Moldeando la luz

Fotógrafos que no dejarán indiferente a nadie

Valladolid recapitula la fotografía de Abbas, cronista que escribía con luz

Las "crónicas del mundo" de Abbas Attar, el "fotógrafo que escribía con luz", como él mismo afirmaba, ocupan desde hoy las salas 1 y 2 del Museo Patio Herreriano de Valladolid, donde se pueden recorrer las seis décadas de trabajo del iraní, fallecido el pasado abril, que se materializan en 133 imágenes.

Sus "crónicas" en blanco y negro sobre la lucha en Irlanda del Norte a finales de los sesenta, la Guerra de Vietnam, el Apartheid en Sudáfrica o la revolución iraní, sus estudios sobre las religiones, su pausa en los conflictos bélicos para "encontrarse estéticamente" en México o el combate de Muhammad Ali contra George Foreman en 1974, son algunos de los momentos que el iraní, referente del fotoperiodismo, capturó con su objetivo.

El fotógrafo de la Agencia Magnum, autor de la técnica denominada "momento suspendido", "mostró desde muchos ángulos el drama del conflicto bélico", ha asegurado la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, junto a la viuda de Abbas, Melisa Teo Ee Ching, y sus hijos, Arash y Aram en la presentación de la exposición, que se trata de la primera retrospectiva tras su fallecimiento en abril.

Para Arash, la exposición es muy especial para la familia porque se trata de un testimonio muy completo de la obra de su padre, quien distinguía dos tipos de fotógrafos de guerra, el de "batalla", que dejó de lado porque "no se puede correr más rápido que las balas" y "solo se concentran en el bang bang", y el de "conflicto", que entiende la guerra como un fenómeno complejo y que muestra sus efectos a nivel social, político y económico.

"Sus fotografías nunca son respuestas, si no que, con mucha inteligencia, ha basado su carrera en hacer preguntas", ha expresado la comisaria de la exposición, Emmanuelle Hascoët, quien ha argumentado que el escepticismo, la sinceridad y el humor formaban parte de la obra de Abbas, quien manejaba "tanto la luz como el texto", y por ello se han introducido en la exposición extractos de su diario que permiten aprender de su visión del mundo.

Mientras que la Sala 1 del museo acoge los estudios sobre las religiones musulmana, cristiana, budista y animista, además de su trabajo "Abuelo", que retrata la presencia femenina de su familia; la Sala 2 se centra en su acercamiento a los conflictos bélicos que protagonizaron su vida, así como la revolución vivida en su país, el periodo de búsqueda estética en México y el retrato de personalidades de la moda o el deporte como Muhammad Ali.

Durante 35 años se dedicó a fotografiar la religión, lo que el hombre hacía en nombre de Dios, cuya relación con él "era estrictamente profesional", ha expresado su hijo Arash, quien ha afirmado que su padre estuvo muy influenciado por la pintura y que su fuerza y presencia tras su muerte es "muy fuerte". EFE

Actualizada la última vez por Camarito 2 Sep.

Esta es una red social de y para los amantes de la fotografía

Escuela de Fotografía de Moldeando la luz

Blog Posts

LUZ Y TINTA Nº 82

Publicado por Guendy el septiembre 11, 2018 a las 1:00pm 39 Comentarios

Para descargar la revista en formato PDF…

Continuar

LA FOTO DEL MES.

Publicado por Guendy el septiembre 1, 2018 a las 8:44pm 19 Comentarios

NUEVA SECCIÓN: LA FOTO DES MES.

Como ya hemos anunciado con anterioridad desaparece el fotógrafo del mes, y en su lugar aparece esta nueva sección con LA FOTO DES MES.

Esta es una sección que no pretende premiar las fotografías más profesionales, que también, pero de…

Continuar

Luz y Tinta nº81

Publicado por Guendy el julio 10, 2018 a las 1:00pm 71 Comentarios

Para descargar la revista en formato pdf …

Continuar

Luz y Tinta nº80

Publicado por Guendy el junio 11, 2018 a las 10:21pm 57 Comentarios

Para descargar la revista en formato pdf…

Continuar

Fotógrafo del mes de Mayo, Pepe Latas

Publicado por Camarito el junio 1, 2018 a las 9:10am 30 Comentarios

Semblanza de Pepe Latas

En un primer vistazo a sus fotos a nadie se le pasa desapercibido que la mayoría de ellas están realizadas en la ciudad de Gijón, ciudad en la que vive nuestro fotógrafo de este mes. Reconozco que,…

Continuar

Luz y Tinta nº79

Publicado por Guendy el mayo 15, 2018 a las 10:00pm 64 Comentarios

  

Para descargar la revista en formato pdf…

Continuar

HOMENAJE A JÁNOS EIFERT EN SU 75 ANIVERSARIO

Publicado por Ilona el mayo 13, 2018 a las 7:32pm 1 Comentar

    Tal cual se señala en la invitación de arriba, se inauguró la exposición colectiva  "Homenaje a János Eifert el 8 de mayo, celebrando el 75 aniversario de su nacimiento, organizado por ABFA en la Galería Benczúr, Budapest/Hungría, con la propia presencia del Maestro Eifert, quien…

Continuar

Fotógrafo del mes de Abril, José Antonio Machado

Publicado por Camarito el mayo 1, 2018 a las 8:30am 49 Comentarios

Semblanza de José Antonio Machado

En cierta ocasión anterior, escribiendo sobre un fotógrafo de características muy similares a las de José Antonio Machado, denominé sus obras como como “fotos de pie forzado”, incorporando a la…

Continuar

Fotos destacadas

Prisoner of glamor

por Arkadiy

Fin de jornada

por José Luis Maylin Pastor

Caballo de batalla

por Pepe Latas

De camino a Sad Hill

por Jordane

Distintivo

Cargando…

Sobre

Guendy creó esta red social en Ning.

© 2018   Creado por Guendy.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Desconectado

Vídeo en directo