Moldeando la luz

Fotógrafos que no dejarán indiferente a nadie

Fotógrafo del mes de Marzo, Saravut Whamset

Semblanza de Saravut Whanset

Tras recorrer foto a foto la galería fotográfica de Saravut Whanset a nadie se le ocurriría decir que es un fotógrafo aficionado; y sin embargo, él mismo lo afirma de su propia obra. Técnicamente, así resulta: Saravut es un policía tailandés que emplea su tiempo libre en hacer fotografías; es decir, no tiene como única ocupación profesional la de fotógrafo; sin embargo, y ahí anida la paradoja, está a la altura de cualquier profesional, por la calidad de sus fotos y por su dedicación constante. A sensu contrario, esta actitud de Saravut me recuerda la de Eladio Begega, que se definía como un aficionado con carnet de profesional; es decir, que lo que prima no es la dedicación sino la actitud personal que se mantiene ante el hecho fotográfico.
La galería de Moldeando la luz no es muy amplia, únicamente 95 fotos en el momento de redactar estas líneas, y tampoco lleva tanto tiempo entre nosotros (sólo desde julio de 2015), pero en otras plataformas, como 500px.com, Pinterest.es o Flickr.com, puede apreciarse en toda su dimensión la obra de Saravut Whamset que ha acabado siendo uno de los colaboradores de la National Geographic, referencia indiscutible en lo que a fotografías de viajes se refiere.
Y es que, a través de sus fotos, Saravut nos invita a sumergirnos en la identidad de uno de los países más misteriosos y coloridos de nuestro planeta, Tailandia. Para ello, no solo se fija en las personas y el paisaje que las envuelve, sino además en su interacción, en cómo el hombre modela la naturaleza con su intervención (son muchas las fotos en que nos muestra esas terrazas de cultivo que pretenden arrancarle a la tierra hasta su última posibilidad) y en cómo el clima y la forma de vida modela los rostros de los hombres y mujeres tailandeses.
Sravut Wamset nos dice que a través de la fotografía pretende mostrar su propia percepción del mundo, su propia forma de sentir la realidad ambiente, como un primer paso para mostrarnos esa vida tailandesa que pretende dar a conocer a través de su obra. Para ello retrata la vida cotidiana, lo que tiene a su alrededor tanto de paisaje como de paisanaje y, casi me atrevería a decir, la alegría de vivir: son muchas las fotografías de Saravut, con niños, con jóvenes o con adultos, en que recrea un momento en el que los modelos sonríen o ríen abiertamente, con un optimismo vital que se sobrepone al paisaje. No es difícil adivinar que en esas escenas el fotógrafo les está invitando a la sonrisa, quizás con alguna broma o con chanzas momentáneas que rompen la rigidez de la toma.
Con estas fotos, tanto las composiciones como las que retratan únicamente algún ángulo del paisaje de su tierra, nos está trasladando todo el exotismo que envuelve a Tailandia y en el que el fotógrafo, Saravut Wamset, desarrolla su vida cotidiana. Supongo que el propio Saravut es consciente de ello y así lo traslada en sus fotos. Incluso los animales que aparecen en ellas en su mayoría no se ajustan a los estándares del mundo animal que conocemos en Occidente, dotando a sus fotos de un motivo más para el contraste, de modo que crea una pulsión entre la fotografía documental —al cabo, retrata trozos de la realidad de Tailandia con ánimo divulgativo— y aquella que pretende trasladarnos su visión personal del mundo que lo rodea.
Todo ello, por supuesto, sin renunciar nunca a los valores habituales de la fotografía: enfoque, luz, encuadre… y sobre todo, composición (ya he hablado más arriba de la sonrisa o la risa abierta que domina algunas escenas), de modo que sus fotos, a pesar de su exotismo desbordante, no son solo paisaje estático, sino una tierra habitada por hombres y mujeres que la cuidan y transforman en función del medio, del momento y, por supuesto, de las enseñanzas ancestrales de su raza.

Francisco Trinidad

Lo que Saravut Whanset nos dice de sí mismo

Hola amigos todos,
En primer lugar y antes de decir nada más, dar las gracias por este reconocimiento que agradezco y me hace sentir muy feliz.
No se me ocurre en esta ocasión más que invitaros a hacer un viaje a uno de los países más misteriosos y coloridos del mundo. Mi País. Mi deseo solo es el que las personas interactúen con la naturaleza que en ellas se muestran.
Tengo la gran suerte de estar en una ubicación entre tres zonas climáticas diferentes, la naturaleza de Tailandia es muy colorida y variada. Así que una vez más os invito a hacer un viaje a uno de los países más misteriosos y coloridos de nuestro planeta contemplar su increíble belleza, que no está enfocado a la naturaleza, también a sus personas.
Tailandia también conocido como Siam, como bien sabrán se encuentra, situado en el sudeste de Asia, en la parte suroeste de la península de Indochina en el norte de la península malaya.
Mi trabajo como policía en estos confines del planeta azul, hicieron nacer en mi la afición por la fotografía, ya que siempre me sentí fascinado por los paisajes y en mi país deslumbran los colores por su variedad
¿Qué es para mí la Fotografía? Palabra simple, fácil definición. Para tomar una foto, para tomar un momento, para conmemorar un momento. Para mí, la fotografía es mucho más. Es un concepto ambiguo, con el mensaje.
Mi fotografía es mi propia percepción del mundo, mi propia forma de sentir la realidad. La fotografía me da la capacidad de detener el momento fugaz, de captar lo que es transitorio: la luz, el estado de ánimo y la atmósfera. La mayor dificultad, pero también un arte, es capturar un momento de una manera atractiva y comprensible para los demás. ¿Cómo conciliar estos dos contradictorios: mostrar la verdadera imagen y su interpretación al mismo tiempo, en la misma imagen?
Cada momento libre de mi vida lo he dedicado a mi pasión, la fotografía. Mi trabajo ha sido recompensado por su difusión a través de National Geography y en diferentes redes de Internet como 500px. Pero puede que mi mayor satisfacción sea el saber que mis fotos cuelgan de las paredes de muchos hogares en todo el mundo.
Siempre he utilizado material de Nikon, actualmente trabajo con una D800, y tres o cuatro objetivos de la misma marca, estoy pensando en adquirir en breve la Nikon D850. Mi computadora es una Mac. Mi consejo para todos los que se quieren iniciar en la fotografía desde Moldeando la luz, solo decirles que no se rindan nunca, cada rincón de nuestro planeta está lleno de bellos rincones, y seguro en el lugar donde vive cada cual, del mismo modo nuestras gentes. Solo con este se pueden conseguir verdaderos tesoros de imágenes. Le deseo larga vida a este maravilloso lugar de encuentro y a esa revista tan especial y admirada por tantos amantes de la fotografía.
Gracias una vez más, y bienvenidos a todos los que quieran ver mi galería, espero sea de su agrado y la disfruten.

Saravut Whanset
Wanon Niwat, Sakon Nakhon, Tailandia

Enlace a su página personal en Moldeando

Visitas: 402

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Moldeando la luz para añadir comentarios!

Participar en Moldeando la luz

Comentario por Yuri el mayo 1, 2018 a las 3:41pm

Congratulations master

Comentario por Saravut Whan el abril 30, 2018 a las 2:51am

Thank you very much friends, this month with the magazine and with this recognition you have made me the happiest man on earth. A big hug for everyone.

Comentario por Ivan el abril 25, 2018 a las 12:33pm

Saravut, join me among your fervent followers, what Luz y Tinta offers us this month is priceless

Comentario por Kim el abril 25, 2018 a las 11:12am

Thanks for being here teacher, my congratulations

Comentario por Sasha el abril 25, 2018 a las 11:02am

Congratulations Saravut

Comentario por Irina el abril 24, 2018 a las 12:49am

Congratulations master

Comentario por Reyfman el abril 20, 2018 a las 1:39pm

Many congratulations

Comentario por Lucas el abril 20, 2018 a las 1:33pm

Congratulations

Comentario por Quino el abril 20, 2018 a las 1:08pm

Sin duda eres uno de los grandes amigo, y me encanta que sea reconocido públicamente. FELICIDADES

Comentario por Voytsekhov el abril 20, 2018 a las 1:03pm

Congratulations

Esta es una red social de y para los amantes de la fotografía

Escuela de Fotografía de Moldeando la luz

Blog Posts

Luz y Tinta nº79

Publicado por Guendy el mayo 15, 2018 a las 10:00pm 42 Comentarios

  

Para descargar la revista en formato pdf…

Continuar

HOMENAJE A JÁNOS EIFERT EN SU 75 ANIVERSARIO

Publicado por Ilona el mayo 13, 2018 a las 7:32pm 1 Comentar

    Tal cual se señala en la invitación de arriba, se inauguró la exposición colectiva  "Homenaje a János Eifert el 8 de mayo, celebrando el 75 aniversario de su nacimiento, organizado por ABFA en la Galería Benczúr, Budapest/Hungría, con la propia presencia del Maestro Eifert, quien…

Continuar

Fotógrafo del mes de Abril, José Antonio Machado

Publicado por Camarito el mayo 1, 2018 a las 8:30am 46 Comentarios

Semblanza de José Antonio Machado

En cierta ocasión anterior, escribiendo sobre un fotógrafo de características muy similares a las de José Antonio Machado, denominé sus obras como como “fotos de pie forzado”, incorporando a la…

Continuar

Feliz Cumpleaños Guendy

Publicado por Isadora el abril 20, 2018 a las 11:30am 36 Comentarios

Está claro que todos  cumplimos años, y en Moldeando la luz desde que los avisos se pasaron para la parte inferior de la página se fueron apagando las felicitaciones, algunos como Guendy se borraron el cumpleaños para pasar desapercibidos, pero no se le pueden poner puertas al campo mi querido amigo,…

Continuar

Luz y Tinta nº 78

Publicado por Guendy el abril 12, 2018 a las 10:00pm 69 Comentarios

Para descargar la revista en pdf…

Continuar

Fotógrafo del mes de Marzo, Saravut Whamset

Publicado por Camarito el abril 1, 2018 a las 11:30am 54 Comentarios

Semblanza de Saravut Whanset

Tras recorrer foto a foto la galería fotográfica de Saravut Whanset a nadie se le ocurriría decir que es un fotógrafo aficionado; y sin embargo, él mismo lo afirma…

Continuar

Luz y Tinta nº 77

Publicado por Guendy el marzo 12, 2018 a las 1:55am 52 Comentarios

Para ver y descargar la revista en formato pdf…

Continuar

El último invierno.

Publicado por Camarito el marzo 12, 2018 a las 1:00am 41 Comentarios

Hace unos días recibí la llamada de mi amigo Juanjo Pascual, quien me comenta que le habían solicitado del equipo de rodaje de El último Invierno, que buscara fotógrafos para cubrir el acto de su estreno, le comento que huelga decir que puede contar con seguridad con cuantos…

Continuar

Fotos destacadas

Horas baja

por A.Polyakov

Luz de luna

por Marat

Fotógrafo y atardecer

por Pepe Latas

CASCADA DE BOSQUE

por RICARDO " COMPLETU "

Vía libre

por Fernando López Norniella

Distintivo

Cargando…

Sobre

Guendy creó esta red social en Ning.

© 2018   Creado por Guendy.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Desconectado

Vídeo en directo