Moldeando la luz

Fotógrafos que no dejarán indiferente a nadie

Fotógrafo del mes de Mayo, Jesús Álvarez Rodriguez

Semblanza de Jesús Álvarez Rodríguez

Hay fotógrafos de muy variados registros, que ponen su cámara al servicio de múltiples aspectos de la realidad, y fotógrafos que se centran en uno o dos temas de los que estudian todas las posibilidades y en los que acaban especializándose. Tal es el caso de Jesús Álvarez Rodríguez, fotógrafo asturiano que no lleva mucho tiempo entre nosotros —la primera foto que subió a Moldeando la luz lleva fecha de 4 de enero de 2016—, pero que ha mantenido una presencia constante. Por lo que sé, aparte de su carrusel fotográfico, Jesús Álvarez forma parte de esa asociación fotográfica asturiana, “Asturias a contraluz”, que tan ligada a Moldeando se encuentra por varias razones.
Aunque divide sus fotos en varios álbumes —Retrato, Aves, Nocturnas, Naturaleza, Costa… y lugares como Ponga, Somiedo o Cantabria— en realidad son las suyas fotos de naturaleza y paisaje generalmente, con algunas incursiones en el mundo del retrato.
Sus fotos de naturaleza y paisaje, hay que decirlo desde el principio, son realmente llamativas. A pesar de que la mayoría están tomadas en horas de amanecer y atardecer, ha sabido vencer todas las dificultades de este tipo de fotografía y de las horas en que han sido tomadas y nos ofrece un auténtico abanico de tomas en las que priman la delicadeza y la sensibilidad. Contemplando estas fotografías se deja uno envolver por el momento de silencio que recrean. Quizás por ello muchas de ellas han sido tomadas en la Playa del Silencio, en Asturias, y en la Playa de las Catedrales, en Galicia, dos lugares en los que la naturaleza se alía con la belleza. Y nuestro fotógrafo, Jesús Álvarez, ha sabido arrancarle a estos lugares todas las eventualidades y perspectivas cromáticas que acentúan la escala de colores y el permanente contraste luces y sombras que dan a esas fotos ese halo especial, esa niebla azulada, tan propia de la hora en que fueron tomadas. Y ello a pesar de la escasa luz y lo cambiante que resulta y de las dificultades que imponen las largas exposiciones con que han sido tomadas y que propician ese envolvente efecto seda que tan atractivas las hacen.
Lógicamente, en sus fotos de naturaleza no falta la nieve ni el ambiente umbroso de los bosques con sus árboles, sus ríos pedregosos y esa niebla absorbente que le aportan una especial dimensión, así como las montañas —entre ellas, nuestra mítica Peña Mea— y la costa, toda la costa asturiana, con algunas incursiones en Galicia y Cantabria, con presencias tan significativas como Puerto de Vega o Lastres.
Ahora bien, lo que realmente sorprende de estas fotos de naturaleza generalmente marina de Jesús Álvarez, aparte el juego cromático de azules y rojos que dibujan un paisaje muy cálido, es esa suerte de abrazo entre las nubes y el mar o entre las nubes y las montañas que definen una forma de mirar la naturaleza; son nubes irisadas, tan cambiantes como el paisaje que las acoge y tan bellas como la sorpresa que muchas veces producen.
Las fotos nocturnas, en las que dice estar iniciándose, carecen todavía de la fuerza del claroscuro que debiera definirlas. Aunque no cabe la menor duda de que se adivina en ellas una progresión y un interés que no tardando mucho habrá de ofrecernos fotos tan interesantes como las que venimos comentando de naturaleza y paisaje en esas horas, atardeceres y amaneceres, por otra parte tan cercanas a las nocturnas.
En cuanto a los retratos, y no son muchos los que hasta el momento nos ha mostrado, son casi todos ellos de plano medio corto y primer plano, con un fondo neutro, de estudio, que realza los perfiles del rostro y enmarca la mirada. Se adivina en todos ellos un interés creciente por este tipo de fotografía, y al igual que en las pocas tomas de pájaros que nos ha mostrado hasta el momento —que adivino hechas desde el avistador que recientemente ha montado “Asturias a contraluz”— encuentro el inicio de un nuevo camino fotográfico cuyos frutos, con toda seguridad, no dejaremos de conocer próximamente.

Francisco Trinidad

Lo que Jesús Álvarez nos dice de sí mismo

Nací en Niembro, Asturias, un precioso pueblo costero del Norte de España y mi niñez fue un constante descubrimiento de los paisajes tanto de costa como de montaña, porque tuve la inmensa suerte de alternar ambos entornos. Hasta los veintitrés años no pude tener mi primera cámara réflex, una Pentax Kr-10x , y junto con las enseñanzas de Valentín Vega (Foto Vega) en El Entrego, despertó en mi una inmensa afición por la fotografía, comenzando en esta disciplina del paisaje.
Aún así , recuerdo el uso de películas de 400 a 1000 ASA que llevaba en mis viajes al Circuito de Jerez y del Jarama para los grandes premios del Mundial de Motociclismo.
Hasta el año 2013 no cambié al sistema digital, y el despegue definitivo fue el asociarme a la Asociación Fotográfica Asturias a Contraluz (AFAC), donde he encontrado un lugar de reflexión y compartimiento de experiencias y tertulias que han enriquecido mis técnicas fotográficas.
He participado en los siguientes talleres:

- Composición y Técnica en Fotografía de Paisaje, impartido por José Benito Ruiz.
- Fotografía de Naturaleza, con José Benito Ruiz.
- Fotografía de Paisaje y manejo de filtros, impartido por
Javier Alonso Torre.
- Fotografía Nocturna, con Mario Rubio.
- Técnicas Creativas en Fotografía de Naturaleza, con Mario Cea.

En estos momentos la fotografía ocupa un lugar preferente dentro de mis múltiples aficiones, al comenzar con las cámaras digitales, en mis salidas a la montaña siempre había sitio en mi mochila para una pequeña compacta. Ahora su lugar lo ocupa siempre una réflex, acompañada de algún objetivo.
Mi predilección por la buena luz de amaneceres/ocasos han hecho que me haya vuelto muy selectivo a la hora de ejecutar mis trabajos, salvo en casos excepcionales.

Mi equipo actual es una Nikon d750, y objetivos más usados nikkor 24-70 2.8 y Nikkor 70-200 2.8 vr, más sistema de filtros para paisaje.

Enlace a su página personal

Visitas: 658

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Moldeando la luz para añadir comentarios!

Participar en Moldeando la luz

Comentario por Pelayo el julio 1, 2017 a las 8:38pm

Muchas felicidades Jesús

Comentario por Ivan el julio 1, 2017 a las 2:41pm

Many Congratulations Jesus

Comentario por Joan Anglas F. el junio 30, 2017 a las 5:31pm

Apreciado Jesus Alvarez Rodriguez...recibe mi admiración....felicitación y fuerte aplauso por este merecido reconocimioento público como "fotografo del mes de mayo" como premio a tu extensa y variada obra fotográfica con ejemplar autoria y trayectoria en diversas disciplinas y temáticas de este fascinante...sano...creativo e inagotable arte llamado fotografía...en el cual tu eres muy buen referente...pues eres de los que crean afición y escuela !!!

Saludos y suerte te deseo compañero-amigo de afición.

Comentario por Albert Navas el junio 28, 2017 a las 12:41pm

Felicidades maestro

Comentario por Jesús Alvarez Rodríguez el junio 27, 2017 a las 10:03am

Muchas gracias compañeros, un abrazo para todos

Comentario por Quino el junio 27, 2017 a las 9:58am

Felicidades Jesús, este importante premio ha sido para mi una buena e interesante oportunidad para descubrir la magia de tu luz. 

Comentario por Andrei Romanov el junio 27, 2017 a las 9:47am

Congratulations Jesus

Comentario por Nataly Revkina el junio 25, 2017 a las 8:34pm

Felicitaciones Jesus. Me ha dado alegría la noticia.

Comentario por Andreeva el junio 19, 2017 a las 11:57pm

Many Congratulations Jesús

Comentario por Ingrid Sanz el junio 19, 2017 a las 9:28pm

Muchas felicidades Jesús, me encantan tus trabajos.

Esta es una red social de y para los amantes de la fotografía

Escuela de Fotografía de Moldeando la luz

Blog Posts

Luz y Tinta nº 74

Publicado por Camarito el diciembre 10, 2017 a las 5:00pm 47 Comentarios

Para descargar la revista en formato PDF Pincha Aquí

Para descargar la revista en Multimedia, leerla o comprarla Pincha Aquí

También puedes…

Continuar

Fotógrafa del mes de Noviembre, Ana

Publicado por Camarito el diciembre 1, 2017 a las 10:40am 38 Comentarios

Semblanza de Ana

Ana Isabel Pérez Gonzáles firma sus fotos en Moldeando la luz como “Ana” y en correo personal me dice que, tras pasar toda su vida en Vigo, vive actualmente en un pequeño…

Continuar

Luz y Tinta nº 73

Publicado por Guendy el noviembre 11, 2017 a las 12:33am 113 Comentarios

Para descargar la revista en formato "pdf" …

Continuar

Fotógrafo del mes de Octubre, J.R. Torrealdea

Publicado por Camarito el noviembre 1, 2017 a las 7:30am 42 Comentarios

Semblanza de J.R. Torrealdea

Moldeando la luz es una plataforma fotográfica en la que conviven pacífica y armoniosamente fotógrafos de todos los estilos y tendencias, y en la que participan fotógrafos…

Continuar

Luz y Tinta nº 72

Publicado por Camarito el octubre 10, 2017 a las 6:00pm 82 Comentarios

Para ver la revista en formato multimedia…

Continuar

Carta abierta a todos los que intenten meterme su nacionalismo por los ojos

Publicado por CaxigalinesII el octubre 4, 2017 a las 7:00pm 24 Comentarios

Hola, llevo mucho tiempo intentando separar la fotografía de la política, siendo consciente de que la fotografía es un lenguaje más, escribir con la luz, y no se pueden poner puertas al campo, evidentemente, así que desde hace tiempo he respetado y…

Continuar

Fotógrafo del mes de Septiembre, Manuel Antonio Centeno Llorente

Publicado por Camarito el octubre 1, 2017 a las 8:00am 46 Comentarios

Semblanza de Manuel Antonio Centeno Llorente

En una primera aproximación a las fotografías de Manuel Antonio Centeno Llorente, no cabe duda de que la esfera de interés del fotógrafo es amplia y, como…

Continuar

Luz y Tinta nº 71

Publicado por Guendy el septiembre 9, 2017 a las 1:00pm 61 Comentarios

Para descargar la revista en formato pdf  …

Continuar

Fotos destacadas

the reader

por svetlava

EL CIELO Y EL AGUA

por J.R Torrealdea

David

por Jesús Alvarez Rodríguez

Distintivo

Cargando…

Sobre

Guendy creó esta red social en Ning.

© 2017   Creado por Guendy.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Desconectado

Vídeo en directo