Moldeando la luz

Fotógrafos que no dejarán indiferente a nadie

Semblanza de Ana

Ana Isabel Pérez Gonzáles firma sus fotos en Moldeando la luz como “Ana” y en correo personal me dice que, tras pasar toda su vida en Vigo, vive actualmente en un pequeño pueblo de la provincia gallega de Orense llamado Muiños.
Sorprende, en un primer acercamiento a su obra fotográfica, que la mayor parte de sus fotos, además de ir firmadas como Ana, lleven también como título “Ana”. Es cierto que sus primeras fotos iban nominadas con títulos muy personales y descriptivos, y en algunos casos con cierta tendencia poética: “La voz del silencio”, “El baúl del recuerdo”, “Mariposas en mi camino”, “La playa del viento” o “El sonido de las hierbas”, por poner solo cinco ejemplos de los muchos que podrían elegirse. Pero, a partir de julio de 2014, todas sus fotos, sean del tema que sean o tengan la ubicación que tengan, pasaron a recibir el título de “Ana”, que las unifica y distingue, sí, aunque a veces se agradecería una mayor información sobre el lugar en que se hubiera realizado la foto y, efectivamente, en algunos de los comentarios a sus fotos se le ha preguntado por ubicaciones y detalles. Le he preguntado a la propia Ana Isabel por este pormenor y me contesta. “Pienso que ponerle nombre a una fotografía, para mí, no es lo más importante; lo importante es conseguir una buena fotografía.”
Y sus fotos son realmente buenas, independientemente del título. Son las fotos de una aficionada que se esfuerza en aprender —confiesa que el contacto con los miembros de Moldeando le sirve de estímulo en su progresión— y que procura sacarle partido a sus paseos diarios y a viajes que a la larga nutren su carrusel fotográfico, en el que destaca su atención a la naturaleza y al mundo rural, con determinada tendencia a fijarse en elementos de la arqueología popular que marca la decadencia de los pueblos pero enriquece su catálogo fotográfico personal.
Esta llamada de la naturaleza le sirve para fijarse en árboles y flores, en setas y animales —ha rescatado en más de una foto los ojos brillantes y curiosos de gatos atentos a todo lo que se mueve frente a ellos—, en rincones de pueblos y ciudades con edificios y casas de piedra o en esos hórreos gallegos, tan distintos en su tipología constructiva de los asturianos, aunque con la misma función como graneros.
Aunque quizás lo que más sorprende en su catálogo fotográfico es su tratamiento de la luz en atardeceres y amaneceres, que le proporcionan un importante número de fotografías de claroscuros y contraluces, y sus personales encuadres.
El juego visual de esos contraluces y claroscuros que señalo se traduce en una explosión de color que, a modo de arrullo, tiñe sus fotos de tonos cálidos.
En cuanto a los encuadres hay que destacar la originalidad de muchos de ellos, buscando ángulos insólitos que le aportan unos puntos de vista muy subjetivos. Ana no se conforma con retratar un paisaje, conocido o desconocido —el hecho de que todas las fotos lleven el mismo título las aísla y universaliza—, sino que busca los perfiles menos frecuentados, los rincones y chaflanes menos frecuentes a la vista de quien pasea despreocupadamente sin buscar esa vertiente de la realidad que en las fotos de Ana encuentra personalidad propia.

Francisco Trinidad

Lo que Ana nos cuenta de sí misma

Bueno, ante todo agradeceros que me seleccionarais para ser fotógrafa del mes. Si algo he observado durante mi inicio en Moldeando la luz es que hay fotógrafos/as con muchísimo talento. Esta es una forma de agradecer a todos los que cada día se fijaron en mi modesto trabajo ya que sin sus comentarios esto sería una foto en blanco.
Mis inicios, pues como la mayoría: empiezas con una cámara, la mía es una nikond90 y, según mis posibilidades, añades un flash, un ordenador windows7 y el increíble editor Phothosop cs6.
Soy una persona autodidacta y mi pasión por la fotografía me ha llevado a horas y horas de búsqueda de información por todas partes (internet, libros, vídeos…) pero lo más importante es practicar; probar y probar hasta que se logren los resultados deseados, porque adaptar el motivo a la realidad visual es un poco lioso al principio, salir a la calle y hacer fotos todas las que se pueda; es la mejor escuela, y ser muy crítico con el trabajo que una hace; no conformarse. Siempre hay que buscar algo más de modo que, cuando el espectador vea mi fotografía, le transporte al momento en que el objetivo se cierra para inmortalizar un momento, una sensación, una expresión que nunca más volverá a suceder y que con un solo clic se puede disfrutar para siempre.

Atentamente

Ana Isabel Pérez Gonzáles

Enlace a su página personal

Visitas: 268

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Moldeando la luz para añadir comentarios!

Participar en Moldeando la luz

Comentario por Eleonor el jueves

Mucha felicidades Ana, me alegra saber de este merecido reconocimiento a tu trabajo fotográfico

Comentario por George el jueves

Congratulations Ana

Comentario por A.Kurta el martes

Congratulations Ana Isabel

Comentario por Sandra Calleja el diciembre 12, 2017 a las 12:22am

Me alegro mucho Ana. Felicidades

Comentario por Andrei Romanov el diciembre 12, 2017 a las 12:14am

My congratulations Ana Isabel

Comentario por Spooner el diciembre 12, 2017 a las 12:05am

Congratulations AnaIsabel

Comentario por Kim el diciembre 11, 2017 a las 1:35am

Congratulations for the well-deserved recognition of your photographic work

Comentario por Irina el diciembre 11, 2017 a las 1:20am

Felicitaciones Ana.

Comentario por Diana Valverde el diciembre 11, 2017 a las 1:07am

Enhorabuena por este merecido reconocimiento

Comentario por Reyfman el diciembre 9, 2017 a las 4:51pm

My congratulations Ana Isabel

Esta es una red social de y para los amantes de la fotografía

Escuela de Fotografía de Moldeando la luz

Blog Posts

Luz y Tinta nº 74

Publicado por Camarito el diciembre 10, 2017 a las 5:00pm 47 Comentarios

Para descargar la revista en formato PDF Pincha Aquí

Para descargar la revista en Multimedia, leerla o comprarla Pincha Aquí

También puedes…

Continuar

Fotógrafa del mes de Noviembre, Ana

Publicado por Camarito el diciembre 1, 2017 a las 10:40am 38 Comentarios

Semblanza de Ana

Ana Isabel Pérez Gonzáles firma sus fotos en Moldeando la luz como “Ana” y en correo personal me dice que, tras pasar toda su vida en Vigo, vive actualmente en un pequeño…

Continuar

Luz y Tinta nº 73

Publicado por Guendy el noviembre 11, 2017 a las 12:33am 113 Comentarios

Para descargar la revista en formato "pdf" …

Continuar

Fotógrafo del mes de Octubre, J.R. Torrealdea

Publicado por Camarito el noviembre 1, 2017 a las 7:30am 42 Comentarios

Semblanza de J.R. Torrealdea

Moldeando la luz es una plataforma fotográfica en la que conviven pacífica y armoniosamente fotógrafos de todos los estilos y tendencias, y en la que participan fotógrafos…

Continuar

Luz y Tinta nº 72

Publicado por Camarito el octubre 10, 2017 a las 6:00pm 82 Comentarios

Para ver la revista en formato multimedia…

Continuar

Carta abierta a todos los que intenten meterme su nacionalismo por los ojos

Publicado por CaxigalinesII el octubre 4, 2017 a las 7:00pm 24 Comentarios

Hola, llevo mucho tiempo intentando separar la fotografía de la política, siendo consciente de que la fotografía es un lenguaje más, escribir con la luz, y no se pueden poner puertas al campo, evidentemente, así que desde hace tiempo he respetado y…

Continuar

Fotógrafo del mes de Septiembre, Manuel Antonio Centeno Llorente

Publicado por Camarito el octubre 1, 2017 a las 8:00am 46 Comentarios

Semblanza de Manuel Antonio Centeno Llorente

En una primera aproximación a las fotografías de Manuel Antonio Centeno Llorente, no cabe duda de que la esfera de interés del fotógrafo es amplia y, como…

Continuar

Luz y Tinta nº 71

Publicado por Guendy el septiembre 9, 2017 a las 1:00pm 61 Comentarios

Para descargar la revista en formato pdf  …

Continuar

Fotos destacadas

the reader

por svetlava

EL CIELO Y EL AGUA

por J.R Torrealdea

David

por Jesús Alvarez Rodríguez

Distintivo

Cargando…

Sobre

Guendy creó esta red social en Ning.

© 2017   Creado por Guendy.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Desconectado

Vídeo en directo