Moldeando la luz

Fotógrafos que no dejarán indiferente a nadie

Hace unos días recibí la llamada de mi amigo Juanjo Pascual, quien me comenta que le habían solicitado del equipo de rodaje de El último Invierno, que buscara fotógrafos para cubrir el acto de su estreno, le comento que huelga decir que puede contar con seguridad con cuantos fotógrafos precise de Moldeando la Luz.  Para mí era una  satisfacción personal, pues quienes me conocen saben de mi pasión por la fotografía pero en la misma medida por el cine.  Mi pasión por el cine como la fotografía viene de lejos. Nunca me vi tan retratado y emocionado sin evitar que me saltaran las lágrimas al final, cuando vi por primera vez la película de Giuseppe Tornatore, Cinema Paradiso. Al igual que el niño Toto, con Alfredo el proyeccionista, yo también pasé muchas horas en la cabina del cine Maxi de Pola de Laviana siendo niño, con Luis, luego Alfredo “Fredo” qué casualidad el mismo nombre que el protagonista de la película italiana, y más tarde pero ya desde la butaca de patio con el último proyeccionista del cerrado cine del pueblo donde nací, al que llamábamos todos cariñosamente “Panamá”.

Bueno, pues allí acudimos, a la Laboral de Gijón, que era donde desarrollaría el acto de presentación, cámara en ristre  Juanjo “J”, Maylin, Ricardo Completu, el fotógrafo moscón Romen Grana, que recién se ha incorporado a Moldeando la luz, y yo.

No había estado cerca del mundo de los actores desde mi agradable experiencia en 1981 en el rodaje de Pilar Miró “Hablamos esta noche” en los parajes del pantano de Tanes (Caso). Recuerdo que Daniel Dicenta ( qué triste final tuvo este gran actor valenciano ex de Lola Herrera) que era uno de los protagonistas con los que luego tuve la suerte de compartir mesa y mantel durante varios días junto al resto de actores y técnicos, durante los días de rodaje en el Alto Nalón,  al verme Daniel tomar fotos, se me acercó y me dijo, -te cambio 7 matices de color marrón por 7 matices color verde- continuó diciendo que bella es Asturias; y es que en aquellos días de rodaje el paisaje estaba maravilloso, quince años después el lugar fue declarado Parque natural de Redes del Principado de Asturias.

Hace un año pero con muchísima menos intensidad que en “Hablamos esta noche” colaboramos desde la empresa donde prestaba mis personales trabajos en la realización de la serie La Zona, serie de televisión producida por Movistar+; lo hicimos con varios autobuses, uno de ellos se llegó a hacer explosionar, nada de falsas tomas o efectos especiales, fueron impactantes aquellas tomas sin trampa ni cartón. Y digo que prestaba mi personal trabajo, porque a partir del 1 de Enero de este año 2018 colgué la botas, y si la salud me acompaña tengo pensado dedicar mucho más tiempo a mi “querida” …la fotografía, en esta nueva etapa de mi vida.

Sirva esto de introducción, porque de lo que quiero hablar es del primer largometraje del director asturiano Julio de la Fuente, qué pena, que todos los años que se pasó trabajando en Correos antes de su jubilación no hubiera estado dirigiendo películas, que es lo que este realizador lleva en sus venas, bien es cierto que antes de este largometraje ya había cosechado importantes premios por sus cortos, doce en total y un documental sobre el cantante Dani Daniel.

Julio de la Fuente, es un director asturiano, que ama a su tierra, a su paisaje y a su paisanaje, que apuesta firmemente por nuestra tierra, por sus historias y por sus gentes. En esta ocasión su primer largometraje se trata de una historia de ficción, pero con lo que me temo se encontró Julio fue con la triste realidad de las diferentes administraciones asturianas. No vi en el estreno a ninguna autoridad del Principado y especialmente de Cultura. ¿ Será por aquello de que “Nadie es profeta en su tierra” “El propio Jesucristo dio prueba de que el profeta en su tierra no tiene honra” es decir, que no es comprendido ni ensalzado por sus paisanos, esto sería aplicable a nuestros políticos regionales, que van por un lado y el pueblo por otro, y es que el pueblo siguió Julio de la Fuente, el pueblo de Grao acudió en masa a la Laboral, más de mil personas para respaldar su último trabajo. Si su película triunfa, y las que sucedan a esta, eso espero porque se lo merece, los hoy ausentes acudirán en masa para sacar la foto a su lado, como hicieron en su día con Fernando Alonso. Hoy en la pasarela estaban sus actores, sus amigos, familiares, sus gentes… No sé si es por casualidad, o por qué, pero según he podido saber, Julio ya tiene en marcha un nuevo proyecto cinematográfico “El amor no cree en la lágrimas” contará con la participación de Gabino Diego, y esta vez será lejos del Principado (tomen nota lumbreras de la política astur) en tierras del sur.

Para acometer el proyecto de “El último invierno” solo recibió una subvención de 5.000 euros, y tuvo que pedir un crédito de 50.000 euros, avalado por él y su esposa. Así como las pequeñas colaboraciones de familiares, amigos y pequeñas empresas de la zona, así como cafeterías, y bares. El equipo técnico en su mayoría fue asturiano.

El estar tomando fotos no me impidió una vez comenzada la Premier, poder disfrutar de la película. Ya desde el comienzo de la misma me comenzaron a venir a la cabeza las imágenes más representativas de mi adorado cine negro. Ese género cinematográfico que se desarrolló en Estados Unidos entre la década de 1930 y 1950 y que tantos seguidores tiene aún hoy día en todo el mundo.


A Eduardo Castejón solo le faltaban unos primeros planos de sus labios o manos, asomando el cigarrillo, para poder identificarlo totalmente ante el nuevo Humphrey Bogart, con esa especial caracterización de moralidad dudosa que nos reflejaba a la perfección el actor estadounidense, claro que el americano era un galán poco convencional, mientras el asturiano es todo lo contrario, este excelente actor nacido en Oviedo, es un deportista y licenciado de derecho, pero le tiró más el arte y hoy es un consagrado actor en el teatro, el cine y  la televisión, y en esta ocasión da vida en el último invierno a Andre Dolvonosov, asesino a sueldo para una organización rusa.  

Tras la muerte de su mujer y su hija que habían conseguido su redención y traer paz a su alma, se las lleva un fatal accidente en el que pierden la vida atropelladas por dos drogadictos que se dan a la fuga, a ello se suma  el papel de una abogada (Bárbara de Lema) que les ayudo a salir indemnes del juicio. Todo ello provoca que este hombre que de niño sufrió malos tratos hasta llegar a convertirse en un criminal, vuelva ahora a despertar en él todo el cumulo de habilidades que fue adquiriendo en su vida de asesino. Por otra parte, le acaban de diagnosticar una enfermedad mortal, la médica le da entre dos o seis meses de vida.  Al borde de los majestuosos acantilados de la costa asturiana en un día de mar cabreada, piensa en saltar y poner fin a su vida. Pero al final decide no hacerlo, solo necesita tiempo para vengarse, y con este último invierno le basta. Con la misma fuerza de ese amor que le dio su esposa (Eva Marciel)  para dejar atrás su siniestro pasado, es la que ahora en su desesperación  le invade y le trazará un nuevo camino, esta vez sin retorno. Una digna interpretación sin duda. De Eduardo Castejón no diré más, pues aquellos que quieran saber más sobre este excelente actor ovetense, Juan José Pascual, nos los describe este mes en la revista de Luz y Tinta.

El cuadro de actores es impecable:

 

 Eva Marciel, muy conocida por el papel que hizo de Isabel Pantoja en la famosa serie televisiva, pero además es una de las actrices más reconocidas en nuestro país, tanto en cine como en teatro y en televisión: “El Ministerio del tiempo”, “Centro Médico”, “Amar es para siempre”, “Hospital Central”, “Manos a la obra”, “Médico de familia”, “Mi Gitana”. En el cine: “Pajarico”, “Segundo asalto”, “Historia de Estrella”, “Navidad en Nueva York”, “Me da igual”, “Peor imposible” entre otras. En 2004 rueda el cortometraje “Diez Minutos”, Premio Goya al Mejor Cortometraje de Ficción, que le reporta numerosas menciones y reconocimientos: Mejor Actriz en el Festival de Cine de Rivas Vaciamadrid 2004, Mejor Interpretación en el Festival de Cine de Palafolls 2004, Mejor interpretación en el Festival Internacional de Lucania (Italia), Mejor Interpretación en los Festivales de Dos Hermanas y Carmona (Sevilla) y en el de Nou Barris en Barcelona.

 

Bárbara de Lema, Actriz madrileña que debuta con Álvaro Saenz de Heredia, en “Papá Piquillo”, sus interpretaciones en numerosos personajes, le han dado la categoría de actriz de carácter. También ha coprotagonizado junto a Imanol Arias el largometraje “La Semana Que Viene Sin Falta”. Y ha sido protagonista entre otras de las películas “Chicas Paranoicas”, que ha estado en la selección final de los Oscar y del largometraje “Cuerpo a la carta” recibiendo el premio del público del festival de cine de Málaga.

De su prolífica carrera televisiva, podríamos destacar por ejemplo, sus papeles protagónicos en series como “¿Hay alguien ahí?”“Un golpe de suerte”“Hospital Central”“La Dársena de Poniente”.

 

Lola Baldrich, Nacida en Toledo, Lola Baldrich es una de las secundarias de lujo de la televisión y cine de este país, con una trayectoria importantísima en el mundo teatral. En televisión la recordamos por trabajos como “Amar Es Para Siempre”“El Internado”“Bajo Sospecha”“Médico de Familia”“Colegio Mayor”,“Fetiche”“7 Vidas”, “Compañeros” y un sinfín de éxitos que nos han acompañado en su dilatada carrera profesional.

En el cine destacó su intervención en la película “Pájaros de Papel” dirigida por Emilio Aragón.

Ana Maria Vidal, Una historia viva del cine, el teatro y la televisión de España. Ana María Vidal no necesita presentaciones.

Actriz todoterreno con una tremenda carrera artística a sus espaldas, forma parte de este proyecto. En los últimos años la hemos podido ver en “Sin Tetas No Hay Paraíso”“Yo Soy Bea”“La Memoria del Agua”“Al Salir de Clase”“Más Que Amigos”“Estudio 1”.

Michel Tejerina, Una de las jóvenes promesas de este país, Míchel Tejerina es conocido por su participación en la serie “El Secreto de Puente Viejo” encarnando a Zacarías. También ha participado en los cortometrajes “Nuestra Camiseta” y “Expediente Verónica”.

José Antonio Lobato, Actor asturiano con una larga trayectoria en el terreno cinematográfico y teatral. con más de 40 años de experiencia.
Miembro fundador de Teatro Margen (Oviedo).

Ya llovió, desde la primera vez que vi a José Antonio Lobato en aquella obra rompedora, en su forma y contexto de teatro vivo en la calle, creo que corría el año 1977. Y los ciclopes salieron de las entrañas de la tierra para asaltar los cielos. Se trataba de una dramaturgia colectiva de Margen, inspirada en la Revolución de Octubre de 1934 en Asturias.

Hemos podido verle en películas como “La Torre de Suso”“Enterrados” o “El portero”. En televisión destacan sus interpretaciones en las series “El ministerio del tiempo” o “Vientos de agua”.

No se puede cerrar este trabajo sobre esta interesante película sin hacer mención especial a dos personas más, entre otras, pues el elenco de actores y figurantes es amplio, pero, en este caso, me refiero a:

Pepe Santa Clara el actual cura de Trasona, confesando al asesino Andre Dolvonosov, antes de morir en su iglesia, y en una de las ultimas secuencias del film.

La otra es el gijonés, Isaac Turienzo fundador de New Steps Jazz Band y autor de la banda sonora, de “El Último invierno” con unos magníficos arreglos musicales.

Felicitar a todos por sus excelentes trabajos, especialmente a Julio de la Fuente, desearos muchos éxitos en sus carreras, y que el camino que ahora comienza recorriendo diferentes festivales de cine, vea con ellos compensados sus trabajos.

 También felicitar a Juan José Pascual, que no pudo contener la emoción al ver su nombre en los créditos al final de la película en agradecimiento por su colaboración en el rodaje.

Había más moldeadores de la luz, aunque ese día pasaron de escribir con la luz. Mario  con su esposa, posando con el director de la película Julio de la Fuente y los dos actores principales Eva Marciel y Eduardo Castejón.

José Luis Cuendia

"Guendy"

Visitas: 545

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Moldeando la luz para añadir comentarios!

Participar en Moldeando la luz

Comentario por Juan Depunto el abril 11, 2018 a las 8:56pm

Muy buen trabajo y mis felicitaciones por ese "cuelgue de botas" que seguro te traerá muchas satisfacciones.

Con mis mejores deseos para tu nueva etapa, un abrazo

Comentario por A. Zharov el abril 1, 2018 a las 1:10pm

Very good.My congratulations.

Comentario por SSstudy el marzo 26, 2018 a las 6:05pm

Congratulations Guendy

Comentario por Pelayo el marzo 26, 2018 a las 5:23pm

Muy bueno Guendy. Enhorabuena.

Comentario por Antón el marzo 22, 2018 a las 1:55pm

Todo un lujo. Felicidades  a todos.

Comentario por Nataly Revkina el marzo 21, 2018 a las 5:08pm

My congratulations.

Comentario por Ingrid Sanz el marzo 21, 2018 a las 4:20pm

No es Hollywood, pero ni falta que hace, es la premier de una película que tiene una presentación muy digna, y para ello solo basta con ver el excelente trabajo realizado por <Guendy.

Felicidades a director, artistas y técnicos.

Comentario por 梅艳芳. Anna el marzo 21, 2018 a las 3:37pm

Great premiere and great work

Comentario por Tатьяна el marzo 21, 2018 a las 2:54pm

Congratulations Guendy

Comentario por Saravut Whan el marzo 20, 2018 a las 9:51pm

All the releases have a great charm, thanks Guendy for sharing your work about it

Esta es una red social de y para los amantes de la fotografía

Escuela de Fotografía de Moldeando la luz

Blog Posts

Feliz Cumpleaños Guendy

Publicado por Isadora el abril 20, 2018 a las 11:30am 33 Comentarios

Está claro que todos  cumplimos años, y en Moldeando la luz desde que los avisos se pasaron para la parte inferior de la página se fueron apagando las felicitaciones, algunos como Guendy se borraron el cumpleaños para pasar desapercibidos, pero no se le pueden poner puertas al campo mi querido amigo,…

Continuar

Luz y Tinta nº 78

Publicado por Guendy el abril 12, 2018 a las 10:00pm 53 Comentarios

Para descargar la revista en pdf…

Continuar

Fotógrafo del mes de Marzo, Saravut Whamset

Publicado por Camarito el abril 1, 2018 a las 11:30am 52 Comentarios

Semblanza de Saravut Whanset

Tras recorrer foto a foto la galería fotográfica de Saravut Whanset a nadie se le ocurriría decir que es un fotógrafo aficionado; y sin embargo, él mismo lo afirma…

Continuar

Luz y Tinta nº 77

Publicado por Guendy el marzo 12, 2018 a las 1:55am 52 Comentarios

Para ver y descargar la revista en formato pdf…

Continuar

El último invierno.

Publicado por Camarito el marzo 12, 2018 a las 1:00am 41 Comentarios

Hace unos días recibí la llamada de mi amigo Juanjo Pascual, quien me comenta que le habían solicitado del equipo de rodaje de El último Invierno, que buscara fotógrafos para cubrir el acto de su estreno, le comento que huelga decir que puede contar con seguridad con cuantos…

Continuar

DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Publicado por J.R Torrealdea el marzo 8, 2018 a las 3:00pm 4 Comentarios

Hoy 8 de marzo se conmemora el día internacional de la mujer es por ello que quiero rendir homenaje mediante la palabra escrita a todas esas madres, amas de casa esposas, trabajadoras, en definitiva mujeres, sin las cuales ninguno de nosotros incluido quien suscribe estas palabras estaría en este mundo, pues os…

Continuar

Necrológica

Publicado por Monchu Calvo el febrero 24, 2018 a las 12:41pm 67 Comentarios

Recien amanecido el dia, nos despertamos con la triste noticia del fallecimiento de la madre del  impulsor de nuestra revista Luz y tinta, Paco Trinidad.

No podemos mas que acompañarle con nuestro corazón en tan triste pérdida. Era una persona a la que dedico su vida, y allá donde este, ese amor seguira perenne.

Un abrazo, querido amigo.

Luz y Tinta nº 76

Publicado por Guendy el febrero 13, 2018 a las 8:30pm 66 Comentarios

Fotos destacadas

Long live music

por Nadima (Shibina Nadegda)

Vignette

por Kezzin

Morning light

por Jesús Alvarez Rodríguez

Cazadores y Víctimas

por svetlava

Distintivo

Cargando…

Sobre

Guendy creó esta red social en Ning.

© 2018   Creado por Guendy.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Desconectado

Vídeo en directo