Moldeando la luz

Fotógrafos que no dejarán indiferente a nadie

Fotógrafo del mes de Junio, Roman Filippov

Semblanza de Roman Filippov

Reconocido por cuantos se acercan a la fotografía es que el retrato es una de las disciplinas más difíciles pues se trata de aislar, y por tanto destacar, algún rasgo de la personalidad del retratado a través de la toma fotográfica. Se trata, por tanto, de mantener un tenue equilibrio entre fotografía y psicología: un equilibrio que puede romperse ante cualquier vacilación del fotógrafo o ante cualquier falsa interpretación del modelo.
En este sentido, nuestro fotógrafo del mes, Roman Filippov es un consumado maestro en la técnica del retrato fotográfico. Leyendo lo que nos dice de sí mismo podemos entender lo que nos muestra en sus fotografías, que en la muestra que recoge en Moldeando la luz son únicamente retratos, aunque retratos tocados de su impronta personal.
Filippov ensaya todas las posibilidades, técnicas y planos del retrato: plano americano, plano corto, plano medio, plano de detalle… y en las fotografías que hemos elegido para este post pueden verse diversas muestras de ello. Conoce y practica todas las variaciones de la técnica del retrato, aunque lo que sorprende es lo que nos dice de su elección en este campo. “Y luego, cuando me siento a seleccionar las mejores imágenes, yo no miro las poses y composiciones correctas, elijo los marcos que no son como los demás. Look casual, un movimiento sutil de las yemas de los dedos, todo lo que los modelos en si no serán capaces de repetir a propósito. La singularidad de la estructura se ha vuelto más importante para mí y persigo la más correcta.”
Ello explica su tendencia al retrato de espaldas. Se supone que el retrato trata de descubrir la personalidad a través del rostro. Sin embargo, Filippov acude muchas veces a este retrato de espaldas, ahora sabemos que porque ha encontrado el marco adecuado o un vuelo del gesto que se aprisiona en la fotografía y nunca más volverá en la realidad.
Por eso también, en los suyos no hay retratos casuales, captados al azar, ni robados callejeros. Son todos retratos preparados, bien en estudio, bien en un escenario estudiado de antemano en el que se cumpla su mayor aspiración fotográfica, el hermanamiento de pintura y fotografía, es decir, la traslación a la toma fotográfica de la meticulosidad de la pintura. Hay dos fotos en este sentido que me fascinan: se titulan “Fashion” y “Alone” y fueron subidas a Moldeando respectivamente el 10 y el 23 de octubre de 2015: en un marco pizarroso, a orillas de un río, capta a una modelo vestida de negro que se refleja en las quietas aguas. Es un plano general, muy amplio, en el que apenas se ve el rostro de la chica, pero la quietud de las aguas, con su reflejo perfecto, nos da una doble dimensión de la toma, cerrando quizás su idea del hermanamiento pintura/fotografía.
Para terminar, y buscando redondear de alguna forma este acercamiento al mundo de los retratos de Roman Filippov, quisiera señalar que no suele recurrir al retrato grupal —son muy escasas las veces que retrata a más de una modelo, y nunca más de dos— y que sus modelos preferidos son mujeres. En muy escasas ocasiones toma a hombres como modelo, buscando quizás esa fascinación que desde siempre el rostro y la figura femenina ha producido en los artistas de todos los tiempos, sean fotógrafos, como es el caso; o pintores, como es la aspiración fotográfica de Roman Filippov.

Francisco Trinidad

Lo que Roman Filippov nos dice de sí mismo

Mi primera cámara la compré un par de semanas antes del aniversario de mi cuarto de siglo. Entonces ya tenía educación secundaria especializada en arte, curso de 3 secundaria y 5 años de experiencia en la especialidad de “Diseño Gráfico”. En consecuencia, miraba la fotografía a través del prisma de la experiencia artística y el diseño. Debe quedar claro: muchas personas piensan que el artista es una persona creativa, que desde hace años está a la espera de la inspiración. Sin embargo, ser un artista significa tener una combinación adecuada de habilidades, y eso es todo, en particular para ser capaces de construir el escenario, transmitir el volumen, elegir los colores, etc. En general, para ser capaz de dibujar. Lo mismo, por ejemplo, que para construir casas no solo hay que tener una base teórica apropiada, sino también práctica necesaria. Con el diseño también. El diseñador, en general, está más cerca del ingeniero que del artista. Así que me decidí por la foto porque lo más importante era el conocimiento y la práctica. Empecé a estudiar los aspectos técnicos, géneros, procesamiento, y así sucesivamente. Y por supuesto una gran cantidad de disparos.
Durante mi primera etapa como fotógrafo, hice más de 1.000 fotos comerciales, disparaba a las bodas cada fin de semana, más el tiro de noche en los clubes. Esto sin mencionar el disparo creativo constante, donde traté de probar algo nuevo. Después de un tiempo empecé a sentir que estaba empezando a entender lo que es realmente importante en la fotografía. Tomar la historia, nos encontramos con la canción correcta, utilizar hábilmente la luz, elegir la combinación de un buen color, y así sucesivamente hasta conseguir estar más cerca de las “imágenes ideales”. No me di cuenta de que empezaba a ver el resultado de mi trabajo, como la imagen. Recordando siempre ese conjunto de habilidades, técnicas artísticas… Me parecía que sólo tenía que perfeccionar cada una de estos aspectos, y yo soy fotógrafo fresco.
Con el paso del tiempo, leí todo tipo de libros sobre fotografía, fui a las clases magistrales, hablé con los fotógrafos. Mi trabajo se hizo más agradable en color, más rico en la composición, la armonía de la luz. Sin embargo, crecía en mi la sensación de que me faltaba algo importante y caminaba por alguna pista falsa. Aunque el artista no quería estar de acuerdo con ello, pues allí estaba el color, la composición…
Me di cuenta más tarde, y llegué a conclusiones a partir de las creencias falsas, de que la fotografía era equiparable a la pintura. Finalmente, para entenderlo me ayudó el filósofo francés Roland Barthes y su libro “La cámara lucida”. Quizás en parte debido a que es un libro de fotografía, escrito por alguien que no es fotógrafo. No sé. La idea principal, que aprendí de él : “Quizás plasmando un momento que sabemos nunca se repetirá –en realidad el acto de fotografiar es como una pequeña muerte- en cierta forma queremos así conservar la vida”. Este es el objetivo principal de la fotografía: mantener el recuerdo de los momentos muertos. Guardar. Momentos.
Tan simple, ¿verdad? El reconocimiento de este pensamiento obvio me llevo al menos tres años. Esto es un verdadero género fotográfico, un “reportazhka”. ¿Por qué no hay reportaje de la pintura? Si buscamos en Google algo así como “las mejores imágenes del mundo”, la mayoría de ellas serán la impronta de unos momentos únicos. Este entendimiento, me cambió por completo las prioridades de tiro y la selección de personas.
Y mañana mis modelos serán un día más viejos. Cambiará el tiempo, la presión barométrica, los ángulos de incidencia de los rayos del sol, el día no será el mismo, el precio de las acciones…, nada será igual. Todo va a ser diferente. El marco, lo que no me quito de hoy, nunca se quitaba. Y luego, cuando me siento a seleccionar la mejores imágenes, yo no miro las poses y composiciones correctas, elijo los marcos que no son como los demás. Look casual, un movimiento sutil de las yemas de los dedos, todo lo que los modelos en si no serán capaces de repetir a propósito. La singularidad de la estructura se ha vuelto más importante para mí y persigo la más correcta.
Esos serían los modestos consejos que yo podría dar a las personas que se inician en la difícil tarea de moldear la luz correctamente. No quiero terminar sin antes agradecer a los responsables de esta entrañable red social de fotografía por haber pensado en mí como fotógrafo del mes.
Otras cosas, pues que trabajo actualmente con Canon y mi equipo informático está compuesto todo por Mac. Vivo actualmente en San Petersburgo, actualmente vivo de la fotografía, cobro 45 euros por hora y mis trabajos son siempre de un mínimo de 6 horas. Estoy soltero y busco novia y estoy encantado de haber conocido Moldeando la luz y su interesante revista Luz y Tinta.

Enlace a su página personal

Visitas: 388

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Moldeando la luz para añadir comentarios!

Participar en Moldeando la luz

Comentario por Graciela Díaz el septiembre 9, 2017 a las 9:16pm

Congratulations.

Comentario por Roman Filippov el agosto 30, 2017 a las 8:57pm

Thank you very much friends, it is a pleasure to be in touch again. Very grateful for your words

Comentario por Gloria Soriano Garcia el julio 29, 2017 a las 8:27pm

Congratulations.
I like your job and what you say about you. It's interesting. I hope you go on having a successful career as photographer, and I am sure that you will meet the girlfriend you are looking for very soon. Greetings.

Comentario por Duong Dinh el julio 22, 2017 a las 7:20pm

Congratulations 

Comentario por K i K e el julio 15, 2017 a las 8:44pm

Enhorabuena amigo.

Comentario por A. Zharov el julio 12, 2017 a las 8:13pm

I m very happy, my dear friend. Congratulations

Comentario por JohnAavitsland el julio 12, 2017 a las 11:20am

Congratulations Roman Filippov

Comentario por Grecia Blanc el julio 10, 2017 a las 5:43pm

Enhorabuena por el merecido destaque Roman.

Comentario por Ilich bczonko el julio 9, 2017 a las 7:31pm

Congratulations Roman

Comentario por María Isabel Hempe el julio 9, 2017 a las 4:47pm

Congratulations Roman, your work is fantastic!! Hugs

Esta es una red social de y para los amantes de la fotografía

Escuela de Fotografía de Moldeando la luz

Blog Posts

Luz y Tinta nº 73

Publicado por Guendy el noviembre 11, 2017 a las 12:33am 97 Comentarios

Para descargar la revista en formato "pdf" …

Continuar

Fotógrafo del mes de Octubre, J.R. Torrealdea

Publicado por Camarito el noviembre 1, 2017 a las 7:30am 40 Comentarios

Semblanza de J.R. Torrealdea

Moldeando la luz es una plataforma fotográfica en la que conviven pacífica y armoniosamente fotógrafos de todos los estilos y tendencias, y en la que participan fotógrafos…

Continuar

Luz y Tinta nº 72

Publicado por Camarito el octubre 10, 2017 a las 6:00pm 82 Comentarios

Para ver la revista en formato multimedia…

Continuar

Carta abierta a todos los que intenten meterme su nacionalismo por los ojos

Publicado por CaxigalinesII el octubre 4, 2017 a las 7:00pm 24 Comentarios

Hola, llevo mucho tiempo intentando separar la fotografía de la política, siendo consciente de que la fotografía es un lenguaje más, escribir con la luz, y no se pueden poner puertas al campo, evidentemente, así que desde hace tiempo he respetado y…

Continuar

Fotógrafo del mes de Septiembre, Manuel Antonio Centeno Llorente

Publicado por Camarito el octubre 1, 2017 a las 8:00am 45 Comentarios

Semblanza de Manuel Antonio Centeno Llorente

En una primera aproximación a las fotografías de Manuel Antonio Centeno Llorente, no cabe duda de que la esfera de interés del fotógrafo es amplia y, como…

Continuar

Luz y Tinta nº 71

Publicado por Guendy el septiembre 9, 2017 a las 1:00pm 61 Comentarios

Para descargar la revista en formato pdf  …

Continuar

Fotógrafo del mes de Agosto, Abraham Janovski

Publicado por Paco Trinidad el septiembre 1, 2017 a las 12:00am 41 Comentarios

Semblanza de Abraham Janovski

Abraham Janovski, uruguayo de origen e israelita de destino familiar, es un fotógrafo realmente prolífico y proteico. En los pocos más de tres años que…

Continuar

NARRACION CINEGETICA VERDADERA

Publicado por Aurelio Fernandez Rodriguez el julio 4, 2017 a las 11:32am 0 Comentarios



MIS ANDANZAS CON DOS GRANDES ALIMAÑEROS.



Estos dos grandes hombres fueron los culpables de yo conocer la naturaleza y todos los rincones, los lobos y otros animales de Redes, me pasé muchas tardes y muchas noches escuchándolos en mi juventud y de mi adolescencia.

Tanto el Daniel Calvo como Paulino Lozano, eran a la vez grades amigos y expertos recolectores de miel silvestre, si así se les puede llamar. “recolectores” de aventuras.

No eran esquilmadores ni…

Continuar

Fotos destacadas

Hygiene

por David D

Solovki

por Daniel

EN EL REINO DE GREAT ICE2

por A. Grachev

ESLARERAS MOJADAS

por RICARDO " COMPLETU "

the Dynamics of the dance

por SSstudy SS.study Sagadeev Vladimir.

Distintivo

Cargando…

Sobre

Guendy creó esta red social en Ning.

© 2017   Creado por Guendy.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Desconectado

Vídeo en directo