Moldeando la luz

Fotógrafos que no dejarán indiferente a nadie

Cien años de Leica, la cámara que revolucionó la fotografía

Espacio Fundación Telefónica acoge, hasta el 10 de septiembre, la exposición 'Con los ojos bien abiertos. Cien años de fotografía Leica'. Una muestra que cuenta la historia de la fotografía del siglo XX y XXI y la revolución que supuso el lanzamiento de esta cámara hace un siglo.

Su pequeño tamaño -apenas 400 gramos-, ligereza y su precio asequible convirtieron a la Leica en una cámara de fotos, compacta y versátil, que revolucionó el mundo de la fotografía en la década de los 20 poniendo al alcalce de profesionales y aficionados este arte. Cien años han pasado desde que nació la primera cámara, un siglo de vida en el que su objetivo ha estado presente en acontecimientos históricos retratando personajes y situaciones desde una perspectiva diferente. Una cámara que propició la experimentación fotográfica revolucionando el lenguaje visual y que puede comprobarse en los trabajos fotográficos de profesionales de renombre internacional.

400 fotografías tomadas por mitos como Cartier-Bresson, F.C. Gundlach, Fred Herzog, Elisabeth Hase o Robert Capa, forman parte de la exposición Con los ojos bien abiertos. Cien años de fotografía Leica -hasta el 10 de septiembre-. Material documental de colecciones privadas y museos, libros, carteles publicitarios, catálogos, entrevistas, así como documentos y objetos conservados por el Archivo Leica, pueden verse por primera vez en España. Una réplica de La Leica oiginal de 1913 y la primera cámara que se puso a la venta en 1925 son algunas de las piezas clave que también forman parte de la muestra.

La exposición se estructura en varios apartados: ‘Leica y la “Neues Sehen” (Nueva Visión)‘ donde se desarrolla la idea de que la ligera y siempre dispuesta Leica, fue fundamental en la creación de un nuevo lenguaje visual; Fotoperiodismo, y es que la nueva cámara permitía hacer una foto detrás de otra, rápidamente, lo cual jugaba a favor del recién nacido género del reportaje; ‘Fotografía subjetiva, ahora cualquier amateur experimentado podría también crear fotografías artísticas; Fotografía humanista, el universo urbano como escenario, la vida cotidiana como representación teatral; La nueva fotografía en color, ya en los años 40 el fotógrafo danés Keld Helmer-Petersen había capturado el mundo de lo cotidiano en color con una Leica; ‘La fotografía de moda y la cámara Leica, las características especiales de la Leicafavorecieron la estética que adquirió la fotografía de moda: un grano muy grueso, luz natural y el impulso para salir del tradicional estudio; o la ‘Fotografía de autor‘ con distintas clases de creadores que utilizaron diferentes recursos.

Con esta exposición, Espacio Fundación Telefónica homenajea una tecnología que cambió el modo en que vemos el mundo. Unas fotografías que se complementan con talleres y coloquios sobre la historia y usos de La Leica.

En junio de 1914, el ingeniero Oskar Barnack, trabajador de la empresa líder en la fabricación de microscopios Leitz, construye el primer modelo funcional de una cámara compacta para película cinematográfica de 35 mm. En la mente de Barnack bullía la idea de una cámara pequeña y liviana que permitiera hacer fotos en serie de forma sencilla y rápida usando película cinematográfica manufacturada (es decir, disponible en el mercado y, por tanto, comparativamente más barata). “Negativos pequeños, imágenes grandes” era su lema.

Hace más de cien años nacía así la cámara Leica (= Leitz / Camera). Su lanzamiento, forzado a posponerse hasta 1925 debido a la Gran Guerra, supuso mucho más que la mera comercialización de una nueva cámara, cambiando de un modo radical la manera en que registramos la realidad. Ligera, de apenas 400 gramos, fácil de manejar y sencilla de transportar metida en el bolsillo, la Leica posibilitó tomas espontáneas y dinámicas imposibles hasta entonces.

Surgida en pleno período de entreguerras, la Leica fue lanzada al mercado por Ernst Leitz en la primavera de 1925, en una época marcada por cambios vertiginosos. La cámara Leica fue la respuesta del medio fotográfco a las necesidades surgidas en esos años. Cabía en el abrigo de un bolsillo por lo que se convirtió en acompañante no sólo de fotógrafos profesionales, sino de afcionados y de mujeres emancipadas.

Actualizada la última vez por Camarito 31 May 2017.

Esta es una red social de y para los amantes de la fotografía

Escuela de Fotografía de Moldeando la luz

Blog Posts

Luz y Tinta nº81

Publicado por Guendy el julio 10, 2018 a las 1:00pm 46 Comentarios

Para descargar la revista en formato pdf …

Continuar

Luz y Tinta nº80

Publicado por Guendy el junio 11, 2018 a las 10:21pm 57 Comentarios

Para descargar la revista en formato pdf…

Continuar

Fotógrafo del mes de Mayo, Pepe Latas

Publicado por Camarito el junio 1, 2018 a las 9:10am 30 Comentarios

Semblanza de Pepe Latas

En un primer vistazo a sus fotos a nadie se le pasa desapercibido que la mayoría de ellas están realizadas en la ciudad de Gijón, ciudad en la que vive nuestro fotógrafo de este mes. Reconozco que,…

Continuar

Luz y Tinta nº79

Publicado por Guendy el mayo 15, 2018 a las 10:00pm 64 Comentarios

  

Para descargar la revista en formato pdf…

Continuar

HOMENAJE A JÁNOS EIFERT EN SU 75 ANIVERSARIO

Publicado por Ilona el mayo 13, 2018 a las 7:32pm 1 Comentar

    Tal cual se señala en la invitación de arriba, se inauguró la exposición colectiva  "Homenaje a János Eifert el 8 de mayo, celebrando el 75 aniversario de su nacimiento, organizado por ABFA en la Galería Benczúr, Budapest/Hungría, con la propia presencia del Maestro Eifert, quien…

Continuar

Fotógrafo del mes de Abril, José Antonio Machado

Publicado por Camarito el mayo 1, 2018 a las 8:30am 47 Comentarios

Semblanza de José Antonio Machado

En cierta ocasión anterior, escribiendo sobre un fotógrafo de características muy similares a las de José Antonio Machado, denominé sus obras como como “fotos de pie forzado”, incorporando a la…

Continuar

Feliz Cumpleaños Guendy

Publicado por Isadora el abril 20, 2018 a las 11:30am 36 Comentarios

Está claro que todos  cumplimos años, y en Moldeando la luz desde que los avisos se pasaron para la parte inferior de la página se fueron apagando las felicitaciones, algunos como Guendy se borraron el cumpleaños para pasar desapercibidos, pero no se le pueden poner puertas al campo mi querido amigo,…

Continuar

Luz y Tinta nº 78

Publicado por Guendy el abril 12, 2018 a las 10:00pm 69 Comentarios

Para descargar la revista en pdf…

Continuar

Fotos destacadas

Colors

por Jesús Alvarez Rodríguez Playa de Merón, Villaviciosa

Employee

por A.Polyakov

Mermaid

por Duong Dinh

Carretera-refrescante

por CaxigalinesII

Distintivo

Cargando…

Sobre

Guendy creó esta red social en Ning.

© 2018   Creado por Guendy.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Desconectado

Vídeo en directo