con una semireflex Fugifilm finepix s y no sé por qué mis salidas fotográficas, acompañado siempre de mi pareja, la novel moldeadora Lorena Vijande López, que siempre me ha apoyado en mi afición y es mi más dura crítica lo cual le agradezco, mis fotos van buscando dos cosas, la foto denuncia, bien sea por crítica social o denunciando alguna situación que a mi entender no es justa, o la fotografía que yo llamo de información haciendo fotos de los lugares que visito y recopilando cuanta información puedo para adjuntarla en mis publicaciones.
No puedo dejar este escrito sin agradecer a todos y cada uno de los moldeadores el tiempo en mis fotos y los comentarios. Este nombramiento de Fotógrafo Del Mes es más vuestro que mío ya que sin vosotros nada de esto sería posible. De corazón, muchas gracias.

Enlace a su página personal

Visitas: 466

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Moldeando la luz para añadir comentarios!

Participar en Moldeando la luz

Comentario por Lucinda Llamazares el domingo

Mi mas sincera enhorabuena por este reconocimiento J R. Espero que lo disfrutes mucho. Un abrazo

Comentario por Pelayo el noviembre 17, 2017 a las 6:49pm

Enhorabuena campeón.

Comentario por Ilona el noviembre 14, 2017 a las 6:39pm

Enhorabuena J.R. !! Me alegra ver tu reconocimiento merecido, ya sabes, "se hace el camino al andar", y tú ya estás en el camino, y bien acompañado. Disfruta tu mes compañero!!

Comentario por Ivan el noviembre 14, 2017 a las 2:05am

Felicitacion JR Torrealdea

Comentario por David Morán Barbón el noviembre 12, 2017 a las 10:30pm

Enhorabuena JR

Comentario por Nadima (Shibina Nadegda) el noviembre 11, 2017 a las 8:51pm

Congratulations Torrealdea. And if you allow me an advice, do not abuse the filters, discover the real photograph and learn its rules when you know them you will know when you can skip them. A kiss

Comentario por Antón el noviembre 11, 2017 a las 8:36pm

Me alegro mucho JR, el camino es largo y este reconocimiento tan prestigiosos te ayudará a recorrer el camino mas seguro de ti mismo. Felicidades.

Comentario por Nataliorion el noviembre 11, 2017 a las 2:24pm

Congratulations Torrealdea

Comentario por 梅艳芳. Anna el noviembre 11, 2017 a las 1:51am

I m very happy, we all need small pushes to encourage us to continue improving,

Comentario por Lenin el noviembre 11, 2017 a las 1:05am

Congratulations champion, I admire your will

Esta es una red social de y para los amantes de la fotografía

Escuela de Fotografía de Moldeando la luz

Blog Posts

Luz y Tinta nº 73

Publicado por Guendy el noviembre 11, 2017 a las 12:33am 97 Comentarios

Para descargar la revista en formato "pdf" …

Continuar

Fotógrafo del mes de Octubre, J.R. Torrealdea

Publicado por Camarito el noviembre 1, 2017 a las 7:30am 40 Comentarios

Semblanza de J.R. Torrealdea

Moldeando la luz es una plataforma fotográfica en la que conviven pacífica y armoniosamente fotógrafos de todos los estilos y tendencias, y en la que participan fotógrafos…

Continuar

Luz y Tinta nº 72

Publicado por Camarito el octubre 10, 2017 a las 6:00pm 82 Comentarios

Para ver la revista en formato multimedia…

Continuar

Carta abierta a todos los que intenten meterme su nacionalismo por los ojos

Publicado por CaxigalinesII el octubre 4, 2017 a las 7:00pm 24 Comentarios

Hola, llevo mucho tiempo intentando separar la fotografía de la política, siendo consciente de que la fotografía es un lenguaje más, escribir con la luz, y no se pueden poner puertas al campo, evidentemente, así que desde hace tiempo he respetado y…

Continuar

Fotógrafo del mes de Septiembre, Manuel Antonio Centeno Llorente

Publicado por Camarito el octubre 1, 2017 a las 8:00am 45 Comentarios

Semblanza de Manuel Antonio Centeno Llorente

En una primera aproximación a las fotografías de Manuel Antonio Centeno Llorente, no cabe duda de que la esfera de interés del fotógrafo es amplia y, como…

Continuar

Luz y Tinta nº 71

Publicado por Guendy el septiembre 9, 2017 a las 1:00pm 61 Comentarios

Para descargar la revista en formato pdf  …

Continuar

Fotógrafo del mes de Agosto, Abraham Janovski

Publicado por Paco Trinidad el septiembre 1, 2017 a las 12:00am 41 Comentarios

Semblanza de Abraham Janovski

Abraham Janovski, uruguayo de origen e israelita de destino familiar, es un fotógrafo realmente prolífico y proteico. En los pocos más de tres años que…

Continuar

NARRACION CINEGETICA VERDADERA

Publicado por Aurelio Fernandez Rodriguez el julio 4, 2017 a las 11:32am 0 Comentarios



MIS ANDANZAS CON DOS GRANDES ALIMAÑEROS.



Estos dos grandes hombres fueron los culpables de yo conocer la naturaleza y todos los rincones, los lobos y otros animales de Redes, me pasé muchas tardes y muchas noches escuchándolos en mi juventud y de mi adolescencia.

Tanto el Daniel Calvo como Paulino Lozano, eran a la vez grades amigos y expertos recolectores de miel silvestre, si así se les puede llamar. “recolectores” de aventuras.

No eran esquilmadores ni…

Continuar

Fotos destacadas

Hygiene

por David D

Solovki

por Daniel

EN EL REINO DE GREAT ICE2

por A. Grachev

ESLARERAS MOJADAS

por RICARDO " COMPLETU "

the Dynamics of the dance

por SSstudy SS.study Sagadeev Vladimir.

Distintivo

Cargando…

Sobre

Guendy creó esta red social en Ning.

© 2017   Creado por Guendy.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Desconectado

Vídeo en directo