Moldeando la luz

Fotógrafos que no dejarán indiferente a nadie

Fotógrafo del mes de Diciembre, David D

Semblanza de David D

Desde que el mundo es mundo el cuerpo femenino desnudo ha servido de inspiración y base temática para artistas de todo tipo y tendencia, buscando los múltiples caminos y posibilidades que, desde la armonía de las formas, conducen al arte. Tal es el caso del fotógrafo y profesor de fotografía ucraniano David Dubnitskiy, que firma sus fotografías en Moldeando la luz como David D y que ha hecho del desnudo femenino casi su única fuente de inspiración.
Él mismo nos dice que sus fotos “siempre tienden a tener como objetivo retratar la belleza de la mujer ucraniana, tratar de transmitir la belleza del cuerpo femenino y escapar en cada una de mis tomas de cualquier manifestación de vulgaridad.” Habría que precisar que, fijándose en la mujer ucraniana y tomándola como modelo, David D nos descubre a la mujer universal.
Eso sí, sus fotos, como él mismo dice, huyen de la vulgaridad, abandona cualquier tentación, a través de gestos, enfoques o encuadres, de caer en posturas o propuestas lúbricas o simplemente eróticas para que la belleza que pretende retratar sea únicamente artística. Para ello, se vale de dos técnicas, muy poderosas en manos de este fotógrafo. En primer lugar, la construcción de mundos cerrados en los que prima la luz y la composición, entretejiendo imaginación y significados a través de alegorías que se mueven entre lo mágico y lo onírico. Cuando David D retrata a una mujer no se trata solo de un cuerpo sino de una posibilidad artística concebida como estrategia expresiva que muchas veces explora las posibilidades del contraluz para insinuar movimientos o tamizar posturas.
Y en segundo lugar, para conseguir esa abstracción alegórica, Dadvid D se vale de la articulación de un mundo cerrado en el que la modelo no es un elemento espurio sino el motivo central de una propuesta escénica. Previamente, como él mismo también nos dice, ha debido “estudiar antes de tomar la fotografía detalles como la armonía, la composición y el estado de ánimo del cuadro”, buscando la luz adecuada y la composición de esa escena que es por sí misma reveladora del mundo en que se inserta su fotografía.
En muchas de estas fotos, y merced a esta indagación escénica, casi teatral, si aisláramos a la modelo, el fondo tendría validez como foto autónoma; en otras, en cambio, es la modelo la que impone su personalidad sobre la composición. En muchas de ellas, el resultado se asemeja a una pintura que recuerda quizás a artistas del Renacimiento italiano como Giorgione o Botticelli, reforzando su sentido artístico con la perfecta imbricación de la modelo con el paisaje elegido para componer su ambiente. Y en este sentido sí que se nota la experiencia del profesor, pues todos los elementos —luz, ambientación, enfoque, encuadre, color…— están armonizados en un conjunto que previamente ha sido dibujado y no solo en la imaginación del fotógrafo, sino sobre el papel, como él mismo nos dice en el texto que, huyendo de su timidez, nos envía para componer este post.
Pero, además de ese texto, David D nos ha enviado una colección de fotografías, casi cincuenta, que publicaremos en Luz y Tinta y que nos revelan un aspecto que no aparece en las que ha publicado en Moldeando y es la composición de secuencias en la que intervienen más de una modelo y a través de las cuales nos traslada una propuesta ciertamente hilarante y divertida, con un punto de picardía que aportan una dimensión distinta a las que conocemos.

Francisco Trinidad

Lo que David D nos cuenta de sí mismo

Cuando recibí la propuesta de ser el fotógrafo del mes me sentí muy halagado, pero temeroso de tener que saltar una de mis reglas en las redes, que es la de hablar de mí, cosa que odio. No me gusta, tengo 41 años y sería pretencioso hablar de fotografía cuando hay tantos fotógrafos consagrados que tienen tantas cosas que aportar. No me gusta la idea de hablar sobre mí o mi trabajo, mis premios, exposiciones, etc. Prefiero que el espectador juzgue por sí mismo. Si algo me atrajo poderosamente de Moldeando la Luz, es la idea de compartir y ocupar espacio tanto con los profesionales de la fotografía como con aquellos que comienzan su carrera fotográfica aquí. Tal vez sea porque, además de tomar fotos, soy un profesor de imagen y doy clases sobre este tema todos los días.
Como dije, tengo 41 años, nací el 9 de abril de 1977 en la ciudad de Dnepropetrovsk, en Ucrania. Empecé muy temprano en el mundo de la fotografía, y desde entonces vivo una búsqueda constante de ideas e inspiración para la preparación de mis fotos, que siempre tienden a tener como objetivo retratar la belleza de la mujer ucraniana, tratar de transmitir la belleza del cuerpo femenino y escapar en cada una de mis tomas de cualquier manifestación de vulgaridad.
Trabajo con un equipo de Nikon y una multitud de objetivos para la fotografía de 35 mm y con Bronica para el formato medio. Mi consejo para aquellos que aman la fotografía y están comenzando en este hermoso pasatiempo del que a veces se puede obtener arte, digamos que se debe estudiar antes de tomar la fotografía detalles como la armonía, la composición y el estado de ánimo del cuadro que queremos componer, la relevancia de los elementos, y utiliar ejemplos de otras fotografías, siempre tratando de capturar una visión diferente y personal.
Es difícil encontrar y elegir un modelo apropiado, pero si es necesario tienes que persuadir para disparar en caso de desnudos, como dije siempre lejos de la vulgaridad, siempre concentrándose en mostrar a través de la lente bellas modelos, enfatizando su extraordinaria belleza y su feminidad.
Encontrar el lugar adecuado para disparar, eso es muy importante, sin olvidar lugares comunes como el estudio, apartamentos, oficinas u otras instalaciones, aunque mi espacio favorito es la fotografía en espacios naturales. La ropa y los accesorios también juegan un papel muy importante. Utilice reflectores, consolas, trípode y filtros (Soft y ND). Personalmente, me encanta la sutileza de poder trabajar con luz de fondo. Seleccione el punto de activación milimétricamente, la disposición de los objetos en el marco. Trabajar con modelos tiene un componente emocional donde se requiere confianza mutua, es la única forma de hacer una selección de poses, acciones en el cuadro, ángulos de cámara, etc.
Personalmente trabajo con Mac y Adobe Camera Raw, para una mayor corrección del color. Al trabajar con modelos, por perfectos que sean y tiendan a ser siempre, a veces es necesario licuar para eliminar las deficiencias. Trabajando el modelo de la cara, sin pasar, la modelo tiene que seguir siendo ella para siempre. Usualmente uso mucho dibujo en blanco y negro en general para hacer mis bocetos. También trabajo con Tiffen plug-in (Efectos de luz y corrección de color). Es necesario lograr en cada foto la creación del estado de ánimo deseado, tanto en el cuadro como con la corrección correcta del tinte y el color.
Poco más puedo decir, amigos, aunque me gano la vida enseñando clases de fotografía, también trabajo como fotógrafo independiente, y como habrán observado mi cartera está llena de álbumes, principalmente de mujeres desnudas y medio desnudas, con la única intención de mostrar la belleza del cuerpo femenino.
Aprovecho esta oportunidad para agradecerles por este reconocimiento de mi trabajo, para mostrar mi admiración por la generosidad de esta red social de fotografía, y por su extraordinaria y excelente revista Luz y Tinta, y, dicho sea de paso, cómo nos encontramos en estos importantes momentos, les deseo a todos unas Felices Fiestas y que en el próximo año se cumplan todos sus deseos fotográficos, y que no pierdan la salud de nadie de esta comunidad, sino de una familia de talentosos fotógrafos.

Enlace a su página personal

Visitas: 548

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Moldeando la luz para añadir comentarios!

Participar en Moldeando la luz

Comentario por Pelayo Hace 2 horas

Enhorabuena David

Comentario por Loco Matara el martes

Muchas Felicidades David, te lo tienes muy merecido.

Comentario por Antón el martes

Enhorabuena maestro.

Comentario por David Morán Barbón el martes

Enhorabuena tocayo. 

Comentario por Andreeva el lunes

Many Congratulations David

Comentario por Quino el lunes

Gracias Maestro, Enhorabuena por el muy merecido reconocimiento de fotógrafo del mes. Recomiendo a todo el que pase por aquí que no se pierda el nº 75 de Luz y Tinta

Comentario por CaxigalinesII el lunes

Congratulations David, everything I had to say I said in the opinions of the post of Luz y Tinta No. 75 with the purpose of being the photographer of the month and the special that the magazine dedicates to you.

Comentario por CaxigalinesII el lunes

Enhorabuena David, todo lo que tenía que decir lo he dicho en las opiniones del post de Luz y Tinta nº 75 con motivo de ser el fotógrafo del mes y el especial que la revista te dedica.

Comentario por Lenin el domingo

How big you are a friend, and I love being recognized. Congratulations

Comentario por Ivan el domingo

David, you are a genius. Congratulations

Esta es una red social de y para los amantes de la fotografía

Escuela de Fotografía de Moldeando la luz

Blog Posts

Luz y Tinta nº 75

Publicado por Camarito el enero 10, 2018 a las 2:30pm 52 Comentarios

Para descargar la revista en pdf PINCHA AQUí

Para ver o descargar la revista en formato multimedia…

Continuar

Fotógrafo del mes de Diciembre, David D

Publicado por Camarito el enero 1, 2018 a las 11:00am 69 Comentarios

Semblanza de David D

Desde que el mundo es mundo el cuerpo femenino desnudo ha servido de inspiración y base temática para artistas de todo tipo y tendencia, buscando los múltiples caminos y posibilidades que, desde la armonía de las…

Continuar

Luz y Tinta nº 74

Publicado por Camarito el diciembre 10, 2017 a las 5:00pm 101 Comentarios

Para descargar la revista en formato PDF Pincha Aquí

Para descargar la revista en Multimedia, leerla o comprarla Pincha Aquí

También puedes…

Continuar

Fotógrafa del mes de Noviembre, Ana

Publicado por Camarito el diciembre 1, 2017 a las 10:40am 41 Comentarios

Semblanza de Ana

Ana Isabel Pérez Gonzáles firma sus fotos en Moldeando la luz como “Ana” y en correo personal me dice que, tras pasar toda su vida en Vigo, vive actualmente en un pequeño…

Continuar

Luz y Tinta nº 73

Publicado por Guendy el noviembre 11, 2017 a las 12:33am 113 Comentarios

Para descargar la revista en formato "pdf" …

Continuar

Fotógrafo del mes de Octubre, J.R. Torrealdea

Publicado por Camarito el noviembre 1, 2017 a las 7:30am 43 Comentarios

Semblanza de J.R. Torrealdea

Moldeando la luz es una plataforma fotográfica en la que conviven pacífica y armoniosamente fotógrafos de todos los estilos y tendencias, y en la que participan fotógrafos…

Continuar

Luz y Tinta nº 72

Publicado por Camarito el octubre 10, 2017 a las 6:00pm 82 Comentarios

Para ver la revista en formato multimedia…

Continuar

Carta abierta a todos los que intenten meterme su nacionalismo por los ojos

Publicado por CaxigalinesII el octubre 4, 2017 a las 7:00pm 24 Comentarios

Hola, llevo mucho tiempo intentando separar la fotografía de la política, siendo consciente de que la fotografía es un lenguaje más, escribir con la luz, y no se pueden poner puertas al campo, evidentemente, así que desde hace tiempo he respetado y…

Continuar

Fotos destacadas

Sad childhood

por Kim

Still lif

por Tатьяна

Portrait

por Nadima (Shibina Nadegda)

Libertad es su nombre

por LadyNymph (الفتاة الغجرية)

Dias de tormenta

por Pepe Latas Luanco ( Asturias)

Distintivo

Cargando…

Sobre

Guendy creó esta red social en Ning.

© 2018   Creado por Guendy.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Desconectado

Vídeo en directo