Moldeando la luz

Fotógrafos que no dejarán indiferente a nadie

Fotógrafo del mes de Abril, José Antonio Machado

Semblanza de José Antonio Machado

En cierta ocasión anterior, escribiendo sobre un fotógrafo de características muy similares a las de José Antonio Machado, denominé sus obras como como “fotos de pie forzado”, incorporando a la fotografía la necesidad de improvisación poética que dimana de las llamadas ‘estrofas de pie forzado’, generalmente décimas o espinelas, en las que al trovero se le da un verso desde el que debe improvisar toda la estrofa. Lo mismo ocurre con estas fotografías de José Antonio Machado, en las que se ve obligado a reflejar el paisaje que le va saliendo al paso. Por eso el mismo Machado las denomina como “fotos al paso”. Exactamente, las fotos que le va imponiendo el recorrido de cada momento en que recorre “el campo en general, la montaña en particular”, según nos dice él mismo, que desde su incorporación a Moldeando la luz, allá por 2010, nos ido dejando testimonio fotográfico por distintos lugares y escenarios, con preferencia por esas montañas que combinan la belleza y el esfuerzo de llevar en la mochila el peso añadido de la cámara para aislar el recuerdo de momentos y detalles que la memoria no quiere perder..
Así, este fotógrafo montañero, o montañero fotógrafo, al paso de sus caminatas por el campo y la montaña, se recrea en escenas de sol y de niebla, de nieve y de cielos despejados, arrancándole todas las posibilidades a la luz del día, especialmente a través de atardeceres que apuran sus contraluces en las cuatro estaciones, recogiendo los ocres y rojizos del otoño, el blanco de las nieves del invierno o el verde tembloroso de la primavera. Normalmente su objetivo se abre para recoger amplios paisajes, en los que la naturaleza se muestra en todo su esplendor, y a veces se detiene en un detalle.
Aunque no todas sus fotos son de naturaleza y de montaña, sino que como buen viajero recoge otros escenarios urbanos —Segovia, Bilbao, La Mancha…—; y como buen granadino, nos ofrece distintas tomas de Granada, con varias incursiones y acercamientos a la Semana Santa de la que atiende a todo su ritual de velos y mantillas, de pasos procesionales y de recogimiento entre litúrgico y protocolario.
Normalmente, para dar mayor dimensión y profundidad expresiva a sus fotografías, suele ponerles un pie, con cierto temblor poético, sin que en la mayoría de los casos identifique a su autor, aunque otras veces, como en el caso de León Felipe, sí que lo nombre, quizás para acentuar su vinculación con el poeta que se definía como romera y aspiraba a “que no se acostumbre el pie a pisar el mismo suelo”. Con estos versos a modo de pies de foto consigue que las suyas recreen quizás el momento en que fueron tomadas, muchas de ellas en pleno esfuerzo montañero, como queda dicho, y todas ellas desde la óptica de un aficionado constante y consciente de sus límites.
Como tales “fotos al paso”, a la hora de mostrarlas en Moldeando la luz, no recurre a elaborados tratamientos informáticos sino que las muestra casi como salen de la cámara, con los elementales retoques de luz y de contraste, como testimonios que son del paso del montañero por los distintos escenarios de sus salidas habituales a la montaña o del viajero que recorre campos y ciudades atento al detalle, a ese soplo de vida que se encierra en cualquier momento al paso y se traduce en fotografía.

Francisco Trinidad

Los que nos dice José Antonio Machado de sí mismo

En primer lugar dar las gracias por este reconocimiento que agradezco sinceramente, como un acicate para intentar mejorar fotográficamente.
Mi relación con la fotografía es de aficionado. Todo comenzó con una Werlisa de carrete en un bolsillo de la mochila para, cuando hacía cumbre, tener un recuerdo y dejar constancia de ello, pues soy más montañero que fotógrafo. Con el paso del tiempo y como quiera que la montaña pone a cada uno en su lugar, el caminar se vuelve más pausado, y hay más tiempo para la contemplación de los lugares, comencé a realizar más instantáneas de los sitios por donde iba pasando, y la afición fue aumentado hasta el día de hoy en que la cámara es una herramienta más, que no puede faltar en la mochila, y no falta, con lo que supone en la montaña llevar un gramo de más; pero cuando se ve la instantánea y se recuerda el momento compensa el esfuerzo.
Mi formación es autodidacta. Cuando la gente veía las fotos y comentaban “qué chulas, y eso donde es, qué lugares más bonitos tenemos, llévanos, etc., etc.”, me picó la curiosidad, busqué y leí sobre fotografía, para tratar de aprender algo de la técnica; y estando en ello, me encuentro con Ansel Adams, veo un documental de su vida, busco sus fotos y es quien me engancha a la fotografía. Pero definitivamente quien me hace replantearme mi relación con la montaña ha sido Sebastian Salgado, sus viajes y su B/N. Suelo ir a ver exposiciones se aprende, consulto tutoriales en internet puntualmente y como libro de cabecera tengo el de Jose Maria Mellado sobre las tecnicas y metodos CS6, 4ª Edicion. Como complemento de todo lo dicho, tengo la suerte de llevar de ruta amigos fotografos algunos profesionales y otros amantes de la fotografía en todas sus variantes y es donde realmente he aprendido lo poco que sé, pues los frio a preguntas que amablemente responden con todo lujo de detalles y prácticas.
Suelo decir que mis fotos son "Fotos al Paso", pues yendo de ruta veo la instantánea, y me detengo por sus colores, por el lugar, un detalle, porque te recuerda el fragmento de un texto…; en ese momento, paras, enfocas y disparas, en manual y raw y continuas caminando, y rápido para alcanzar al resto del personal; y luego, en la edición, con tranquilidad y el recuerdo del momento, "le doy el toque"; poco, pues no soy de manipular la foto.
Nunca me presenté a concursos, creo que no estoy a la altura, y solo he expuesto en algunas ocasiones de manera altruista, con amigos para eventos benéficos o para dar a conocer un lugar. Sigo imprimiendo fotos, pues creo que si no está en papel no se ha terminado el proceso ni se aprecia, si bien en la actualidad se es más coleccionista de imágenes.
Mi equipo fotográfico es una Nikon 3200 con objetivo Tamron 18/270, para no tener que cambiar el objetivo en la ruta, con polarizador.
Como equipo informático, una torre HP Desktop PC 880-p0xx, con pantalla igualmente HP de 24; programas, el de la cámara y Camera Raw y poco más.
Gracias una vez más a Luz y Tinta, a su dirección y componentes, por su reconocimiento y por oofrecer una plataforma donde los aficionados podemos contemplar las obras de fotógrafos consagrados, y arender otros puntos de enfoque.

Un abrazo desde el Sur.

Enlace a su página personal en Moldeando la luz

Visitas: 436

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Moldeando la luz para añadir comentarios!

Participar en Moldeando la luz

Comentario por Gloria Soriano Garcia el junio 5, 2018 a las 10:35am

Jose Antonio, creo que se me pasó felicitarte en su momento. Te aseguro que no ha sido porque no me haya alegrado de verte como fotógrafo destacado. Enhorabuena.

Comentario por George el mayo 25, 2018 a las 10:40am

Felicitaciones

Comentario por Reyfman el mayo 24, 2018 a las 12:04pm

Congratulations Jose

Comentario por Grecia Blanc el mayo 24, 2018 a las 12:02pm

Muchas felicidades por este merecido reconocimiento José Antonio

Comentario por Irina el mayo 23, 2018 a las 10:02pm

Congratulations Jose Antonio

Comentario por Gen el mayo 23, 2018 a las 9:39pm

Congratulations 

Comentario por RICARDO " COMPLETU " el mayo 21, 2018 a las 3:45pm

Bueno "Pepe" António, como me alegró verte por aquí, como fotografo del mes.

Te comento ahora, aunque ya sabes que te felicité, a los dos segundos de salir diplomado en Moldeando y es porque ahora ya no tendrás tan amontonadas las  emociones, y puedas leer esto mas tranquilo sin lágrimas en los ojos.

Ahora ya tienes dos medallas y no se de cuala estarás mas orgulloso o cual te hizo temblar mas.

Me acuerdo siempre de aquella reunión que tuvimos en Oviedo y tu contando personas por mitad de la ciudad diciendo ¿ Este Bonilla, siempre despistandose ?. Je,je,je....

Mis felicitaciones por este destacado Honor, que han hecho a tus trabajos y claro que tengo que pasarte desde aquí un abrazo a todo tu equipo de correcaminos y a estos tres " Salaos " de Antonio Romero, Jose Antonio López Bonilla y Pedro Martos Mendoza.

Comentario por A.Kurta el mayo 19, 2018 a las 9:35pm

Congratulations 

Comentario por Kalynsky el mayo 19, 2018 a las 9:26pm

Congratulations Jose Antonio

Comentario por Yi Wan el mayo 16, 2018 a las 1:03pm

Congratulations friend mountaineer

Esta es una red social de y para los amantes de la fotografía

Escuela de Fotografía de Moldeando la luz

Blog Posts

Luz y Tinta nº81

Publicado por Guendy el julio 10, 2018 a las 1:00pm 46 Comentarios

Para descargar la revista en formato pdf …

Continuar

Luz y Tinta nº80

Publicado por Guendy el junio 11, 2018 a las 10:21pm 57 Comentarios

Para descargar la revista en formato pdf…

Continuar

Fotógrafo del mes de Mayo, Pepe Latas

Publicado por Camarito el junio 1, 2018 a las 9:10am 30 Comentarios

Semblanza de Pepe Latas

En un primer vistazo a sus fotos a nadie se le pasa desapercibido que la mayoría de ellas están realizadas en la ciudad de Gijón, ciudad en la que vive nuestro fotógrafo de este mes. Reconozco que,…

Continuar

Luz y Tinta nº79

Publicado por Guendy el mayo 15, 2018 a las 10:00pm 64 Comentarios

  

Para descargar la revista en formato pdf…

Continuar

HOMENAJE A JÁNOS EIFERT EN SU 75 ANIVERSARIO

Publicado por Ilona el mayo 13, 2018 a las 7:32pm 1 Comentar

    Tal cual se señala en la invitación de arriba, se inauguró la exposición colectiva  "Homenaje a János Eifert el 8 de mayo, celebrando el 75 aniversario de su nacimiento, organizado por ABFA en la Galería Benczúr, Budapest/Hungría, con la propia presencia del Maestro Eifert, quien…

Continuar

Fotógrafo del mes de Abril, José Antonio Machado

Publicado por Camarito el mayo 1, 2018 a las 8:30am 47 Comentarios

Semblanza de José Antonio Machado

En cierta ocasión anterior, escribiendo sobre un fotógrafo de características muy similares a las de José Antonio Machado, denominé sus obras como como “fotos de pie forzado”, incorporando a la…

Continuar

Feliz Cumpleaños Guendy

Publicado por Isadora el abril 20, 2018 a las 11:30am 36 Comentarios

Está claro que todos  cumplimos años, y en Moldeando la luz desde que los avisos se pasaron para la parte inferior de la página se fueron apagando las felicitaciones, algunos como Guendy se borraron el cumpleaños para pasar desapercibidos, pero no se le pueden poner puertas al campo mi querido amigo,…

Continuar

Luz y Tinta nº 78

Publicado por Guendy el abril 12, 2018 a las 10:00pm 69 Comentarios

Para descargar la revista en pdf…

Continuar

Fotos destacadas

Colors

por Jesús Alvarez Rodríguez Playa de Merón, Villaviciosa

Employee

por A.Polyakov

Mermaid

por Duong Dinh

Carretera-refrescante

por CaxigalinesII

Distintivo

Cargando…

Sobre

Guendy creó esta red social en Ning.

© 2018   Creado por Guendy.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Desconectado

Vídeo en directo