Moldeando la luz

Fotógrafos que no dejarán indiferente a nadie

Fontcuberta: El rol de la fotografía es convertirse en un ojo a distancia de la sociedad

El fotógrafo catalán Joan Fontcuberta considera que el rol de la fotografía es "ver el mundo, convertirse en un ojo a distancia de la sociedad" y en este marco, su propuesta "no es tanto contribuir a mirar el mundo sino erigirse en una especie de oftalmólogo".

Un oftalmólogo cuya misión es "calibrar la mirada de la fotografía, comprobar que no esté desajustada y corregir sus posibles desviaciones", ha apuntado en Huelva donde ha ofrecido el diálogo "La fotografía de la naturaleza, naturaleza de la fotografía" en la Sala de la Provincia de la Diputación de Huelva.

El encuentro ha brindando un acercamiento a la particular mirada del autor, que ha sido entrevistado por el comisario independiente Sema D'Acosta en un recorrido por su carrera creativa, "en la que fotografiar la realidad ha sido un pretexto para analizar el propio lenguaje de la fotografía".

Joan Fontcuberta reflexiona en su obra sobre el significado de la fotografía hoy, la importancia de la cultura visual en estos momentos y los cambios que estamos viviendo en el siglo XXI.

"Hemos pasado con extrema rapidez de una cultura textual y sustentada en el Logos, donde las palabras servían para comunicarse y transmitir ideas, a otro modelo nuevo donde la imagen acapara todo el protagonismo: se ha convertido en un lenguaje global, inmediato y ubicuo que usamos a diario sin ser conscientes", según ha subrayado D'Acosta.

A lo largo de la conversación, Fontcuberta ha puesto el acento en las dos líneas principales que caracterizan su trabajo.

Por un lado, las series narrativas donde recurre al humor como estrategia para desmontar determinados estereotipos y discursos de autoridad (muy presente en algunos de sus proyectos más afamados, como Fauna, SPUTNIK, Osama, Milagros, Gossan...).

Y por otro, una preocupación constante por la ontología de la fotografía y la esencia de su lenguaje (que se traduce en obras como Frotogramas, Hemogramas, Orogénesis, Trauma...), en una reflexión más filosófica sobre la naturaleza y la trascendencia de la fotografía .

En definitiva se trata de una obra marcada por la cultura visual como lenguaje dominante, el humor frente a discursos establecidos, y la reflexión sobre la esencia de la fotografía.

Joan Fontcuberta (Barcelona, 1955) ha desarrollado una actividad plural en el mundo de la fotografía como creador, docente, crítico, comisario de exposiciones e historiador.

Autor de una docena de libros de historia y ensayos sobre la fotografía, su trabajo de creación, centrado en los conflictos entre naturaleza, tecnología, fotografía y verdad, ha sido objeto de numerosas muestras monográficas.

En 2013 Joan Fontcuberta fue galardonado con el premio internacional de la Fundación Hasselblad; en España ha recibido el Premio Nacional de Fotografía (1998) y de Ensayo (2011) y en 2014 la Comunidad de Madrid le concedió el Premio de Cultura en la modalidad de Fotografía.

Actualizada la última vez por Guendy 27 May.

Esta es una red social de y para los amantes de la fotografía

Escuela de Fotografía de Moldeando la luz

Blog Posts

Luz y Tinta nº81

Publicado por Guendy el julio 10, 2018 a las 1:00pm 67 Comentarios

Para descargar la revista en formato pdf …

Continuar

Luz y Tinta nº80

Publicado por Guendy el junio 11, 2018 a las 10:21pm 57 Comentarios

Para descargar la revista en formato pdf…

Continuar

Fotógrafo del mes de Mayo, Pepe Latas

Publicado por Camarito el junio 1, 2018 a las 9:10am 30 Comentarios

Semblanza de Pepe Latas

En un primer vistazo a sus fotos a nadie se le pasa desapercibido que la mayoría de ellas están realizadas en la ciudad de Gijón, ciudad en la que vive nuestro fotógrafo de este mes. Reconozco que,…

Continuar

Luz y Tinta nº79

Publicado por Guendy el mayo 15, 2018 a las 10:00pm 64 Comentarios

  

Para descargar la revista en formato pdf…

Continuar

HOMENAJE A JÁNOS EIFERT EN SU 75 ANIVERSARIO

Publicado por Ilona el mayo 13, 2018 a las 7:32pm 1 Comentar

    Tal cual se señala en la invitación de arriba, se inauguró la exposición colectiva  "Homenaje a János Eifert el 8 de mayo, celebrando el 75 aniversario de su nacimiento, organizado por ABFA en la Galería Benczúr, Budapest/Hungría, con la propia presencia del Maestro Eifert, quien…

Continuar

Fotógrafo del mes de Abril, José Antonio Machado

Publicado por Camarito el mayo 1, 2018 a las 8:30am 49 Comentarios

Semblanza de José Antonio Machado

En cierta ocasión anterior, escribiendo sobre un fotógrafo de características muy similares a las de José Antonio Machado, denominé sus obras como como “fotos de pie forzado”, incorporando a la…

Continuar

Feliz Cumpleaños Guendy

Publicado por Isadora el abril 20, 2018 a las 11:30am 36 Comentarios

Está claro que todos  cumplimos años, y en Moldeando la luz desde que los avisos se pasaron para la parte inferior de la página se fueron apagando las felicitaciones, algunos como Guendy se borraron el cumpleaños para pasar desapercibidos, pero no se le pueden poner puertas al campo mi querido amigo,…

Continuar

Luz y Tinta nº 78

Publicado por Guendy el abril 12, 2018 a las 10:00pm 69 Comentarios

Para descargar la revista en pdf…

Continuar

Fotos destacadas

Nadia

por Dmytro

Agujas

por E.Horobets

Artistic nudes

por Duong Dinh

Young farmer ,Thailand

por Saravut Whan

Distintivo

Cargando…

Sobre

Guendy creó esta red social en Ning.

© 2018   Creado por Guendy.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Desconectado

Vídeo en directo