Moldeando la luz

Fotógrafos que no dejarán indiferente a nadie

Carta abierta a todos los que intenten meterme su nacionalismo por los ojos

Hola, llevo mucho tiempo intentando separar la fotografía de la política, siendo consciente de que la fotografía es un lenguaje más, escribir con la luz, y no se pueden poner puertas al campo, evidentemente, así que desde hace tiempo he respetado y respetaré todo tipo de fotografías aunque algunas hagan más de panfleto que de fotografía.

Dentro de mi ignorancia creo que hay una bandera reconocida constitucionalmente que es la senyera. No seré yo el que entre en el juego de los trapos (banderas) en España existe una bandera constitucional y hay personas que aún exhiben las franquistas del águila, y otros que no se identifican con ninguna de las dos se identifican con la de la república. Y otros como que no les levanta la pasión ninguna. Como la canción de Paco Ibañez: 

Cuando la fiesta nacional 
Yo me quedo en la cama igual, 
Que la música militar 
Nunca me supo levantar. 
En el mundo pues no hay mayor pecado 
Que el de no seguir al abanderado; 
No, a la gente no gusta que 
Uno tenga su propia fe 
No, a la gente no gusta que 
Uno tenga su propia fe. 
Todos me muestran con el dedo 
Salvo los mancos, quiero y no puedo. 

Y no pasemos de largo eso de que las repúblicas, en nuestro país siempre han sufrido intentos de golpes de Estado cuando no nos gusta el color de la república, triunfó el golpe del fascismo encabezado por Franco, pero antes se intentó por parte de la izquierda, los que somos viejos aún recordamos una canción popular en Asturias que se cantaba durante la Revolución de Octubre del 34 cuando estos se quedaron solos:

“Los catalanes su cobardía han traicionado nuestra región, aquella gente, que tanto hablaba y pregonaba revolución”.

A qué viene todo esto, pues a que durante muchos meses he visto sus fotos, como las del resto de moldeadores, las veo todas, y no se me ha escapado el detalle de las cuatro barras rojiblancas estampadas en una tela de lana y superpuesto un triángulo azul de algodón con la estrella blanca. Está usted en su perfecto derecho, pero para un ciudadano del mundo como yo me es un tanto difícil comprenderlo, supongo que eso será por mi formación humana, antiracial, antixenofoba, solidaria e internacional.

No seré yo quien entre en la polémica de si la “estelada” es legal e ilegal. Como tal la 'estelada' o cualquier otra bandera no es inconstitucional, lo que va en contra de la Constitución es usarla en actos u organismos públicos como sustituto de la bandera oficial que reconoce la Carta Magna.

Igual que ocurre con las banderas republicanas u otro tipo de enseñas no oficiales, cuando se debate de este asunto, se suele confundir legal, o constitucional, con oficial o preconstiticional.

 

 

No se crea que usted está solo con su estelada, otros podrían poner en sus fotos otras banderas. Otra cosa es que en algunas de sus fotos al margen de la bandera hay otros mensajes subliminales, que pueden tener perfectamente  respuesta, seguro que por muchos más de lo usted se pueda imaginar. Se deja pasar, porque uno no quiere polemizar, después de todo ha sido honesto diciendo que fue usted quien en su cabreo viendo lo que estaba pasando el día 1-O lo tiró al suelo, y no ha dicho que se lo había roto la policía, como la señora que le habían roto los dedos de la mano derecha uno a uno, y luego se olvidó de que mano eran los dedos  y se vendó la izquierda.

Llegado a este punto, quiero manifestar que estoy totalmente en contra de las cargas policiales, pues estoy en contra de todo tipo de violencia. Dicho esto añadiré que no ha sido culpa de la Policía Nacional ni de la Guardia Civil, ellos no son los culpables, los responsables son sus mandos políticos, incapaces de gestionar la situación actual, que han puesto a los pies de los caballos a la Guardia Civil y a la Policía Nacional después de su nefasta gestión y porque no han tenido el valor para detener a los responsables de esta sedición. Es más fácil enfrentar a treinta guardias frente a 400 personas desde los despachos.

Una cosa si es bien cierta, es que han sido mejor estrategas los sediciosos que los constitucionalistas, un plan muy bien elaborado, conseguir la foto de la policía pegando a las gentes que querían votar, en el engaño de un referéndum ilegal. Lo segundo pasa a segundo término.  Y no es que lo critique yo, lo ha hecho toda la gente de bien en el mundo, los mismos que a renglón seguido tachan de irresponsables a los miembros del Gobierno de la Generalitat.  Es evidente de que Guardia Civil y Policia Nacional cayeron en la trampa, y que para poder materializarla contó con la traición de la policía política “Los Mossos de Escuadra” al mejor estilo de la policía política del nazismo. Todo estaba muy bien pensado y diseñado, ahora les tocaba hacer el papel de la policía del pueblo y para el pueblo, había que hacer un guiño a la revolución de los claveles de Portugal. Pero no nos olvidemos, es la misma policía que siempre defendió los intereses de la burguesía catalana, esa clase social política y corrupta, que cuando iniciaron los recortes en este país (pioneros) cargaron con saña y violencia, solo basta con poner en Google “Carga de los Mossos de Escaudra contra el 15 M” y hacer comparaciones. Pero es evidente de que a los estrategas separatistas hay que ponerles un sobresaliente y un suspenso al Gobierno de España. Y muchos de los actores del 15 M han pisado la moqueta de los despachos y ahora la lectura es muy diferente

Con y separatismo, con y sin república el desaguisado está servido en Cataluña, porque tarde o temprano se despertará de esa ensoñación,  y qué se puede esperar de un Gobierno donde conviven por intereses muy antagónicos  antisistemas-anticapitalistas, con los intereses de la alta burguesía catalana y una “izquierda” republicana. Hoy el máximo responsable de esta formación se reunió en secreto con el arzobispo de Barcelona. Todo me recuerda al pasado, al que pensé que nunca volvería a repetirse, pues la historia está ahí para ver el papel que jugó la iglesia catalana y la burguesía catalana, quienes incitaron y financiaron el golpe de Estado del 36, lo que vino después creo que es sabido por todos. Y es que cuando no se hace caso a la historia estamos condenados a repetirla.

Assange fundador de Wikileaks alienta que la rebelión en Cataluña se extienda a nivel global, kurdos, escoceses, normandos, bávaros, flamencos. Mientras la marea separatista sube también en Italia, una veintena de grupos de 12 regiones propugnan romper vínculos con Roma, y todo este auge desde que Silvio Berlusconi  fue juzgado y condenado por corrupción, abusos de poder y prostitución de menores.  No olvidemos que sigue manteniendo su poder en los más importantes medios de comunicación en Italia y España.

¿A quien le interesa desestabilizar Europa? Solo diré que Assange es el protegido de Rusia frente a los Estados Unidos. Y qué casualidad que en el parlamento europeo la ultraderecha se ha quedado sola al apoyar al independentismo catalán en la Eurocámara.

Quienes me conocen saben que soy una persona dialogante, humana, y optimista, pero no tengo armas en estos momentos para agarrarme al optimismo. Me siento como en el relato de Blasco Ibáñez en los Cuatro Jinetes del Apocalipsis, las vicisitudes de dos familias provenientes de un tronco común que se enfrentan por sus ideas en el marco de lo que terminó siendo la Primera Guerra Mundial. Aquella tragedia humana donde los soldados eran solo carne de cañón no sirvió para que aprendiéramos nada, pues 19 años después daría comienzo la Segunda Guerra Mundial.  Como bien dijo el sabio Albert Einstein:

"No sé cómo será la tercera guerra mundial, sólo sé que la cuarta será con piedras y lanzas"

 

Lo más triste para mi es que me da la impresión de que los árboles nos están impidiendo ver el bosque, las crisis económicas, sabemos quiénes las provocan, la última, muchos economistas acertadamente no la llamaron “crisis” la llamaron “estafa” Los culpables el capitalismo mundial sin rostro ni alma, todo es poco para estos depredadores que nacen ya con la idea de ser los más ricos del cementerio. Tampoco debemos de olvidar que los partidos políticos son en la mayoría de los casos sus herramientas de trabajo, con la globalidad cada vez menos, pues los parlamentos nacionales no pintan nada, pues las decisiones más importantes se deciden en otras esferas internacionales. Y que con ese caldo se pueda guisar el plato del nacionalismo, nunca lo entendí, ahora por la globalidad y antes porque los nacionalismos nunca trajeron nada bueno, y en ello meto a todo tipo de nacionalismos.

Ahora se busca a un equipo que pueda mediar entre las partes en conflicto, puesto que todo está roto. Ojalá me equivoque, si Dios existe que lo quiera así, pero me temo que esto no hay Dios que lo pueda arreglar. Se agradecen las buenas intenciones de quienes se mueven por conseguir un acuerdo, pero esto no es un conflicto laboral donde no se ponen de acuerdo las dos partes y un mediador dicta un laudo. Esto es mucho más complejo, y a mí me lleva a hacerme la pregunta, ¿Para qué sirven los políticos que hemos votado si tenemos que buscar soluciones a través de personas que ni las ha votado el pueblo español ni tienen el respaldo del pueblo? ¿Se va a llegar a acuerdo al margen de los respectivos parlamentos?. Creo que son brindis al sol y me temo que al margen de las buenas voluntades también tiene mucho que ver con los intereses y posicionamientos políticos de cada cual de cara al mañana.

Malo es el augurio cuando los sentimientos toman el relevo a la razón. Queda confiar, sin mucha fe, en que por una vez no se cumplan las pésimas leyes de Murphy

Visitas: 349

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Moldeando la luz para añadir comentarios!

Participar en Moldeando la luz

Comentario por Lucinda Llamazares el octubre 22, 2017 a las 10:00am

Hago mías todas y cada una de tus sabias y valientes palabras.

Yo también estoy preocupada por la situación tan surrealista que nos rodea.

Gracias y un abrazo enorme.

Comentario por Juan Depunto el octubre 19, 2017 a las 2:42pm

Aplaudo tu iniciativa, Caxigalines, pues aunque no me guste hablar de política en una web de fotografía, algunos se estaban pasando con su exceso de esteladas sin mayor valor fotográfico.

Desde mis 6 de 8 apellidos catalanes, empezando por el primero, me siento ciudadano del mundo, aunque tenga a más de la mitad de mi familia en Cataluña. No soy simpatizante de ningún tipo de nacionalismo, porque son excluyentes, insolidarios y han causado ya demasiadas guerras.

Un abrazo solidario

Juan D. Tutosaus (y Grau, y Jou, y Nin...) 

Comentario por Grecia Blanc el octubre 16, 2017 a las 3:51pm

Comentario por Arantxa el octubre 11, 2017 a las 2:26pm

Creo que se ha evitado la tragedia pero continúa la comedia.

Comentario por Ilona el octubre 6, 2017 a las 11:15pm

"...los árboles nos están impidiendo ver el bosque," es esta cita de Caixi que resume estos tristes acontecimientos en los que nos encontramos, cuyos resultados sean cuales sean lo sufriremos los pueblos por gestiones incompetentes de políticos. Me siento triste, muy triste y tocada...

 Mas este medio no es el idóneo para entrar en esas discusiones, todos tenemos nuestros sentimientos e ideas propios, todos defendemos la convivencia pacífica, guiémonos por la razón y no nos dejemos llevar por manipulaciones que ya abundan bastante por el ambiente. Sigamos manteniendo nuestra actividad fotográfica, nuestra arma es pintar con la luz...

Un fuerte abrazo a todos

Comentario por Julia el octubre 6, 2017 a las 12:25pm

No me gusta la política, nunca me ha gustado, sobre todo desde que comprendí que en el fondo lo único que subyace son luchas del poder que  no me interesan nada. No me gusta la política y ahora menos si cabe. Eso no quiere decir que no esté preocupada por la situación y por la deriva que está tomanda este lamentable problema entre españoles, porque hoy por hoy al margen de ideologías  todos somos españoles con diferentes sensibilidades.

Comentario por José Luis Maylin Pastor el octubre 6, 2017 a las 8:16am

No me gusta hablar de política en un lugar como este, que por fortuna se ha creado para otros menesteres mucho más saludables como es publicar fotos y comentarlas para seguir aprendiendo día a día de todo el mundo.

Pero si esta vez lo hago es para apoyar a nuestro moldeador Caxigalines en la defensa de la unidad de España.

Y no voy a decir más, sólo quería expresar mi opinión y ya la he dicho, porque si sigo hablando me voy a cabrear mucho viendo lo que está haciendo "nuestro" gobierno de turno para evitar que "mi querida España" se rompa, y este, repito, no me parece el lugar más adecuado para hacerlo.

Un saludo a todos.

Comentario por Quino el octubre 6, 2017 a las 2:08am

Por favor no confundamos al personal, la palabra  "nazi" viene  de nacionalista. No os confundir, la izquierda nunca ha sido ni nacionalista ni separatista, solo hoy cuatro cantamañanas que no tienen ni idea, la izquierda siempre fue internacionalista que es todo lo contrario.  Por eso no se puede entender en este conflicto tantas cosas. 

 

Comentario por Daniel el octubre 6, 2017 a las 1:48am

 En mio pais tambien,conflictos separatistas tartaros, chechenos, ucranianos.

Yo vivir mucho en Italia en Toscana y allí el  movimiento Toscana Estado, creado por ciudadanos libres y residentes en Toscana, tienen como objetivo que Toscana sea reconocida internacionalmente como una república independiente y soberana”,

Mi pensar es que se quiere romper Europa, no catalanos, los quienes mueven los hilos del mundo desarrollados.

Deseo de corazón que lleguen al entendimiento, para evitar más sufrimiento.

Comentario por J.R Torrealdea el octubre 6, 2017 a las 1:19am

amigo moldeador alcalinices, este señor a hecho lo que nunca se avía hecho en moldeando la luz politizar la pagina, nadie repito nadie pide que todos seamos España gracias a la lucha de otros en España nuestro país dentro del cual se encuentra la comunidad autónoma de Cataluña hay unos derechos recogidos como son la libertad de expresión el cual no se niega a nadie
ahora bien la libertad de cada uno termina cuando al expresarla molestas a tu convecino las ideas llevadas al extremo nunca han traído nada bueno en nuestro pais podemos dar fe de este hecho basta mirar atrás en la historia para darnos cuenta de errores pasados que de seguir en este plan se volverán a cometer .
yo mismo y doy la cara y lo digo en su día arto de las publicaciones politizadas de este señor escribí a los administrares de esta nuestra casa moldeando la luz para pedir mediación ante la politizan de moldeando por parte de este cabellera arto de sus manifestaciones radicales y justo después que me tachara de cito textualmente FACHA lo cual me pareció inapropiado y fuera de lugar ya que si publicas una foto con cierto contenido espera reacciones y por ende comentarios y a mi entender que unio este orgulloso de su patria no implica que seas un facha ni mucho mas aya evidentemente podemos comentar aquí asta la saciedad y dará lo mismo este caballero no solo seguir con su actitud si no que la empeorara aplaudido por sus palmeros que ni siquiera se atreven a hablar en castellano .
por que aun después de todo lo dicho aquí por mi y otros compañeros se cree en la razón y nunca se cansara de meter sus ideas a la fuerza en una pagina que repito por vez un millon no fue creada para la política

Esta es una red social de y para los amantes de la fotografía

Escuela de Fotografía de Moldeando la luz

Blog Posts

Luz y Tinta nº 74

Publicado por Camarito el diciembre 10, 2017 a las 5:00pm 47 Comentarios

Para descargar la revista en formato PDF Pincha Aquí

Para descargar la revista en Multimedia, leerla o comprarla Pincha Aquí

También puedes…

Continuar

Fotógrafa del mes de Noviembre, Ana

Publicado por Camarito el diciembre 1, 2017 a las 10:40am 38 Comentarios

Semblanza de Ana

Ana Isabel Pérez Gonzáles firma sus fotos en Moldeando la luz como “Ana” y en correo personal me dice que, tras pasar toda su vida en Vigo, vive actualmente en un pequeño…

Continuar

Luz y Tinta nº 73

Publicado por Guendy el noviembre 11, 2017 a las 12:33am 113 Comentarios

Para descargar la revista en formato "pdf" …

Continuar

Fotógrafo del mes de Octubre, J.R. Torrealdea

Publicado por Camarito el noviembre 1, 2017 a las 7:30am 42 Comentarios

Semblanza de J.R. Torrealdea

Moldeando la luz es una plataforma fotográfica en la que conviven pacífica y armoniosamente fotógrafos de todos los estilos y tendencias, y en la que participan fotógrafos…

Continuar

Luz y Tinta nº 72

Publicado por Camarito el octubre 10, 2017 a las 6:00pm 82 Comentarios

Para ver la revista en formato multimedia…

Continuar

Carta abierta a todos los que intenten meterme su nacionalismo por los ojos

Publicado por CaxigalinesII el octubre 4, 2017 a las 7:00pm 24 Comentarios

Hola, llevo mucho tiempo intentando separar la fotografía de la política, siendo consciente de que la fotografía es un lenguaje más, escribir con la luz, y no se pueden poner puertas al campo, evidentemente, así que desde hace tiempo he respetado y…

Continuar

Fotógrafo del mes de Septiembre, Manuel Antonio Centeno Llorente

Publicado por Camarito el octubre 1, 2017 a las 8:00am 46 Comentarios

Semblanza de Manuel Antonio Centeno Llorente

En una primera aproximación a las fotografías de Manuel Antonio Centeno Llorente, no cabe duda de que la esfera de interés del fotógrafo es amplia y, como…

Continuar

Luz y Tinta nº 71

Publicado por Guendy el septiembre 9, 2017 a las 1:00pm 61 Comentarios

Para descargar la revista en formato pdf  …

Continuar

Fotos destacadas

the reader

por svetlava

EL CIELO Y EL AGUA

por J.R Torrealdea

David

por Jesús Alvarez Rodríguez

Distintivo

Cargando…

Sobre

Guendy creó esta red social en Ning.

© 2017   Creado por Guendy.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Desconectado

Vídeo en directo