Moldeando la luz

Fotógrafos que no dejarán indiferente a nadie

La regla de los tercios

Esta regla no es más que una simplificación de las proporciones de la sección áurea, pero los fotógrafos la utilizan mucho más. Con la regla de los tercios, el centro de atención ha de colocarse en la intersección de las líneas que dividen la fotografía en tres partes de arriba abajo y de izquierda a derecha. Constituye una buena ayuda para establecer la estructura de la composición en una imagen, pero es demasiado regular en las proporciones como lograr resultados llamativos.

 

Algunos fabricantes incluyen cuadrículas en el visor de las cámaras que ayudan a componer la imagen; unas tienen cuadrículas convencionales que se ajustan a la regla de los tercios, y otras están basadas en cuatro cuadrículas por cuatro, que resultan tan útiles en la composición geométrica. Ahora bien, cualquier tipo de cuadrícula constituye un medio útil para alinear la cámara con relación a los edificios o a línea del horizonte.

 

Simetría dinámica

Otra opción a la hora de organizar el centro de interés es una composición es utilizar la simetría dinámica. Esta simetría se basa en las proporciones de la sección áurea, pero determina el mejor lugar para colocar el punto de interés mediante diagonales en lugar de cuadrículas, y para algunos fotógrafos resulta más fácil de visualizar. Se cual sea la relación entre las dimensiones del formato utilizado, dibuje una línea diagonal de un extremo al otro del encuadre. A continuación, imagina una línea que forme ángulos rectos con la primera. Haciendo varias pruebas y aprendiendo de los errores, al final se consigue distribuir los elementos de forma natural cerca de los puntos en el encuadre.

 

Estas ayudas geométricas suelen resultar todavía más útiles para reencuadrar la imagen. Algunos fotógrafos utilizan láminas de acetato con las líneas superpuestas para indicar alternativas de encuadre. Estas líneas también se pueden dibujar como capas provisionales para conseguir un mejor encuadre.

 

La regla de los tercios

 La regla de los tercios consiste en dividir la imagen en tres tercios imaginarios horizontales y verticales. Los cuatro puntos de intersección de estas líneas fijan los puntos adecuados para situar el punto o puntos de interés de la foto, alejando éste del centro de la fotografía.


Cada uno de estos cuatro puntos de intersección se denominan puntos fuertes. Cuando estemos haciendo una foto, si solo existe un único punto de interés, es preferible situarlo en uno de los cuatro puntos de intersección mencionados en lugar de hacerlo directamente en el centro de la foto.

Esto suele generar mayor atracción en el espectador que cuando el centro de interés esta en el mismo centro de la fotografía.

Lo normal es aplicarlo al hacer la foto.

No te preocupes si al principio no identificas bien a través del visor o la pantalla de tu cámara dónde se encuentran esos puntos imaginarios. Es normal que al principio te cueste un poco, pero con el tiempo irás cogiendo práctica.

 

Las Reglas están para romperlas

No obstante, recuerda siempre que las reglas de composición están hechas para romperlas, pero siempre que el resultado sea para mejorarlo, no obstante existen determinados casos, pocos pero existen en que esta regla no es aplicable.

 

Simetría Dinámica: Calculando los puntos

Coge tu foto y traza una diagonal imaginaria que recorra la foto.

Sobre la diagonal, traza una recta que parta de uno de los vértices libres formando un ángulo de 90 grados sobre la diagonal.

La intersección de las dos rectas es uno de los puntos.

Si haces la misma operación desde el otro vértice, conseguirás sacar el otro punto.

Al igual que la regla de los tercios, puedes sacar cuatro puntos. Los dos que te faltan los obtienes a partir de la otra diagonal.

Repite el proceso y sacarás los puntos restantes.

Con un poco de práctica, conseguirás tomar referencias en tu visor o en tu LCD de la ubicación aproximada de estos puntos.

Mientras lo consigues, y para poder ajustar el resultado, siempre puedes preparar una plantilla en Photoshop o tu programa de edición de fotos favorito para reencuadrar las fotos después de hacerlas acercando el centro de interés de tu foto a uno de estos puntos.

 

Algunos ejemplos de la composición fotográfica fundamentales que tienen como norma estas reglas

 



1.Identifica el centro de interés

Cada fotografía tiene (o debería tener) un centro de interés. ¿De qué es la foto? ¿Es una fotografía de tu novia? ¿Es una fotografía de las pirámides de Egipto?Debería ser obvio para cualquiera que mire una fotografía saber de qué es la foto. Es lo que se denomina el centro de interés.

Aunque se denomine centro, el centro de interés no tiene que ser necesariamente el objeto que esté en en el centro de la foto ni ser el objeto que ocupa la mayor parte de la imagen.

Es la primera regla de una buena composición, ya que es la más importante. Simplemente decide antes de disparar el motivo sobre el que quieres tomar la fotografía. Todo lo que hay que hacer a partir de ahí es enfocar el elemento sobre el que queremos centrar el interés. Silvia resuelve a la perfección en esta foto el punto central sobre el interés del chico.

 

2. Rellena el encuadre (Fill the frame)

Esta regla puede parecer bastante obvia, pero lo cierto es que muchas veces fallamos al aplicarla. Si queremos contar algo en una foto, ocupemos la mayor parte con ese "algo", asegurándonos que se convierte de este modo en el centro de atención. Además, de este modo eliminamos posibles elementos que resten atención.

Es un fallo demasiado común el querer sacar demasiadas cosas en una única foto. Al final, lo que conseguimos es que no quede demasiado claro qué es lo que queríamos enseñar. Ante la duda de si algo debe salir o no en la foto, quítalo.

Esta foto de Salvatore es es una ejemplo claro de que las reglas se pueden saltar a pesar de los multiples objetos el zapatero sigue siendo el interés central

3. Apóyate en las líneas

Las líneas son un elemento de importancia vital en las artes visuales. Las líneas nos aportan formas y contornos. Con las líneas dirigimos la mirada del espectador de una parte de la foto a otra.

Cuando vayas avanzando en el mundo de la fotografía podrás comprobar cómo las líneas son uno de los elementos más eficaces a la hora de dirigir la mirada de quien contempla nuestras fotos hacia donde queremos. Foto de Rafael Barbás


6. Los elementos repetidos

La repetición de algún elemento (unos globos, unos pájaros, unos lapices), dan un sentido de relación de distintas partes de una imagen.

Por ejemplo, una bandada de pájaros pueden estar moviendose en grupo por el aire, definiendo formas interesantes en el cielo y añadiendo información sobre la dirección de la fotografía.

En algunas ocasiones puede aportar factores psicológicos, como el sentido de la unión y el compañerismo. Las fotos de Sandra suelen estar marcadas casi siempre por conjuntos de elementos repetidos, esta es una buena prueba de ello.


4. Trabaja el flujo

 Después de las líneas, podemos tratar el flujo. El flujo es el modo en el que la mirada del espectador se desplaza de una parte de la fotografía a otra. Una manera de definir el flujo de una fotografía es mediante el uso de líneas. Pueden ser horizontales, verticales, diagonales, convergentes o divergentes. A veces el flujo creado por las líneas es nítido y claro, como los laterales de un edificio que convergen hacia el cielo), o pueden ser menos obvias. Sin embargo, la mirada del espectador debería ser capaz de recorrer los elementos de una parte a otra de la imagen.

El flujo crea la ilusión de movimiento (o ausencia de movimiento si se desea). Las líneas diagonales se consideran generalmente más "dinámicas", mientras que las líneas horizontales y verticales se consideran más "estáticas". Un equilibrio cuidadoso de elementos estáticos y dinámicos dará un sentido global de movimiento a tus fotografías. La foto de Javier es un excelente ejemplo de flujo de trabajo.

 


5. Juega con la dirección

La dirección es similar al flujo. También crea la ilusión de movimiento. Si hay algo en la fotografía que parezca estar en movimiento, tiene una dirección en la que se mueve.

Un ejemplo de esto son las luces de peatones de un semáforo. Cuando está en rojo para los peatones, la figura representa un peatón inmóvil, con las piernas juntas y los brazos bajados. Visualmente, no tiene ninguna apariencia de estar en movimiento. Sin embargo, la figura del peatón en verde que permite cruzar tiene una dirección en la cual se está moviendo. La dirección en fotografía se puede cerar de muchas maneras. Una figura a punto de cruzar una calle puede transmitir movimiento aunque la veamos estática y no se muevan sus brazos y sus pies, porque podemos imaginarla un segundo después cruzando la calle. Del mismo modo, un coche que aparece cortado en el lado izquierdo de una fotografía en la que solo se ve su parte delantera, podemos imaginarlo un segundo después al lado derecho de la foto. La foto de Eugenio juega perfectamente la dirección, aunque en este caso se trata de juego dado que la ilusión de movimiento bien parece que no lleva directamente al peligro cuando este en realidad ha pasado.

7. Los colores siempre dicen algo

Existen dos tipos de colores, los cálidos y los fríos.

Los rojos, naranjas y amarillos forman parte de la gama de colores cálidos.

Los azules, verdes y violetas forman parte de la banda de colores fríos.

Existen muchos elementos psicológicos ligados a los colores. Por poner un ejemplo, los azules se consideran colores tranquilos, mientras que lo rojos son más temperamentales. Existe mucha literatura al respecto de la psicología del color, por lo simplemente resumiremos que el color tiene una importancia determinante en la composición.

En materia de colores hay que prestar atención también al contraste. El contraste se define como la diferencia de luminosidad entre las partes más claras y más oscuras de nuesta foto.

las  fotos de Pepe Haro siempre están cargadas de ricos colores que nos dicen algo, esta es una buena prueba de ello.

Foto de KARL.FM - "Familie Love"

--

8. El interés de los grupos de tres

Parece existir una percepción especial de los números impares en la fotografía y en especial de los grupos de tres elementos.

Un único elemento puede transmitir soledad o aislamiento, con dos elementos una foto puede quedar demasiado bien equilibrada y estática, y cuatro elementos pueden resultar demasiados para distribuir.

Por algún motivo que no se explicar, a las personas nos gusta el número 3. En fotografía suele funcionar la agrupación de tres elementos como centro de interés. Buen ejemplo las las fotos de Karl y Olga. (Karl:Familie Love y Olga: Dizzy)

 

9. La regla de los tercios

 Si nos fijamos en obras de arte en cualquier museo, podremos comprobar que si dividimos un cuadro en cuadrículas de igual tamaño de 3x3, las cuatro intersecciones de las cuadrículas dentro del cuadro marcan los puntos de interés.

Trazando esta cuadrícula

imaginaria sobre la mayoría de las obras nos daremos cuenta de que elementos fundamentales del cuadro recaen sobre esas intersecciones: ventanas y puertas, ojos, líneas de horizonte, picos de montañas, ... Está comprobado que llevando nuestro punto de interés a uno de esos cuatro puntos conseguimos una imagen mucho más interesante.

En este sentido, y como ya hemos dicho anteriormente existen cámaras que permiten visualizar en su LCD una rejilla (grid en inglés) para trabajar con los tercios, por lo que os animo a que reviseis el manual de vuestra cámara si considerais que os puede ayudar a la hora de mejorar la composición.

 

10. El espacio negativo

Se considera espacio negativo los grandes espacios vacíos, normalmente en blanco o negro, dentro de una fotografía, normalmente a un lado.

El alejamiento del elemento central de la imagen, rellenando el resto de la foto de un espacio vacío nos permite transmitir una información adicional desoledad, aislamiento o calma a la imagen.

Aunque no es un recurso que vayamos a utilizar habitualmente, no está de más conocerlo. Está enfrentada a la regla de composición consistente en rellenar el encuadre comentada más arriba en este mismo artículo. Este excelente trabajo de Narciso, nos revela un importante espacio negativo.

11. Trabajando las tres dimensiones: frente y fondo

El contenido del frente y del fondo de una foto es importante. Tanto en el fondo como en el frente tienen aplicación otros elementos compositivos como los colores o las líneas.

Lo importante en el frente y en el fondo es que no haya demasiados detalles que puedan distraer la vista del espectador del centro de interés.

La mejor herramienta con la que contamos para marcar la diferencia entre el frente y el fondo de nuestras fotos es la  profundidad de campo. Gracias a la apertura del diafragma que utilicemos a la hora de hacer fotografías, conseguiremos mayor o menor nitidez en el fondo. Foto de Guendy

12. El enmarcado natural

Existen elementos que pueden ayudar a poner un marco al centro de interés de la foto.

Algunos de estos elementos son muy claros, tapando completamente parte de la foto, como puertas, ventanas o puentes.

Otros actúan de una forma menos clara, simplemente orientando nuestra vista. Es el caso de las señales de tráfico o las ramas de los árboles, ...

Cualquier elemento que "encierre" el centro de interés nos permitirá enmarcar la foto, dirigiendo la atención hacia el elemento deseado. La paloma en el charco de agua y los reflejos de la iglesia enmarcados en un elemento natural como son los adoquines donde  se produce el centro de interés es un buen ejemplo del enmarcado natural. Foro de Maria Bernarda.

13. Las curvas en S

Las curvas en "S" son un elemento muy recurrente en fotografía. Está relacionado con la sensualidad. También transmiten moviento y ayudan a conducir la mirada.

En la vida cotidiana encontramos muchos recursos que nos permiten aplicar curvas en "S" en nuestras fotografías. Una carretera, un camino, el curso de un río, ... Son elementos visuales muy potentes que dan interés a la fotografía. La excelente foto de Ricardo es una buena muestra de ello.

 

Resumen

Con estos ejemplos hemos querido mencionar algunos de los elementos compositivos fundamentales de la fotografía. Algunos son relativamente fáciles de aplicar, mientras que para otros dependemos de ciertas condiciones del entorno. Lo importante es conocerlos y recordarlos a la hora de hacer fotos, porque con su observación y su recuerdo empezaremos a encontrarlos cada vez con más facilidad en nuestras prácticas de fotografía.

Con estos tres videos pensamos se puede complementar perfectamente la técnica de la regla de los tercios, los tres son muy interesantes:

 

 

 

 

Bueno la verdad es que nos hemos extendido un poco con esta interesante técnica así que el "Punto de vista" y "La Perspectiva" quedarán para la próxima semana, que será después de pasada la Semana Santa.

 

 

 

 

 

 

 

 

Visitas: 3608

Archivos adjuntos

Respuestas a esta discusión

Otra vez un millón de gracias por vuestro interés en hacer de nosotros unos fotógrafos de los pies a la cabeza.

Que conste que casi siempre tengo en cuenta esta regla fundamental de los tercios.

Gracias queridos profesores, intentaré ser lo más aplicada posible en esta Semana Santa.

Gracias por dejar estas lecciones tan importantes para estos días de vacaciones... A ver si nos aplicamos

bien...:-) !

Una lección fantástica, asequible, comprensible y como siempre con una gran dosis de pedagogia, estoy segura que detrás se encuentra un excelente maestro de la luz y de la enseñanza. Muy agradecida.
Los vídeos los he visto hoy y son verdaderamente interesantes para comprender de forma definitiva la famosa regla de los tercios, me ha encantado sobre todo el de fotoroja (creo que es argentino) sin menospreciar los demás.
It is true that the language to some extent difficult to participate more actively, butphotography is a universal language without borders, and this area of teaching alaudable. My most sincere congratulations.
Coincido con Maria Bernarda, nada tan útil como ver la imagen como ejemplo de lo que se explica. Encantada
Excelente lección... Mis compañeritos ya lo han dicho todo... Muy buena...

muchas gracias profes por todo el material y su gran aporte ala fotografia

 

Señor Profesor, ¡ Ya he leído la lección !

 ¿ Puedo ir al servicio ?

Muy muy buena ,lo que debemos hacer ahora es ponerla en practica,muchas gracias disfrutar todos de las vacaciones

Muchas gracias por esta interesante y productiva clase.

Nos vemos después de la Santa Semana.

RSS

Esta es una red social de y para los amantes de la fotografía

Escuela de Fotografía de Moldeando la luz

Blog Posts

Luz y Tinta nº 73

Publicado por Guendy el noviembre 11, 2017 a las 12:33am 95 Comentarios

Para descargar la revista en formato "pdf" …

Continuar

Fotógrafo del mes de Octubre, J.R. Torrealdea

Publicado por Camarito el noviembre 1, 2017 a las 7:30am 40 Comentarios

Semblanza de J.R. Torrealdea

Moldeando la luz es una plataforma fotográfica en la que conviven pacífica y armoniosamente fotógrafos de todos los estilos y tendencias, y en la que participan fotógrafos…

Continuar

Luz y Tinta nº 72

Publicado por Camarito el octubre 10, 2017 a las 6:00pm 82 Comentarios

Para ver la revista en formato multimedia…

Continuar

Carta abierta a todos los que intenten meterme su nacionalismo por los ojos

Publicado por CaxigalinesII el octubre 4, 2017 a las 7:00pm 24 Comentarios

Hola, llevo mucho tiempo intentando separar la fotografía de la política, siendo consciente de que la fotografía es un lenguaje más, escribir con la luz, y no se pueden poner puertas al campo, evidentemente, así que desde hace tiempo he respetado y…

Continuar

Fotógrafo del mes de Septiembre, Manuel Antonio Centeno Llorente

Publicado por Camarito el octubre 1, 2017 a las 8:00am 45 Comentarios

Semblanza de Manuel Antonio Centeno Llorente

En una primera aproximación a las fotografías de Manuel Antonio Centeno Llorente, no cabe duda de que la esfera de interés del fotógrafo es amplia y, como…

Continuar

Luz y Tinta nº 71

Publicado por Guendy el septiembre 9, 2017 a las 1:00pm 61 Comentarios

Para descargar la revista en formato pdf  …

Continuar

Fotógrafo del mes de Agosto, Abraham Janovski

Publicado por Paco Trinidad el septiembre 1, 2017 a las 12:00am 41 Comentarios

Semblanza de Abraham Janovski

Abraham Janovski, uruguayo de origen e israelita de destino familiar, es un fotógrafo realmente prolífico y proteico. En los pocos más de tres años que…

Continuar

NARRACION CINEGETICA VERDADERA

Publicado por Aurelio Fernandez Rodriguez el julio 4, 2017 a las 11:32am 0 Comentarios



MIS ANDANZAS CON DOS GRANDES ALIMAÑEROS.



Estos dos grandes hombres fueron los culpables de yo conocer la naturaleza y todos los rincones, los lobos y otros animales de Redes, me pasé muchas tardes y muchas noches escuchándolos en mi juventud y de mi adolescencia.

Tanto el Daniel Calvo como Paulino Lozano, eran a la vez grades amigos y expertos recolectores de miel silvestre, si así se les puede llamar. “recolectores” de aventuras.

No eran esquilmadores ni…

Continuar

Fotos destacadas

Hygiene

por David D

Solovki

por Daniel

EN EL REINO DE GREAT ICE2

por A. Grachev

ESLARERAS MOJADAS

por RICARDO " COMPLETU "

the Dynamics of the dance

por SSstudy SS.study Sagadeev Vladimir.

Distintivo

Cargando…

Sobre

Guendy creó esta red social en Ning.

© 2017   Creado por Guendy.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Desconectado

Vídeo en directo