Moldeando la luz

Fotógrafos que no dejarán indiferente a nadie

Muere el histórico fotógrafo ovetense José Manuel Nebot

José Manuel Nebot quiso y fue querido. Su biografía es la historia de un fotógrafo y de un luchador comunista que supo ser un ciudadano atento a la calle y un hombre amante de los suyos. Como comunista, enseñó a los que no lo eran que, en el corazón de esa ideología, debía profundizarse aún más en las fuentes del marxismo, abriéndose más al corazón humano; como fotógrafo, supo ver a través del ojo de la cámara la mirada del otro, sin importarle su filiación ideológica, y, como agitador cultural y social, sabía que la peor lucha es aquella que no se hace.

En diciembre de 2012, cuando se presentó su biografía, "Recuerdos de una vida militante: las miradas de José María Nebot", del historiador Francisco Erice, Nebot se emocionó, pero también dijo que no era muy partidario del acto, que podría parecer "pretencioso y egocéntrico". Adjetivos, ambos, muy alejados de su personalidad. Escondía tras una mirada transparente y lúcida y una sonrisa pícara una de esas historias que hoy nos parecen de viejos, viejo comunista en su caso, y que esconden una forma de estar y de comportarse en la vida con honradez y generosidad, con compromiso y respeto hacia los demás, pero sin renunciar a los principios y a la verdad. Y no escondió nunca su pasión por la vida, por su familia, por la naturaleza, por la buena cocina asturiana y por la huerta. Lo dicho, una de esas pequeñas historias que, en su caso, bien podría titularse "pequeño gran hombre".

Luchador antifranquista, encarcelado, vivió con intensidad la Transición en Asturias y llegó a ser concejal, aunque lo dejó en cuanto pudo. Su estudio fotográfico era, con frecuencia, lugar de encuentros políticos y, años después, cuando la democracia parecía consolidada, era habitual verle en la oficina en largas charlas con amigos, sobre todo con el ya fallecido José María Laso. Pero no sería justo hablar sólo de su militancia. Nebot fue un gran profesional de la fotografía, oficio que ejerció en Gijón, Grado y Oviedo. Junto a Francisco Dolsé, ya fallecido, es, probablemente, el último representante de aquel modelo de fotógrafos profesionales continuadores de una técnica que atendían a los parámetros antiguos, aunque siempre incorporando los avances tecnológicos y los nuevos modelos estéticos. Prácticamente todo Oviedo, y no sólo el burgués, fue retratado por él. Su hijo José Carlos, su continuador en el estudio, ya pertenece a otro tiempo fotográfico.

Si echo la vista atrás, veo a Nebot haciendo fotos a niños en el estudio y en alguna boda, lo veo en mítines y actos políticos, también caminando a paso ligero por el centro de la ciudad repartiendo comunicados a los periódicos sobre los derechos y las reivindicaciones de fotógrafos, comerciantes y autónomos; lo veo en conciertos y en la ópera -era un gran aficionado a la música-, a veces escuchando a su queridísima hija, Ana Nebot. Él tenía otros dos hijos de un matrimonio anterior: José Carlos, ya citado, y Juan, fallecido prematuramente en el año 1996. También lo veo, en los últimos tiempos, sentado en la silla de ruedas, de paseo con su querida Rosa, atento a todo y a todos, disfrutando de las mañanas soleadas.

Son momentos de dolor porque toca despedirle, pero hay testamentos vitales que alivian la tristeza. Amó y le amamos. Despedimos a un ciudadano honesto, a un camarada, que supo ver con inteligencia el fugaz instante de la vida. Y, sobre todo, que supo mirar a los otros sin prejuicios. Hasta Siempre amigo Nebot.Que la tierra te sea leve.

Actualizada la última vez por Camarito 24 Oct.

Esta es una red social de y para los amantes de la fotografía

Escuela de Fotografía de Moldeando la luz

Blog Posts

Luz y Tinta nº 73

Publicado por Guendy el noviembre 11, 2017 a las 12:33am 97 Comentarios

Para descargar la revista en formato "pdf" …

Continuar

Fotógrafo del mes de Octubre, J.R. Torrealdea

Publicado por Camarito el noviembre 1, 2017 a las 7:30am 40 Comentarios

Semblanza de J.R. Torrealdea

Moldeando la luz es una plataforma fotográfica en la que conviven pacífica y armoniosamente fotógrafos de todos los estilos y tendencias, y en la que participan fotógrafos…

Continuar

Luz y Tinta nº 72

Publicado por Camarito el octubre 10, 2017 a las 6:00pm 82 Comentarios

Para ver la revista en formato multimedia…

Continuar

Carta abierta a todos los que intenten meterme su nacionalismo por los ojos

Publicado por CaxigalinesII el octubre 4, 2017 a las 7:00pm 24 Comentarios

Hola, llevo mucho tiempo intentando separar la fotografía de la política, siendo consciente de que la fotografía es un lenguaje más, escribir con la luz, y no se pueden poner puertas al campo, evidentemente, así que desde hace tiempo he respetado y…

Continuar

Fotógrafo del mes de Septiembre, Manuel Antonio Centeno Llorente

Publicado por Camarito el octubre 1, 2017 a las 8:00am 45 Comentarios

Semblanza de Manuel Antonio Centeno Llorente

En una primera aproximación a las fotografías de Manuel Antonio Centeno Llorente, no cabe duda de que la esfera de interés del fotógrafo es amplia y, como…

Continuar

Luz y Tinta nº 71

Publicado por Guendy el septiembre 9, 2017 a las 1:00pm 61 Comentarios

Para descargar la revista en formato pdf  …

Continuar

Fotógrafo del mes de Agosto, Abraham Janovski

Publicado por Paco Trinidad el septiembre 1, 2017 a las 12:00am 41 Comentarios

Semblanza de Abraham Janovski

Abraham Janovski, uruguayo de origen e israelita de destino familiar, es un fotógrafo realmente prolífico y proteico. En los pocos más de tres años que…

Continuar

NARRACION CINEGETICA VERDADERA

Publicado por Aurelio Fernandez Rodriguez el julio 4, 2017 a las 11:32am 0 Comentarios



MIS ANDANZAS CON DOS GRANDES ALIMAÑEROS.



Estos dos grandes hombres fueron los culpables de yo conocer la naturaleza y todos los rincones, los lobos y otros animales de Redes, me pasé muchas tardes y muchas noches escuchándolos en mi juventud y de mi adolescencia.

Tanto el Daniel Calvo como Paulino Lozano, eran a la vez grades amigos y expertos recolectores de miel silvestre, si así se les puede llamar. “recolectores” de aventuras.

No eran esquilmadores ni…

Continuar

Fotos destacadas

Hygiene

por David D

Solovki

por Daniel

EN EL REINO DE GREAT ICE2

por A. Grachev

ESLARERAS MOJADAS

por RICARDO " COMPLETU "

the Dynamics of the dance

por SSstudy SS.study Sagadeev Vladimir.

Distintivo

Cargando…

Sobre

Guendy creó esta red social en Ning.

© 2017   Creado por Guendy.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Desconectado

Vídeo en directo