Moldeando la luz

Fotógrafos que no dejarán indiferente a nadie

Chutes, felaciones y poemas: la fotografía “insensata” de Antoine D'Agata calienta PHotoEspaña

El festival arranca con una de las exposiciones más provocadoras, "nocivas, asociales, ateas e inmorales" de los últimos años. Una vida al límite, un arte sin control.

La fotografía nace de perpetrar actos insensatos, de ponerse a prueba uno mismo a través de la experiencia bruta, de la creación de situaciones que obligan a una vida feroz. Entonces ya sólo es válido un arte nocivo y asocial, ateo e inmoral”. Palabra de artista, pensamiento de Antoine D'Agata(Marsella, 1961), fotógrafo al que no le interesa retratar el mundo, sino de presentar su posición en él. Noches caóticas, de sexo y heroína, de felaciones y chutes en sórdidos burdeles, protagonizados por cuerpos astillados, deformados por la luz y los efectos del placer.

Una deriva tan explícita como la noche que quema las vidas de esos cuerpos. Carne oscura, sin escapatoria. Noches espesas, rotas por la ebriedad narcótica de las venas opiáceas. D'Agata es de una claridad embriagadora, porque juega más al límite que el comisario de esta exposición, Alberto García-Alix (León, 1956), más académico y formal. La muestra es el mayor atractivo del Círculo de Bellas Artes y uno de los puntos calientes de la nueva edición de PhotoEspaña.

En García-Alix, lo excesivo termina por convertirse en un cliché de sus retratos, pero en D'Agata lo excesivo es la propia propuesta: lo llama “fotografía lúcida”. Lúcida respecto a las condiciones turbias de su gestación. “La fotografía puede ser la medida de la aberración”, se lee en una de las paredes atestadas de textos, con las que ha ido salpicando el espacio, combinado con proyecciones de testimonios desgarradores de prostitutas orientales, y una vida a la deriva, que arranca en 1987. Para D'Agata, la fotografía es un punto de tensión y de conflicto, un proyecto de vida, “un acto político vital”.

DERIVA Y DERROCHE

En las paredes, además de odas poéticas a los efectos de la heroína, escribe el fotógrafo su particular diccionario del desasosiego, con términos como “inercia”, “deriva”, “ebriedad”, “deseo” o “derroche”. La vida o el trabajo de D'Agata corre contra la urgencia de la supervivencia, corre para deshacerse de la esclavitud mediante la satisfacción del instinto y contra “la indecencia del confort”. “Sólo así escapan al sueño de la mercancía”. Seres diluidos. Corre tanto contra tanto lo de D'Agata, que la esencia de todo este montaje vital es la soledad. No es spoiler, es humano. Tanta soledad, tanto abandono, tanta desesperanza por no escapar, que pareciera arreglarse follando y chutándose.

Contra el orden de las conveniencias, D

Contra el orden de las conveniencias, D

“Las moléculas sintéticas anulan el sueño y el cansancio, calman la privación, exacerban la intensidad de las pasiones ordinarias, trastocan la anatomía yonqui y fuerzan el pensamiento a una precisión insólita, concentración obsesiva hasta el punto de ruptura. Hasta que el espíritu se diluye en la luz paranoica”, leemos en otra de las paredes que exigen detenerse. La secuencia de planos de cuerpos agarrados por el vacío y músculos en tensión, torturados por “la alquimia de cristales puros que licua el cuerpo”, se rompe con la palabra y los vídeos.

Su búsqueda es el rastreo sin desenlace de la violencia del mundo, de una vida sucia y brutal en el orden de las conveniencias

Es fotografía, pero sobre todo es nihilismo. Hasta el término “artista” habría que cuestionarlo, su búsqueda es el rastreo sin desenlace de la violencia del mundo, de una vida “sucia y brutal en el orden de las conveniencias”. Es “vivir en la desnudez”. Lo que hace Antoine D'Agata es mucho más comprometido que las labores de un artista al uso, mucho más comprometedor que un espectador tradicional. Por eso se avisa a la entrada de que no es una exposición al uso, que los menores de 18 años no tienen tanta vida para tanta realidad. Un chute adulterado.

Una vida feroz pide este fotógrafo para el arte.

Una vida feroz pide este fotógrafo para el arte.

La fotografía, según este discurso extremo, es el deseo del mundo. Y el resultado, un autorretrato de un despojo solitario, que no pide pena ni clemencia. Lo que cuelga de las paredes es su experiencia contra la salvación a cualquier precio. Su grito atravesado por seres que logran paralizar el pensamiento y transformar en energía abrasadora “el frío químico que traspasa la espina dorsal”. Hacía mucho tiempo que, frente a la pornografía del estereotipo, no emergía una exposición que multiplicara la única obra que se puede tomar en consideración: la “perpetración de actos descabellados”.

Actualizada la última vez por Camarito 31 May.

Esta es una red social de y para los amantes de la fotografía

Escuela de Fotografía de Moldeando la luz

Blog Posts

Luz y Tinta nº 72

Publicado por Camarito el octubre 10, 2017 a las 6:00pm 42 Comentarios

Para ver la revista en formato multimedia…

Continuar

Carta abierta a todos los que intenten meterme su nacionalismo por los ojos

Publicado por CaxigalinesII el octubre 4, 2017 a las 7:00pm 23 Comentarios

Hola, llevo mucho tiempo intentando separar la fotografía de la política, siendo consciente de que la fotografía es un lenguaje más, escribir con la luz, y no se pueden poner puertas al campo, evidentemente, así que desde hace tiempo he respetado y…

Continuar

Fotógrafo del mes de Septiembre, Manuel Antonio Centeno Llorente

Publicado por Camarito el octubre 1, 2017 a las 8:00am 37 Comentarios

Semblanza de Manuel Antonio Centeno Llorente

En una primera aproximación a las fotografías de Manuel Antonio Centeno Llorente, no cabe duda de que la esfera de interés del fotógrafo es amplia y, como…

Continuar

Luz y Tinta nº 71

Publicado por Guendy el septiembre 9, 2017 a las 1:00pm 61 Comentarios

Para descargar la revista en formato pdf  …

Continuar

Fotógrafo del mes de Agosto, Abraham Janovski

Publicado por Paco Trinidad el septiembre 1, 2017 a las 12:00am 41 Comentarios

Semblanza de Abraham Janovski

Abraham Janovski, uruguayo de origen e israelita de destino familiar, es un fotógrafo realmente prolífico y proteico. En los pocos más de tres años que…

Continuar

NARRACION CINEGETICA VERDADERA

Publicado por Aurelio Fernandez Rodriguez el julio 4, 2017 a las 11:32am 0 Comentarios



MIS ANDANZAS CON DOS GRANDES ALIMAÑEROS.



Estos dos grandes hombres fueron los culpables de yo conocer la naturaleza y todos los rincones, los lobos y otros animales de Redes, me pasé muchas tardes y muchas noches escuchándolos en mi juventud y de mi adolescencia.

Tanto el Daniel Calvo como Paulino Lozano, eran a la vez grades amigos y expertos recolectores de miel silvestre, si así se les puede llamar. “recolectores” de aventuras.

No eran esquilmadores ni…

Continuar

Luz y Tinta nº 70

Publicado por Guendy el julio 1, 2017 a las 7:30pm 41 Comentarios

Para ver la revista en formato multimedia, descargarla...PINCHA AQUÍ

Para ver y descargar la revista en formato pdf. PINCHA…

Continuar

Fotógrafo del mes de Junio, Roman Filippov

Publicado por Camarito el julio 1, 2017 a las 10:49am 44 Comentarios

Semblanza de Roman Filippov

Reconocido por cuantos se acercan a la fotografía es que el retrato es una de las disciplinas más difíciles pues se trata de aislar, y por tanto destacar, algún…

Continuar

Eventos

octubre 2017
DLMMiJVS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031
       

Fotos destacadas

Te esperaré

por Susana Gudiño Girlfriend

Girlfriend

por Catherine

Praise to the Fall

por Aleksandre

Passeig de bon matí.

por Salvador Roig i Seró

Distintivo

Cargando…

Sobre

Guendy creó esta red social en Ning.

© 2017   Creado por Guendy.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Desconectado

Vídeo en directo