Moldeando la luz

Fotógrafos que no dejarán indiferente a nadie

Un emigrante, una refugiada y un androide retratos premiados del certamen anual de la National Portrait Gallery



Londinense, vetusta y victoriana, la National Portrait Gallery es un museo de referencia para el arte del retrato en pintura, dibujo y fotografía. Precisamente a esta técnica la institución le dedica desde hace 10 años un concurso, el Taylor Wessing Photographic Portrait Prize, cuyo fallo de este año viene a ser todo un reconocimiento a la cambiante dinámica de los tiempos.

Si la National Portrait Gallery nació para recoger la imagen de los ricos y poderosos con el fin de que sirvieran de ejemplo a sus conciudadanos, las obras ganadoras del concurso fotográfico de 2017 reflejan una realidad muy distinta a la del poder.

El primer premio – 15.000 libras – lo ha ganado el retrato de un emigrante recién rescatado del mar Mediterráneo y es obra del fotógrafo español César Dezfulil. El protagonista de su obra se llama Amadou Sumaila, tiene 16 años, proviene de Mali y fue retratado en aguas internacionales, a 32 kilómetros de la costa libanesa. La obra pertenece a una colección de 118 retratos de otros tantos ocupantes de una patera.

“Creo que el retrato de Amadou destaca por las emociones que transmite, tales como miedo, desconfianza e incertidumbre, así como determinación y fuerza”, apuntó Dezfuli, al comentar su premio. Por su parte el jurado vio en la la mirada de Sumaila una franqueza “llamativa e inquietante” que refleja “su pérdida, soledad y determinación”.

El segundo premio (3.000 libras) tampoco refleja la opulencia sino las miserias de la guerra en este caso los estragos del Estado Islámico en Mosul reflejados en el rostro de una joven que huye del enclave, en una fotografía firmada por el galés Abbie Trayler-Smith que es más asimilable a una fotografía de reportaje periodístico que a un retrato al uso.

Sin embargo, es quizás el tercer premio (2.000libras) el que supone un salto adelante a la hora de reconocer que los tiempos están cambiando. Se trata de un retrato sí, pero no el de una persona, ni siquiera el de un primate o cualquier otro ser vivo, sino el de un androide con rasgos japoneses. fue realizado por la finlandesa Maija Tammi y el jurado ha tenido que bordear las bases para adjudicarle el galardón, lo que demuestra sin duda la intencionalidad de sus miembros. Parece que nos dicen con su fallo que la realidad hoy es otra muy distinta y muy distante de la que la Reina Victoria conoció.

Las obras ganadoras se escogieron entre 5.700 retratos realizados por 2.423 autores de 66 países. Ganadores y finalistas podrán contemplarse en una exposición que está abierta al público hasta el  8 de febrero de 2018.

En el siguiente vídeo de Televisión Española se puede ver un reportaje sobre el fotógrafo ganador, el español César Dezfuli http://rtve.es/v/4315958

Actualizada la última vez por Guendy 1 Dic 2017.

Esta es una red social de y para los amantes de la fotografía

Escuela de Fotografía de Moldeando la luz

Blog Posts

Luz y Tinta Nº83

Publicado por Guendy el octubre 9, 2018 a las 12:27pm 46 Comentarios

  

Para descargar la revista en formato pdf…

Continuar

A todos los moldeadores de la luz.

Publicado por Camarito el octubre 3, 2018 a las 10:00pm 11 Comentarios

Desde los comienzos de nuestras andaduras en Moldeando la luz, en las dos versiones de Ning, el funcionamiento en la primera etapa fue muy bueno si lo comparamos con el…

Continuar

LA FOTO DEL MES DE SEPTIEMBRE

Publicado por Camarito el octubre 1, 2018 a las 1:30pm 27 Comentarios

Foto de Yury Pustovoy

Fotógrafo ruso. Director de Fotografía Profesional. Miembro de la facultad de cámaras del Instituto Estatal de Cinematografía de Rusia. Ha viajado mucho en su infancia con la familia y ahora lo hace como fotógrafo profesional con su equipo. Durante estos últimos…

Continuar

LUZ Y TINTA Nº 82

Publicado por Guendy el septiembre 11, 2018 a las 1:00pm 62 Comentarios

Para descargar la revista en formato PDF…

Continuar

LA FOTO DEL MES.

Publicado por Guendy el septiembre 1, 2018 a las 8:44pm 21 Comentarios

NUEVA SECCIÓN: LA FOTO DES MES.

Como ya hemos anunciado con anterioridad desaparece el fotógrafo del mes, y en su lugar aparece esta nueva sección con LA FOTO DES MES.

Esta es una sección que no pretende premiar las fotografías más profesionales, que también, pero de…

Continuar

Luz y Tinta nº81

Publicado por Guendy el julio 10, 2018 a las 1:00pm 71 Comentarios

Para descargar la revista en formato pdf …

Continuar

Luz y Tinta nº80

Publicado por Guendy el junio 11, 2018 a las 10:21pm 57 Comentarios

Para descargar la revista en formato pdf…

Continuar

Fotógrafo del mes de Mayo, Pepe Latas

Publicado por Camarito el junio 1, 2018 a las 9:10am 30 Comentarios

Semblanza de Pepe Latas

En un primer vistazo a sus fotos a nadie se le pasa desapercibido que la mayoría de ellas están realizadas en la ciudad de Gijón, ciudad en la que vive nuestro fotógrafo de este mes. Reconozco que,…

Continuar

Fotos destacadas

Barafu 2

por E.Horobets

DQD

por Duong Dinh

Oro Falls

por Daniel

Those beautiful ladies

por A. Zharov

Distintivo

Cargando…

Sobre

Guendy creó esta red social en Ning.

© 2018   Creado por Guendy.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Desconectado

Vídeo en directo