Moldeando la luz

Fotógrafos que no dejarán indiferente a nadie

Curso de Adobe Photoshop (IV)

Todo el mundo que echa de menos el laboratorio fotográfico, critica al mundo digital diciendo cosas como que no se puede trabajar igual, que no se pueden conseguir los mismos resultados frente a un ordenador, que donde estén los químicos y el cuarto oscuro que se quite lo demás… Afortunadamente, están equivocados. Hoy en día se puede trabajar como antes con todas las ventajas digitales de hoy. En el ordenador se pueden hacer reservas y quemados tanto en color como en el blanco y negro, con los mismos resultados y sin miedo a equivocarse. Es importante que leáis los artículos anteriores.

edicion-por-zonas

El método que proponemos no es novedoso, y el primero que lo publicó en España fue José María Mellado, un buen técnico digital, pero muchos profesionales llevaban tiempo utilizándolo. Consiste en trabajar con capas de ajuste, lo que supone una gran libertad a la hora de “dar forma” a una imagen, pues podemos volver atrás cuantas veces queramos sin problemas y, lo más importante, la degradación de la imagen es mínima. Pero antes, vamos a explicar y recordar unos cuántos conceptos básicos. No os preocupéis, al final sólo utilizaremos tres tristes teclas.

Planteamientos iniciales

Capas de ajuste

Este método de trabajo funciona con las capas de ajuste,  ¿pero qué son? La mejor forma de entenderlas es verlas como acetatos que se superponen y permiten ver las capas inferiores por las partes transparentes de las capas superiores. Sin embargo, una capa de ajuste aplica ajustes de color y de tono a la imagen sin cambiar permanentemente los valores de píxeles. Tienen varias ventajas:

  • Ediciones no destructivas. Podemos probar varios ajustes y editar cuántas veces queramos.
  • Pérdida reducida de datos. Los ajustes se aplican sólo al final, los cambios se combinan juntos antes de fusionarlos con la imagen.
  • Edición selectiva. Una vez que tenemos editada una capa, podemos pintar o borrar sobre ella para controlar qué parte de la imagen se edita.

Tenemos que tener en cuenta que estas capas de ajuste tienen las mismas posibilidades de transformación que las capas con las que hemos trabajado hasta ahora, es decir, podemos reducir su opacidad y cambiar hasta su modo de fusión. En este método utilizaremos los modos de fusión siguientes:

  • Normal. El cambio es simplemente editarlo sin más para dar el color resultante. Es el modo de fusión que utilizaremos para las imágenes en blanco y negro.
  • Luminosidad. La fusión normal daría lugar a un cambio de color poco natural en imágenes RGB, saturado en exceso, por eso nos serviremos de este modo, que sólo afecta a aquellos canales que carecen de información de color. Así conseguiremos iluminar u oscurecer una zona sin afectar en absoluto al color natural de la imagen.

Desenfoque gaussiano

Otra de las herramientas que vamos a utilizar es el Desenfoque gaussiano, que encontraremos en Filtro<Desenfocar<Desenfoque gaussiano. Parece una locura hablar de aplicar desenfoques a una imagen, cuando precisamente estamos tan obsesionados con todo lo contrario, pero este tipo de desenfoque, rápido y ajustable manualmente, lo aplicaremos a las capas de ajuste, luego no afectará en absoluto a la imagen final. Su función es igual que aquellas cartulinas que usábamos para aplicar quemados y reservas a las copias del laboratorio. Cuánto más grande es el radio, menos se nota la transición de la capa de ajuste.

Puede suceder que algunas veces la reserva o el quemado afecten a las zonas adyacentes, o a lo mejor prefieres ampliar dichos cambios. ¿Cómo solucionarlo? Pues simplemente utilizando la herramienta Pincel (B) y cambiando el Color Frontal (X) a blanco para borrar y a negro para añadir.

Máscara de enfoque

Es lo último que haremos antes de dar por finalizada una fotografía. Los procedimientos que hemos aprendido hasta ahora son totalmente válidos, pero tenían un problema, actuaban en toda la imagen. A partir de ahora podemos enfocar sólo aquellas zonas donde haya textura. No tiene sentido enfocar zonas lisas como el cielo o las nubes, pues lo único que conseguiremos es aumentar el ruido digital.

En el próximo artículo veremos cómo hacer todo esto. Y hacer un revelado perfecto de nuestras fotografías.

Esta es una red social de y para los amantes de la fotografía

Escuela de Fotografía de Moldeando la luz

Blog Posts

Luz y Tinta nº 72

Publicado por Camarito el octubre 10, 2017 a las 6:00pm 45 Comentarios

Para ver la revista en formato multimedia…

Continuar

Carta abierta a todos los que intenten meterme su nacionalismo por los ojos

Publicado por CaxigalinesII el octubre 4, 2017 a las 7:00pm 23 Comentarios

Hola, llevo mucho tiempo intentando separar la fotografía de la política, siendo consciente de que la fotografía es un lenguaje más, escribir con la luz, y no se pueden poner puertas al campo, evidentemente, así que desde hace tiempo he respetado y…

Continuar

Fotógrafo del mes de Septiembre, Manuel Antonio Centeno Llorente

Publicado por Camarito el octubre 1, 2017 a las 8:00am 37 Comentarios

Semblanza de Manuel Antonio Centeno Llorente

En una primera aproximación a las fotografías de Manuel Antonio Centeno Llorente, no cabe duda de que la esfera de interés del fotógrafo es amplia y, como…

Continuar

Luz y Tinta nº 71

Publicado por Guendy el septiembre 9, 2017 a las 1:00pm 61 Comentarios

Para descargar la revista en formato pdf  …

Continuar

Fotógrafo del mes de Agosto, Abraham Janovski

Publicado por Paco Trinidad el septiembre 1, 2017 a las 12:00am 41 Comentarios

Semblanza de Abraham Janovski

Abraham Janovski, uruguayo de origen e israelita de destino familiar, es un fotógrafo realmente prolífico y proteico. En los pocos más de tres años que…

Continuar

NARRACION CINEGETICA VERDADERA

Publicado por Aurelio Fernandez Rodriguez el julio 4, 2017 a las 11:32am 0 Comentarios



MIS ANDANZAS CON DOS GRANDES ALIMAÑEROS.



Estos dos grandes hombres fueron los culpables de yo conocer la naturaleza y todos los rincones, los lobos y otros animales de Redes, me pasé muchas tardes y muchas noches escuchándolos en mi juventud y de mi adolescencia.

Tanto el Daniel Calvo como Paulino Lozano, eran a la vez grades amigos y expertos recolectores de miel silvestre, si así se les puede llamar. “recolectores” de aventuras.

No eran esquilmadores ni…

Continuar

Luz y Tinta nº 70

Publicado por Guendy el julio 1, 2017 a las 7:30pm 41 Comentarios

Para ver la revista en formato multimedia, descargarla...PINCHA AQUÍ

Para ver y descargar la revista en formato pdf. PINCHA…

Continuar

Fotógrafo del mes de Junio, Roman Filippov

Publicado por Camarito el julio 1, 2017 a las 10:49am 44 Comentarios

Semblanza de Roman Filippov

Reconocido por cuantos se acercan a la fotografía es que el retrato es una de las disciplinas más difíciles pues se trata de aislar, y por tanto destacar, algún…

Continuar

Fotos destacadas

Te esperaré

por Susana Gudiño Girlfriend

Girlfriend

por Catherine

Praise to the Fall

por Aleksandre

Passeig de bon matí.

por Salvador Roig i Seró

Distintivo

Cargando…

Sobre

Guendy creó esta red social en Ning.

© 2017   Creado por Guendy.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Desconectado

Vídeo en directo